https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

jueves, 7 de marzo de 2019

Especial - Naruto Ultimate Ninja Storm

El mejor homenaje al anime videojueguil asta la fecha

4 títulos principales que no te puedes perder si te gustan los videojuegos de acción, te guste este manga-anime, o lo desconozcas por completo...
Lo primero ¿que son los Ultimate Ninja Storm? ¿juegos de lucha? yo mas bien diría que son juegos de lucha RPG, esto es lo que hace que ninguna de sus 4 (mas bien 3) entregas sea n perecederas, ya que aun que es una saga con componente arcade y multijugador como cualquier juego de lucha, el interés principal en la misma es su modo historia, sus combates contra jefes, y el enfasis que hacen a la hora de querer contar una historia, yendo un poco mas halla del producto fanservice que solo quiere rascar unos dineritos a los fans de la IP mangaca.

¿Por donde empezar? 

Empezar la saga desde 0 tiene poco misterio, lo suyo es hacerse con la trilogía principal, en cualquier plataforma, preferiblemente en plataformas actuales y PC, y luego hacerse con la edición completa de la cuarta entrega titulada: Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4: Road to Boruto

Nociones básicas de la jugabilidad 

Una muestra de lo que ofrece la primera entrega, que es la base del sistema de combate de toda la saga. 

El combate en los Naruto Storm se basa en combates 1 vs 1 como en cualquier juego de lucha...mas o menos, ya que puedes usar asta 2 personajes de refuerzo que se dividen en 3 categorias, apoyo, ofensivo o equilibrado,  el combate en si se centra en un botón de ataque directo con el que dependiendo de las direcciones modificara dicho combo, si por ejemplo, pulsas para arriba el styck, el combo será de lanzamiento, luego está el botón para ataques a distancia, cubrirte, teleportarse a la espalda del rival y el de chakra, que sirve para todo tipo de viguerías, poderosos ataques medios o finales, carreras de charkra, combos combinando dicha acción con el de ataque y demases, en reglas generales, la saga ofrece un control sencillo pero con mas posibilidades de las que aparenta en primera instancia, posibilidades que se han ido puliendo y que comentaré cuales son las principales mejoras en cada entrega.

 La saga Storm empezó fuerte, ofreciendo por encima de todo un apartado gráfico nunca antes visto en un juego de Naruto o de cualquier otro de corte anime.

La primera entrega entraba por los ojos, animaciones sobresalientes, mejores gráficos una enrome ciudad para patearse al mas puro estilo ninja, jefes espectaculares y el aliciente de revivir la primera etapa de este manga-anime, el juego tiene ciertas particularidades que se perdieron en la segunda entrega como son la posibilidad de combatir en las pareces, los choques de charka (los típicos choques de ataques de energía a lo Dragon Ball) la posibilidad de golpear al contrincante habiendo caído o un minijuego que se basaba en pulsar los botones que salían en pantalla para hacer el golpe especial, permitiendo al contrincante, poder esquivarlo si era lo suficientemente rápido como para contrarrestar tu pulsación de botones.

 El juego recreaba la villa de la hoja (Konoha) con todo lujo de detalles.

La ventura se desarrolla en Konoha, ofreciendo una especie de sandbox, donde puedes patearte la ciudad a tu antojo, encuentras todo tipo de coleccionables, desbloqueas técnicas especiales, haces misiones secundarias, compras objetos de curación y ataque y conseguies puntos para avanzar en la trama principal, ya que cada capitulo de la trama te obliga ha obtener ciertos puntos haciendo misiones secundarias, bastante simples todo sea dicho.

  El sapo Gamabunta, el primer jefe de la saga, lucia espectacular tanto ayer como hoy.

Por encima del brilli-brilli y las animaciones, si por algo destaca esta saga son por los espectaculares jefes finales, la primera entrega ya apuntaba maneras, puro espectáculo visual, todavía sorprende la fluidez y riqueza de las animaciones de los enfrententamientos, pero no es solo espectaculo y quick time events, cada jefe se enfrenta de forma distinta, muchos de echo tiene una riqueza de patrones de ataque al nivel de cualquier jefe de un juego de corte hack and slash, desde enemigos gigantes, asta combates aéreos, cual shooter, la forma de enfrentarse a muchos de los jefes de la saga es realmente sorprendente, una lástima que esta entrega se limitara la cantidad a solo 3 de estos.

Si estoy recomendando esta saga es por su modo historia y tristemente esta primera entrega recrea como el culo la primera etapa, si, los jefes son espectaculares, entre medias hay alguna que otra cinemática (muy pocas) y las secundarias tenían mini historias de relleno y en general se sentía como avanzaba la historia pero de forma muy brusca y resumida, demasiado, saltándose incluso la primera saga de la franquicia, o personajes que merecían combates de entidad, ubicaciones que visitar mas haya de Konoha, se notaba que se habían gastado la pasta y el tiempo en el nuevo motor, quedando un modo historia entretenido sin mas, algo que cambiaría de forma exponencial a partir de la siguiente entrega.

La secuela fue un juego mas sencillo en mecánicas pero el modo historia pegó un salto de calidad mastodontico.

Después de currarse un motor en condiciones, tocaba empezar a refinar la propuesta original, un refinamiento que vino en forma de un JRPG mas que decente, se perdieron por el camino pequeñas cosas jugables, algunas interesantes como el choque de chakras, otras mas estéticas como combatir en la pared y otras mas anecdóticas como el pisotón al tirar al contrincante al suelo, también se perdieron los quick time events de los especiales.

A partir del 2 se paso de tener una ciudad de exploración libre que hacia de nexo, a un mundo que explorar al mas puro estilo JRPG de los de antaño con esos pequeños pero preciosos escenarios.
 
 Los jefes no son solo un batiburrillo de quick time events, muchos tienen mecánicas especiales, algunos se convierten en combates de disparos, otros tienen particularidades en el escenario a tener en cuenta como este que se ve en la imagen.

El Storm 2 te ofrece un modo historia de verdad, lleno de cinematicas de calidad, exploración y toneladas de jefes a cada cual mas divertido que el anterior.

Storm 3 siguió las bases de la segunda entrega, ofreciendo otra aventura de calidad, y mejorando el sistema de combate.

Ya con las bases bien asentadas con la segunda entrega, la tercera ofreció otro regalo para los fans del anime y un juego realmente divertido para los amantes de los juegos de aventura y los combates épicos.

Con ver el comienzo del título se puede ver a simple vista que, ni es un juego de baratillo para 4 fans acerrimos a la saga, ni el modo historia está para rellenar.

El componente aventura se redujo un poco por temas de la propia trama pero eso no hizo perozosos a sus creadores, añadiendo un buen puñado de localizaciones que patearte en el post-game, también añadieron pequeños detalles como algunas elecciones en medio de combates importantes que cambiaban un poco las mecánicas del combate de turno, animandote a rejugar la ventura.

Otra novedad interesante son los combates multitudinarios que se dan cabida en ciertas partes de la historia.

El roster de la tercera entrega es espectacular, aunaba todos los personajes de 2, los nuevos y algunos de la entrega original, trajes extra, además si te pillas la trilogía, incluye todos los chorri-DLCs, y el contenido de una pequeña expansión.

Esa nueva barrita mejora los combates sustancialmente de forma muy sencilla.

En lo que a novedades jugables, hay algún que otro retoque y pequeñas mejoras con respecto el 2, pero la mas destacable es que ahora los cambiazos-teletransportes consumen esa nueva barra , por lo que se acabó aporrear el botón de cambiazo a las primeras de cambio, esto hace replantearte en todo momento tu próximo movimiento, la barra solo se regenera cuando te quedas un puñado de valiosos segundos sin utilizar dicha acción, y como máximo puedes usarla 4 veces de forma simultanea a si que te anima a que aproveches las herramientas ninja que tengas y las aptitudes de tu personaje de una forma mucho mas estrategia que asta ahora.

Ahora voy a hacer un paréntesis para hablar un poco de la OST, una OST que todo sea dicho está a años luz de la original del anime, aquí unos de ejemplos:

Este es el tema de la organización 13...digo, de Akatsuki que suena en la saga Storm.

Este el tema original del anime.

Como se oye, la OST es un quiero y no puedo, una emulación de la sobresaliente OST original, en este caso concreto da mas o menos el pego, he puesto el mejor ejemplo posible, un tema  que da quea bien pero esto es la excepción, si me pongo a comprar temas de batalla...

Tema randon de cojones.

Uno de los tropecientos temazos del anime original.
Tercer y último ejemplo:

Un tema de jefe sacado del Storm 4, acompaña bien pero claro, luego escuchas lo de abajo, sacado diréctamente del anime...

...

Es una lástima, si esta saga de juegos hubiese respetado la OST original y no tuviera esa censura estúpida que tiene a veces, abría sido toda una señora emulación-fusión entre obra original de animación y videojuego.

La cuarta entrega pone punto y final a la historia de Naruto, con un juego de siguiente generación que le saca todas las tripas a la One y PS4.

 El juego empieza tan fuerte como el 3 y de paso muestra el salto en calidad técnica que ofrece, efectos y partículas mas elaboradas que nunca, daños en los ropajes y armaduras y por fin doblaje en castellano...esto último no lo olimos en España.

Lo primero que llama la atención en la cuarta entrega es el salto técnico propio del cambio de generación, un cambio de generación que los de Cyberconnect 2 no se lo tomaron a la ligera, al igual que en las anteriores entregas, le sacaron el máximo potencial gráfico a las por aquel entonces nuevas consolas XBOX One, PS4.

Después del pulido de la tercera entrega, lo que mas destaca es que ahora puedes alternar entre los personajes de apoyo en batalla, dándole mucha mas variedad a los combates y mas profundidad, ya que puedes encadenar combos entre personajes, para cambiar de personaje debes de tener la barra del personaje de apoyo correspondiente cargada, añadiendo otro pequeño toque a la estrategia.

El modo historia esta vez, por motivos obvios en el argumento va a saco, por lo que se pierde el componente aventurero.

Para compensar un poco, el juego ofrece un modo aventura que se desarrolla después de la historia principal.
 
El modo aventura consta de 3 historias, una de Naruto, otra de Gaara y otro de Shikamaru, no son nada espectacular pero se agradece este extra, además de todo tipo de modos, torneo, supervivencia, desafíos, toneladas de extras y trajes opcionales a desbloquear, mas de 100 personajes de todas las entregas...

Si te pillas la versión completa, además te ofrecen un expansión protagonizada por el hijo de Naruto.

La expansión Road to Boruto te ofrece mas personajes, versiones adultas de algunos, nuevos jefes y un modo historia que combina lo visto en la historia principal del Storm 4 con el modo aventura del mismo, puedes pillarte el Storm 4 "GOTY" a precios irrisorios hoy día a si que por 4 duros tienes un juego de lucha con un modo historia con un nivel de producción nunca visto en el género, además de online, combates locales y en general una cantidad de contenido de calidad pocas veces visto en el género de la lucha.

Y hasta aquí el repaso de la que es la mejor tetralogía de videojuegos basada en un anime asta la fecha, toneladas de modos de juego, modos historias que desde la segunda parte son motivo mas que suficiente como para vender los juegos y buenas mecánicas acompañadas de un apartado técnico nunca visto en un "sub-producto" hacen de la saga Naruto Storm, una serie, aun que no perfecta, disfrutable para todo los fans de los buenos videojeugos en general.

Otros datos de interés

Después de la tercera entrega, se lanzó otra antes del 4 que aunaba todos los personajes asta la fecha.

Este Generations lo considero una entrega hoy dia de poco interés, lo lanzaron para sacar algo mas de plati para invertir en la cuarta entrega, el juego no ofreció un modo historia como tal, pero trajo todos los personajes creados asta la fecha en la saga a si como un curioso modo donde los protagonistas eran los integrantes de Akatuki donde su principal interés, fue la inclusión de algunas escenas anime producidas por el estudio de animación del anime original.

Curiosidades

En Storm 2, puedes desbloquear al protagonista de Tekken 6.

Tekken 6 abrió con un nuevo he importante personaje personaje del linaje Mishima, Lars Alexandersson, un personaje que pudo toquetear Masashi Kishimoto, creador de Naruto, creándole un traje alternativo para la sexta entrega del puño de hierro que luego añadieron a modo de guiño en el Storm 2, una lástima que solo se quedara en la segunda entrega de la saga.

 Ains, como abría molado que esto hubiese sido un jefe final con sus patrones particulares.

Algunos de los jefes de la saga Storm lucen casi mejor que en el propio anime pero, posiblemente por temas de tiempo, algunos combates que pedían a gritos ser jefes finales, acabaron siendo combates regulares como este de Deidara, o el combate contra Danzo, una lástima.

 Cuando la censura queda como el culo.

Bandai-Namco y la censura tienen una extraña relación, si algo empaña algunos de los mejores momentos de la saga Storm (menos mal que no son demasiados) es la exagerada censura, llegando a excesos como en esta imagen que se ve que no tenían ni idea de como taparla y conservar ese mismo plano, mas curioso es que en el Storm 3 se podía desactivar la censura en cierta medida en el menú de opciones, pero fue una opción que contra todo pronostico, descartaron en la cuarta entrega, quizás si los pillas en PC hallan sacado algún parche para esta aberración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario