domingo, 26 de agosto de 2018

Análisis de Dust: An Elysian Tail

Un alumno de Vanillalware, que hizo bien sus deberes

Si hay que hablar de juegos de scroll lateral realizados con sprites de gran calidad, los primeros juegos que se me vienen a la mente son los creados por Vanillalware, el titulo que voy ha analizar es una de esas rara avis que te encuentras muy muy de vez en cuando...

Encontrarme con juegos como este es todo un regalo, los MetroidVanias están en pleno apogeo, cada poco tiempo te encuentras con títulos de enorme calidad pero son pocos los que se atreven a trabajarse un apartado visual tan imponente como el que propone este Dust, y es que crear personajes y escenarios con esta carga de sprites tan portentosa, requiere tal dedicación que pocas veces se dejar caer, este titulo es una autentica preciosidad, pero lo que lo hace tan destacable es que no solo reluce por el "brilli brilli"...

No se que es mas espectacular, el apartado gráfico-artístico o ver al protagonista en movimiento.

Lo segundo que entra por los ojos es ver al Dust (el protagonista) en movimiento, las animaciones están cuidadas al milimetro, algo que de nuevo tengo que recalcar, requiere mucho trabajo el tener que trabajar cuadradito a cuadradito cada uno de sus movimientos, el combate no llega al nivel de profundidad del remake de Odin Sphere pero si que rivaliza con Muramasa, puedes hacer movimientos de todo tipo, pequeños combos tanto en el suelo como en el aire, todo tipo de fintas, bloqueos contra-ataques o parris, un combate que sin llegar a ser tan profundo, si que recuerda al combate de un buen hack and slash.

Lo que le da personalidad al combate son las magias que puedes hacer gracias a Fidget, la pequeña compañera que acompaña a Dust.

En todo momento irás acompañado por una especie de murciélaga que, además de añadir algo de miga al guión, servirá para encadenar algunas poderosas habilidades que si las combinas con ciertos ataques, podrás crear magias que combinan la energía del viento con otras elementales como el rayo o el fuego, el juego posee una especie de barra de estamina que se vacía tanto al hacer fintas como al lanzar estos poderosos ataques que se crean haciendo torbellinos con la espada, estos torbellinos de viento se combinan con las magias de Fidget, eso si, ten cuidado ya que si mantienes pulsado en exceso el ataque que las encadena, Dust quedará aturdido, perdiendo de paso vitalidad en el proceso, por lo que estas habilidades no se pueden usar sin cabeza.
Al final se nos queda un protagonista algo chetado gracias a su tremenda versatilidad y poderes mágicos, esto hace que jugar en normal se pueda convertir en un paseo y algo aburrido, por lo que es un juego que recomiendo jugarlo en difícil si no quieres perder el interés en los combates. En lo que a enemigos se refiere encontrarás un bestiario decente desde hordas de enemigos deviles, hasta subjefes o jefazos que aun que estos últimos suelen tener aspecto humanoide, o sea no demasiado grandes, están bien trabajados, ofreciendo enfrentamientos bastante divertidos, en lo negativo, tengo que decir que los enemigos no tienen tantos cuadros de animación como el protagonista, quedan lo suficientemente decentes para que no parezan cutres animaciones flash, hay que tener en cuenta que el estudio de desarrollo es extremadamente pequeño, de echo creo que lo creo solo una persona por lo que se le puede perdonar cierta falta de pulido extremo como el que puedes encontrar en los juegos de Vanillalware.

El título tiene una ligera capa rolera que se agradece, objetos equipables, consumibles, subida de nivel, crafteo sencillo a si como misiones secundarias bastante entretenidas.

Tengo que recordar que esto no es un juego arcade, es un juego con bastante componente aventurero con coleccionables, misiones secundarias y un mundo que poco a poco se va interconectando gracias a la obtención de habilidades típicas del genero como el salto dobleencontrando con estas los atajos y secretos, el juego tiene una gran variedad de escenarios, aun que no es un juego demasiado largo, ronda mas o menos las 15 horas, 15 horas que no dejarán de sorpendente, en ningún momento decae ninguno de sus apartados.

De vez en cuando te encontrarás con emplazamientos con NPCs dispuestos a ofrecerte información o tareas secundarias.

Es un autentico gustazo explorar todos los recovecos del mapeado, es muy variado y está llenos de objetos y secretos.

El juego ofrece una jugabilidad tan sólida como el apartado visual, toques de rol, acción de calidad y con su propio toque, NPCs, secundarias y un mapeado a la altura del género.