domingo, 27 de agosto de 2017

Análisis de Tales of Berseria

La saga de ARPG mas potente vuelve, vendiendo una mierda eso si

La saga Tales of volvió a principios de año, como nos tiene acostumbrados, ofreciendo un JRPG de acción puro de corte tradicional, yo fui uno de los que al parecer, pocos que se lo compró de salida, asta a llegado el punto de que se a vuelto relativamente conocido el dato de las bajísimas ventas, al menos de las versiones en físico, después de haberlo completado, habiéndole echado prácticamente 100 horas, es el momento de explayarme y ver si las ventas corresponden a su calidad...

Como nos tienen acostumbrados en la saga, el opening de este berseria está al mas alto nivel, normal, siendo el estudio de animación Ufotable el que se lleva encargando de ellos, así como del arte 2d y escenas de la saga desde el primer Tales of Xillia.

La saga Tales of parece que a calado en occidente, al menos a medias, ya que desde la salida de Tales of Xillia, nos han ido llegando todos con textos en Español, e incluso el Tales of hearts R de PSvita, por lo que cualquier fan de la saga, lleve tiempo o no en ella sabrá mas o menos lo que se va a encontrar ya que no es una saga que le guste experimentar, ni hacer mezclo-lanzas de géneros, no quita que no innoven entrega tras entrega.

Esta mítica saga empezó en Super Nintendo, con uno de los mejores JRPGS de la consola haya por el lejano 1995, desde entonces, gradualmente han ido saliendo nuevas entregas, completamente originales y con una calidad suficiente como para confiar en la compra de cada nueva entrega.

Después de tantas entregas, la saga sigue sintiéndose fresca, es bastante curioso,  juegas y sientes que esto lo as visto antes pero no lo recuerdas igual, te deja esa sensación agradable de que estás jugando a lo que quieres jugar pero con una nueva ida de tuerca que en la mayoría de los casos, hacen los combates muy distintos de una entrega a otra pero sin perder su seña de identidad, en lo que en mi opinión, es lo que debería aspirar cualquier secuela, mejoras y variables sin perder la seña de identidad en lo que a jugabilidad, combates rápidos y espectaculares, montones de ciudades y lugares que visitar, muchos personajes, tropecientas conversaciones y en general, un trabajo sólido en lo que a combates, personajes, historia y desarrollo.
Quiero remarcar que si no as jugado nunca a un Tales of, te animes a que le des una oportunidad, es un juego autoconclusivo que no necesita de que estés familiarizado con ninguna entrega, ni si quiera con su "secuela" que es Tales of Zestiria, se puede disfrutar prácticamente en su plenitud, seas nuevo o no.

Que no te engañen las capturas estáticas, el juego luce mucho mejor en movimiento, el apartado gráfico no es el mas puntero, salta a la vista si, pero va a unas sólidas 60FPS tanto en pc como en consolas.

La jugabilidad de este juego va acorde con la saga que le da nombre, combates de asta 4 personajes simultáneos llenos de acción, antes de nada, recomiendo encarecidamente que juegues en altas dificultades, ya que es lo que hace brillar a este juego jugablemente, obligandote a sacarle jugo a su rica jugabilidad.

La versatilidad y personalización de las habilidades de los personajes, no tiene parangón en el género.

Quiero recalcar la tremenda versatilidad que ofrecen la habilidades, pocas veces e visto tal comodidad y variedad en un juego del género, a la hora de equipar las habilidades, me recuerda fuertemente a la saga principal de Hyperdimension neptunia, te comento...
A medida que vas avanzando y subiendo niveles, como en cualquier RPG vas desbloqueando habilidades activas, que si una patada que sirve para romper la defensa del rival, un ataque elemental, un combo rápido, otro lento, magias de curación ofreciendo una enorme cantidad de técnicas espectaculares, pero recordemos, esto es ARPG, normalmente el problema en estos juegos en tiempo real es que los personajes no suelen tener una cantidad enorme de posibilidades pero en el caso de este juego y en la mayoría de Tales of, no es el caso, dominar a un solo personaje en batalla requiere tiempo, acercandose mas a la profundidad que puede ofrecer un buen hack and slash, y hablo solo del control de un solo personaje, en la mayoría de juegos de esta saga no suelo luchar por el aliciente de subir de nivel, si no para practicar movimientos y crear combos, haciendo el farmeo especialmente ameno y divertido, una virtud pocas veces vista en un JRPG  pero ese soy yo, a mi me encanta perfeccionar mi técnica y "perder el tiempo" sacándole todo el juego al sistema de combate pero si no eres un jugador tan exigente o que se centre en sacar jugo a un complejo sistema de combate, al final tiendes a poner el juego en dificultades bajas y cree me, no te lo vas a pasar ni la mitad de bien que alguien que le saca todo el jugo al sistema de combos, pero tranquilos, en este Berseria puedes personalizar la plantilla de habilidades por completo, facilitando enormemente el uso de las mismas, ¿que un personaje tiene ataques físicos de fuego? puedes asignarlos todo a un botón y lanzar un combo poderoso de dicho elemento con solo pulsar ese botón, ¿que tienes ataques mágicos a distancia?, los asignas a otro o los combinas a tu gusto por lo que memorizar todos los movimientos es tremendamente fácil, además que al poder descartar o incluir los movimientos que quieras y como quieras, te da unas posibilidades de personificación sin parangón, esto sería lo mas destacable en lo que al combate, al menos lo mas básico del combate claro...

Cada personaje tiene un modo "despertar" que le da ciertas particularidades y poderes, incluso algunos con cambios físicos bastante chulos como el brazo demoníaco de Velvet, la protagonista.

Luego cada personaje tiene un modo "despertar" donde activa una serie de habilidades características, Rokurou (el samurai de la captura de arriba) puede hacer poderosos contra-ataques, Aizen se transforma y lanza poderosos ataques de zona, Velvet, activa su brazo demoníaco con el que puede hacer muchísimo daño con una cantidad enorme de habilidades que vas desbloqueando para su prazo, todas estas habilidades se activan obteniendo una serie de orbes que por lo general, aparecen en medio del combate o los generas jugando habilmente creando buenas combinaciones o finteando, estas habilidades también, te ofrecen unos cuantos segundos de inmunidad al activarlas, algo que los mas exigentes criticarán, la verdad, este es de los Tales of menos retantes debido a lo poderosos que pueden ser lo personajes, en especial Velvet, pero no es algo que rompa el gameplay, hay que calcular bien los ritmos y jugar usando la cabeza y sabiendo controlar a cada personaje, quizás el brazo de Velvet, te salve mas de una vez pero si vas a las bravas en grandes dificultades, acabarás acayendo mas temprano que tarde.

Las clásicas Artes Místicas no podían faltar, son los "limites" o "especiales" de cada personaje, siempre comienzan con alguna ilustración para luego lanzar un golpe espectacular que para la acción.

En esta ocasión hay bastantes Artes Místicas, incluso duales, algo poco visto en la saga mas haya de un par a lo sumo que suele tener alguna de las entregas,o otras que solo tienen un Arte Mística por personaje por lo que cumple en lo que a cantidad de especiales.

Para hacer estos ataques suelen exigir ciertos requisitos como tener un mínimo de orbes concretos y hacer un combo de "x" golpes, por lo que pica ir perfeccionando la técnica con cada personaje para asi sacarle el máximo jugo, el juego al ser ARPG posee su menú para configurar la IA de los demás personajes, puedes usarlos todos con pulsar un par de botones lo cambias, y al ser 6 personajes puedes tener 2 en reserva que además, puedes reemplazar por otros en batalla, han añadido una pequeña he interesante novedad que te permite encadenar un combo en medio de una transición de personaje, por lo que puedes  hacer un combo, cambiar tu personaje por uno que esté en reserva, y seguir encadenando el combo, otro detalle que me encanta de esta saga es que los enemigos los vemos en pantalla, por lo que tu decides cuando enfrentarlos, en lo que al inventario es excelente como en todos los tales, me refiero al sistema de pociones, hay pocas y todas son funcionales y lo mejor, te las limitan, no puedes tener mas de 15 "colas de fenix" algo que a Final Fantasy 15 le habría venido venido de perlas, vamos a pasar a hablar del sonido.
En lo que a los efectos son notables sin destacar, algo normal en casi la totalidad de los videojuegos en mi humilde opinión, pero la música es otra historia, esta vez me he encontrado con una de las OST mas flojas de la saga, con esto no quiero decir que sea mala pero si que tiene pocos temas sobresalientes, que los tiene como el tema de Velvet, el de la mazmorra final o este de ciertos jefes que me parece mas chulo que un "44":

Pero luego en los temas regulares de combate falla bastante, los últimos Tales of, en lo que a música ambiental no han estado muy acertados con temas bastante genéricos en general pero donde siempre an brillado an sido en los combates, encima suelen tener muchos temas de batalla y suelen tener enorme calidad y carisma, pero aquí falla un poco, el tema del final boss no me gustó nada, horrible, analizar objetívamente la música puede ser algo mas de gustos personales que de calidad, pero en lo personal, me a decepcionado un poco ya que aun que tiene temazos, escasean mas de lo que nos tienen acostumbrados, notándose mas después de la entrega anterior Tales of Zestiria que musicalmente era pura crema de vainilla.

Exploraremos desde preciosas praderas...
Hasta mazmorras laberínticas, no tan preciosas.
En lo que a la exploración y mazmorreo, funciona pero no es el mejor de los trabajos en el género, un detalle que me gusta en este y que bebe del zestiria es que tiene algo de back-traking y exploración de tesoros gracias a que vas desbloqueando habilidades para explorar, dar patadas para abrir zonas nuevas o atajos y cosas asi por el estilo que dan coherencia al mapeado y bifurcaciones que agilizan la exploración, en lo que a exteriores están bastante conseguidos y diferenciados entre si, pero si que puedes encontrar panorámicas dignas de visionar, hay mapas de todo tipo, como debe ser en cualquier RPG de corte clásico que se precie, ver mundo es una premisa básica en el género, luego las mazmorras si que las noto algo flojas pero no hay recicleo excesivo, en general este apartado cumple perfectamente sin destacar demasiado pero sin llegar a ser algo negativo, como pasa con la música, generalmente no destaca pero de vez en cuando si que puede llegar a brillar este apartado, y luego están las ciudades, un apartado bastante trabajado.

Generalmente encontramos localizaciones típicas del genero como poblados o grandes urbes.

Entre urbes típicas y demases que siempre se agradecen, encontramos otras zonas urbanas mas variopintas como esta.

En lo que a zonas pobladas cumple sobradamente, hay de todo y un poco mas, desde la típica ciudadela de corte medieval, pasado por pequeños poblados asta otras mas particulares como la de la última captura, podemos encontrar ciudades asta en el mas recóndito lugar, tanto en islas tropicales, como encima de volcanes o montañas, variedad de ciudades y exteriores bonitos y variados, hacen que, sin llegar a la excelencia (en gran parte debido a las mazmorras que son muy básicas) hace un conjunto general muy decente en lo que a los mapeados del juego.

Posíblemente uno de los mejores planteles de personajes de la saga y el JRPG en general.

Creo que ya toca hablar un poco de la historia y sus personajes, este apartado lo suelo dejar para el final por el echo de que es el de menos interés para mi, de nada sirve tener una historia increíble si el juego falla como videojuego, pero que un juego ofrezca un contexto interesante o una gran historia puede ser la puntita para que haga brillar la propuesta, el caso es que este Tales of Berseria en este apartado, destaca mas de lo que nos tiene acostumbrado el género, que no es poco principalmente por que intentan con mas o menos acierto, romper tanto los clichés del género como los de la saga gracias al contexto de la historia y sus protagonistas.

