https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

lunes, 19 de agosto de 2019

Análisis de Hollow Knight

El ¿sobrevalorado? Dark Souls con escarabajos

Mucho a llovido desde su lanzamiento en PC, mientras esperaba a una posible edición física en consolas, la fama solo hacía crecer y crecer ¿estará a la altura de lo que decian?
¿Qué es lo que tiene este juego para que le den tanto bombo? es algo que me estuvo taladrando la cabeza asta que por fin me hice con el, si, el arte destaca a simple vista pero la jugabilidad no parecía que inventara absolutamente nada, una vez platinado puedo decir que la idea inicial que tenia sobre este juego, no ha cambiado demasiado.

El sistema base de combate es prácticamente idéntico al de un IgaVania, combate preciso y sencillo, sin ningún sistema de combos, tiene pequeñas particularidades como poder atacar hacia arriba, un sistema de choque de espadas que impide el daño de tu personaje y el enemigo, 3 magias y 3 habilidades a conseguir para la espada (comúnmente llamadas en el juego como aguijones) y una pequeña particularidad al atacar, el personaje tiene cierto retroceso a la hora de proporcionar estocadas, algo que se aprovecha como una suerte de impulso si atacas a un enemigo en salto hacia abajo, muy al estilo de Shovel Knight.

 El sistema de amuletos hace las veces de especialización del personaje.

Este sistema me deja una sensación agridulce, a base de comprar, explorar o completar alguna búsqueda secundaria, irás obteniendo estos amuletos, amuletos que te otorgan desde aumentos de defensa, mas velocidad de ataque o algún que otro "familiar" tipo Castlevania, un detalle  interesante es que algunos amuletos son compatibles con otros, por ejemplo si combinas un aura dañina con una nube de esporas que activas al curarte, el efecto de este último es mucho mayor, el problema de estos amuletos es que las ranuras para equiparlos están tan limitadas, que al final solo usaras el 30% de estos, ya que claramente verás que unos son mejores que otros, en mi opinión deberían de haber optado por un sistema mas versátil como el del Rabi-ribi, muy similar a este pero dejandote mas margen para que trapichees con mas opciones, aun que quizás esto, necesitara un importante reajuste en la dificultad y patrones de los jefes. 

El sistema de vida es el típico del género, pero tiene una particularidad...

Puedes regenerar vida gastando un contador de magia que recargas al hacer daño, cuidado, por que regenerar vida requiere que cargues unos segundos, muchas veces arriesgaras mas intentando curarte, que arriesgandote contra-atacando.

En resumen, un combate funcional, que salvo algún detalle, no ofrece nada especialmente destacable, ojo, eso no quita que sea satisfactorio, al igual que pasa con los Castlevania, sencillos de jugar, pero con un "timing" que invita a la precisión, es una formula, que si se hace bien como es el caso, siempre funciona.

La exploración, el verdadero protagonista de Hollow Knight.

El combate no me sorprendió en lo absoluto, pero la exploración fue otra cosa muy distinta, una vez pasadas unas cuantas horas explorando, te empiezas a dar cuenta que este juego destaca por encima de la media en el género, y es que el mapeado es ENORME con mayúsculas, estando además cuidado asta el mas mínimo detalle, algo que comentaré mas adelante.
Para Añadirle mas reto, el mapeado tendrás que cartografiarlo tu mismo, cada vez que encuentres un punto de guardado, el protagonista ira dibujando todas las ubicaciones por las que hallas pasado, por lo que mientras exploras, solo puedes orientarte con lo dibujado de antemano.

En cada nueva zona tendrás que encontrar a Cornifer, un NPC que te venderá el mapa base de la zona de turno, algo imprescindible ya que sin el mapa base de turno, no puedes cartografiar absolutamente nada.

Para amenizar tamaño mapa, podrás obtener todo tipo de marcadores para orientarte mejor, eso si, a un módico precio.

El énfasis en la exploración se lleva al limite, asta limitarte ciertas ayudas que siempre se suelen tener desde el inicio de todo juego de este estilo, al final estas limitaciones iniciales no son algo tan duro o engorroso como pueda parecer, pronto podrás comprar todas las mejoras del mapeado y encontrar a Cornifer es bastante fácil ya que canturrea por el escenario donde se encuentra y deja papeles tirados cerca de su ubicación.

El pueblo de "Boca Sucia" hace las veces de nexo, aquí podrás entablar conversación con algunos NPCs y comprar en algunas tiendas.

El bestiario es una pasado, aquí no hay variantes o enemigos coloreados, si no un tonelaje de enemigos totalmente diferenciados entre si, y llenos de lore que descubrir, por aquí empiezan las verdaderas reminiscencias a Dark Souls.

Los jefes también se cuentan en grandes cantidades, muchos de ellos muy carismáticos y divertidos de enfrentar.

A partir de aquí, empiezan las semejanzas con la saga Souls, emepezando con la OST, de corte muy similar pero en mi opinión, mejorando lo conseguido por Front Software.

Los temas de exploración suelen ser muy apagados pero de vez encuando a la hora de enfrentar a cierto jefes, te puedes encontrar temas como este.

Si, al explorar te encuentras música, hay gente que dice que en un Souls no pega tener música mientras exploras, posiblemente por que se les vengan a la mente los típicos temas machacones o melódicos que tanto nos gustan y suelen poblar este género, en Hollow Knight encuentras una alternativa a estas 2 vertientes:

¿Música ambiental para explorar un mundo decadente? si que se puede.

Aquí otro ejemplo.

Si has jugado a la saga Souls seguro que recuerdas esos escasos temas que escuchas ya sea en los menús de inicio o en sitios como Majula ¿por qué no ambientar los escenarios con esos temas "en off"? esto hace Hollow Knight con temas que casi siempre se quedan en un segundo plano y que ayudan a dar mas personalidad si cabe, al escenario de turno.

Hablando del arte del juego, mas vale una imagen (o 4 en este caso) que mil palabras, y que conste que he escojido zonas bastante "génericas" este juego es de eso que mientras menos capturas del escenario te spoilees mejor.


Escenarios sobrecargados de detalles asta límites casi enfermizos.
Hasta hay detalles que solo se aprecian en movimiento.

El apartado gráfico está al nivel del arte del juego, con sprites tan suaves como las mismas animaciones. en lo que al contexto es "made in" Souls, toca explorar un reino decadente que vivió tiempos mejores, repleto de lugares misteriosos y NPCs que piden tierra, un mundo subterráneo donde los bichos reparten el cotarro es lo que le da el broche de oro a una ambientación original a la par que soberbia. Como puedes ver, el contexto del juego no esconde el parecido con la saga Souls, algo que es todo un acierto en un tipo de juego que incita a la exploración, lore interesante por un tubo y una historia que tendrás que estar atento a los pequeños detalles para descubrir que hay mucho mas de lo que se ve a simple vista.

Al final del día se te queda un MetroidVania con unas mecánicas que no sorprenden pero que  gracias al enorme mapeado, y a la ambientación tan absorbente y original, te anima como en muy pocos MetroidVanias a que te adentres en un mundo lleno de enemigos, NPCs y jefes carismáticos, un título que no innova demasiado pero que ofrece mucha cantidad y calidad.

Puntos fuertes:
 
- La ambientación, original y cuidada asta el mas mínimo detalle.
- El apartado gráfico, yendo mas halla de los típicos 8-16 bits del género pero sin renegar de un estilo puramente 2d, mención especial a la iluminación.
- El lore, la historia y sus personajes enganchan como el mejor juego de Front Software.
- Sin tener selector de dificultad, la dificultad del juego está medida al milímetro, ni demasiado fácil ni demasiado difícil.
- La OST calza perfectamente con la ambientación, mapas con composiciones muy acertadas, dejando claro que juegos con escenarios tan sobrios odecadentes pueden lucir mejor si van a compañados de música.
- El enorme bestiario y lo original del mismo.
- La duración, bastante por encima de la media en el género y sin perder un ápice de calidad en ningún momento.

Puntos mejorables:
 
- El sistema de combate funciona, pero no tiene nada especialmente destacable.
- Siento que el sistema de habilidades podría haberse implementado mejor, está demasiado limitado. 
- Los DLCs son solo algunos jefes nuevos o variantes y un boss rush que te minará la moral si quieres completarlo al 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario