lunes, 21 de agosto de 2017

Análisis de Final Fantasy VIII

El gran Final Fantasy que ¿ahora no lo es tanto?

He decidido crear un blog para dar a conocer o recomendar títulos que en mi opinión, merecen un poco más de reconocimiento, no estaba seguro de hablar de una IP tan archi-conocida pero no he podido evitar hacer una reseña a mi Final Fantasy preferido, que, contra todo pronóstico, no es Final Fantasy VII...
Este FFVIII es un título que deseo re-jugar por enésima vez y que Square-Enix no me permite vía-versión remozada en PS4, eso sí, el Final Fantasy VII si que se puede descargar a si que mientras se dignan a portear decentemente el juego, en vez de jugar la versión original, voy a rememorar un poco lo que te puedes encontrar, por si a estas alturas todavía no lo sabes.
(F a estas lienas :v)
  Sin lugar a dudas, una de las mejores introducciones del mundo del videojuego.

Podría analizar el juego retrocediendo en el tiempo a finales de los 90 y regodearme de lo que fue este juego en su momento, pero me voy a centrar en lo que nos puede ofrecer hoy día.
De nada sirve recomendar un videojuego si solo me pongo a hablar de lo que fue y lo que era y no en lo que se ha quedado. Si juegas a la versión PC, o trapicheas un poco en un emulador, te encontrarás un JRPG por turnos de corte tradicional que, hoy día, sigue luciendo realmente espectacular.
Hoy día sorprende que visualmente siga llamando la atención el juego en movimiento, la gran cantidad de escenas CGI de enorme calidad o las animaciones de los personajes siguen luciendo muy decentemente, luego la imaginería que tiene a la hora de lanzar magias, con efectos increíbles como el de Electro++, que invoca una columna de luz desde el suelo con un efecto pocas veces visto en un videojuego de este estilo, incluso hoy día, hay magias que lucen mejor que en títulos recientes del género, los efectos de sonido tampoco se quedan muy atrás.

La ya mítica magia Ultima o Artema, la versión más espectacular de la saga hoy día sigue siendo la octava entrega.

Y si hablo de espectáculo, no me puedo olvidar de los Guardian Force (G.F) que son las siglas que dan nombre a las invocaciones en esta entrega. Pocas veces, por no decir ninguna, he disfrutado tanto obteniendo summons en un RPG, son numerosas, artísticamente imponentes, y son parte esencial en lo que a las mecánicas del gameplay, pues muchas de ellas requieren enfrentarlas en combates verdaderamente épicos, otras requieren exploración, algún que otro puzzle y en general, algún tipo de reto que hace todavía mas satisfactorio el obtenerlas. Además, son tremendamente útiles, al invocarlas, deberás de esperar que se recargue su propia barra de turno, en ese momento, si golpean al invocador el daño recibido pasa a la invocación, la cual posee su propia vitalidad, pudiendo utilizarlas tanto como ataques masivos, como para proteger al personaje usándolas de escudo, también tienen una mecánica de carga, una vez invocadas, debes ir pulsando un botón (en el mando de Sony el cuadrado) en momentos específicos que si se hace bien, puede maximizar bastante el daño causado, además le da otro punto al combate, ya que va un pelín más allá de ver una animación sin más, un detalle a agradecer.

Los irrepetibles Guardian Forces en movimiento, o mas bien en capturas :v

Y no queda ahí la cosa, ya que los G.F son la opción principal que tienen los personajes a la hora de potenciarse. Son los encargados de que puedas usar magias, aumentar tus parámetros y activar habilidades pasivas o activas, como puede ser un aumento de fuerza o la habilidad contra-ataque, vamos, que hacen las veces de las materias de Final Fantasy VII.

He aquí una muestra del sistema de mejora de los G.F.

Además de todo esto y ya dejando un poco el tema G.F, hay que hacer alusión a los límites, las habilidades mas importantes de cada personaje, cada personaje los usa de forma distinta, con Zell tenemos que ir haciendo combos que vas desbloqueando en una lista, Irvine usa balas de varios tipos, Quistis absorbe y usa las habilidades de los enemigos, hasta aquí nada nuevo. Lo que hace más destacable que en cualquier otro FF es el uso del samurai de Squall, es la acción especial o como se le quiera llamar, más espectacular que ha habido en un JRPG por turnos. Una vez que lo puedes activar, Squall se lanza por el enemigo seleccionado y tienes que ir pulsando el gatillo de su sable pistola para ir maximizando el daño, la habilidad, a veces permite dar mas o menos mandobles y además se adapta al enemigo como si un quick time event se tratase, Squall no lo realizará igual contra un enemigo menor, que contra un monstruo enorme, volador e incluso hay secuencias especiales, únicas que solo verás si usas esta habilidad contra enemigos concretos que no voy a comentar ni mostrar por si alguien se anima a probar este juegazo, ahora, también tengo que decir que la forma de activar estos límites es bastante irregular, para activarlos solo tienes que tener el personaje en horas bajas, apunto de perecer, por lo que puedes dejar el personaje debilitado y lanzarte a hacer límites por doquier, tiene su riesgo pero merece la pena, luego también hay una magia que te permite utilizarlos sin estar en la últimas pero no me convence, deberían de haber metido la clásica barra de limites un sitema que no tiende tanto al abuso de los ataques mas poderosos de los personajes.

No podía cerrar el tema jugable sin hablar de los enlaces y el sistema de extracción de magias.

El tan polémico sistema de enlaces es un sistema versátil como pocos (quizás demasiado) se basa en enlazar-anexar las magias que vamos obteniendo a los parámetros básicos de cualquier RPG, osea, ¿tienes 50 magias piro+? puedes enlazarlas al parámetro fuerza para aumentar las estadísticas del personaje, o mejor, puedes anexarlas al parámetro elemental para hacer daño elemental de fuego con los ataques físicos, asta aquí todo bien, ¿pero que es eso de 50 magias? ¿no van por uso de PM? pues no, las magias se consumen cual objeto pero tranquilo, se pueden obtener de varias formas, ya sea extrayéndolas directamente a los enemigos con el comando extraer, encontrando puntos de extracción por el mapa (si, como en Final Fantasy 15) o convirtiendo objetos y cartas en magias directamente desde un menú de "alquimia"

¿Cartas? si, FF8 tiene un "minijuego" de cartas, posiblemente el mejor minijuego de la saga junto al blitzball del ff 10.

El problema de este sistema es que si eres paciente y lo trapicheas bastante, el juego salvo algún combate puntual, se puede hacer extremadamente fácil, es lo que pasa cuando nos dan mas opciones de la cuenta y nos ponemos a trapichear con el sistema.
Resumiendo, Final Fantasy 8 tiene un sistema por turnos algo irregular pero divertido y espectacular como pocos, repleto de magias, técnicas interesantes he invocaciones que reclutar.

Dejando el tema jugable, hay que hablar de su sobresaliente OST, una OST irrepetible, mágica, misteriosa, oscura, agradable, cañera, lo tiene absolutamente todo y al máximo nivel, no es un apartado que requiera exponer de forma extensa, de todos es sabido que el compositor Nobuo Uematsu es un dios musical, todo tema se adapta a la perfección a cualquier situación incluso yendo mas allá en la mayoría de las ocasiones, no hay que irse muy lejos, escuchad el tema de la intro que e puesto al comienzo del texto.

Asta ahora, no e comentado nada de la historia, e preferido explicar al apartado jugable, sus aciertos y los tropiezos del sistema de enlace que me parecen los apartados mas interesantes a la hora de describir y recomendar un videojuego, a estas alturas que voy a comentar de la trama, la trama como en cualquier Final Fantasy de la era de los 32bits es sobresaliente, no creo que aya demasiadas dudas en este apartado, en lo que a personajes es un poco cuestión de gustos, hay gente que le desagrada el protagonista por su personalidad bastante anti-social, a mi me parece muy interesante, de echo Squall es mi personaje favorito de la saga, luego los demás principales cumplen su función, unos con mayor protagonismo que otros, los antagonistas desprenden enorme carisma, personajes como el prepotende Seyfer o la imponente bruja Edea. A parte de los 6 principales hay otros 3 que usamos de forma muy puntual que son tan interesantes que podrían protagonizar su propio spin-off, hoy día, los habrían aprovechado para hacer un pa$e de temporada por supuesto.
En lo que al desarrollo de la aventura es clásico 100% con tu mapa mundi, bastantes localizaciones interesantes y ciudades, la mayoría recreadas con preciosisimos escenarios renderizados, os animo a que lo probéis por vosotros mismos, tanto a los amantes del género mas clásico como a los nuevos jugadores, jugadlo en PC con un par de mods.

Ciudades tan variopintas como estas, cada vez se ven menos en el género, antaño uno de los grandes alicientes de un JRPG era ir explorando el fascinante universo del título de turno, repleto de culturas ficticias y visitar emplazamientos donde conversar y visitar, hoy día cada vez meten menos emplazamientos así.

Square, sigo esperando a que lo lancéis en ps4, esperemos que lo lancen mas temprano que tarde y que no nos hagan esperar a un hipotético remake para re-lanzarlo como a pasado con la séptima entrega, ya que moriré de viejo antes de poder catar el port HD del 8 en consolas.

(Por fin lo han lanzado, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ya era hora leñe!!!!!!!!!)

-La OST, por supuesto.
-Los límites o especiales de los personajes, en especial el Samurai de Squall.