La protagonista es uno de los alicientes mas interesantes a la hora de querer avanzar en la historia.

Y es que en este JRPG nos hacen pensar desde el minuto 1 que los protagonistas son los malos y los enemigos los buenos, Velvet, la indiscutible protagonista se mueve por la venganza, nada nuevo bajo el sol pero lo que la hace interesante es lo impulsiva que es, lo reacia que es a la hora de ayudar al prójimo y el poco interés que tiene moralmente a la hora de cumplir sus objetivos, encima debido ciertos sucesos, Velvet es un Daemon, los seres malignos que pueblan Berseria, vamos, los monstruos, de hay el brazo, brazo que me recuerda a Cell de dragon ball, ya que con el absorbe la esencia de sus enemigos, haciendo todavía mas imponen al personaje, personaje que infunda terror allí por donde pasa, a esto se le unen personajes de lo mas variopintos, un samurai también Daemon que solo le interesa luchar contra enemigos poderosos, un pirata que atrae la mala suerte, o una bruja loca que te traicionará a las primeras de cambio y sin pestañear, se podría decir que el plantel se basa en 4 personajes que podrían ser los antagonistas de turno y otros 2 personajes de corazón mas puro, que hacen contrastar con los otros 4, describiendo siempre lo que está bien de lo que está mal gracias a ese contraste que ofrecen esos 2 personajes de corte mas abitual en el género.

Como no puede faltar en un Tales, tenemos un buen puñado de antagonistas interesantes, aun que esta vez, al tener la mayoría unos ideales nobles, se hacen menos interesantes que los protagonistas, algo que contraproducentemente, es un gran acierto.

Por que se ve y siente somos los enemigos en Tales of Berseria, si, es una premisa medianamente habitual, al igual que los enemigos con estética del baticano, con esa premisa ya sabes lo que va a pasar, al final los protas son lo buenos al fin y al cabo y todo es maquillaje o un intento fallido pero la verdad es que después de que los personajes se desarrollen, maduren o habrán los ojos lo cierto es que son conscientes de como hacen las cosas y no tienen intención de cambiarlas, la historia va de la realización personal, no de salvar a todo el mundo y eso es una premisa interesante y que pocas veces se ve en el género, al evolucionar los protagonistas son conscientes de que son egoístas y no tienen intención de cambiar, ese cambio que aun que pueda quedarse en un intento de cambiar los roles típicos de los personajes, es de agradecer.

Cada enemigo del juego está conectado con cada uno de los protagonistas de una forma u otra en especial, me gusto mucho la relación y conclusión de estos 2 personajes.

Ya solo me queda recomendar este juegazo, si buscas un JRPG puro y duro y que además no se sienta rancio o genérico, deberías de darle una oportunidad, es una lástima que haya vendido tan poco, puede que al poderse piratear a los 4 dias, (literalmente) vía Steam lo haya perjudicado, que el juego no haya evolucionado nada gráficamente y use el mismo motor de Zestiria tampoco a ayudado, de nada sirve valorar que el juego en consolas funcione a 60FPS, a nadie parece importarle, trístemente muchos potenciales compradores solo les interesa el "brilli brilli" mucho menos se suele valorar el presupuesto que hayan tenido, esto no es una firs party ni proviene de un estudio que se pueda permitir invertir 3-4 años en un proyecto grande, todo esto se tendría que valorar o tener en cuenta y ver mas haya de lo estético pero ya sabemos como va la cosa y no hay indicios de cambio al respecto.

Puntos a destacar:

-El sistema de combate, ofrece otro giro de tuerca mas sin perder la identidad, ofreciendo una versatilidad que disfrutarán los nuevos en la saga y a la vez, los que nos gusta sacarle todo el jugo al sistema de combate.
-El diseño de personajes, así como el contexto y personalidad de los mismos.
-La historia intenta romper el cliché de los clicheses, ofreciendo una perspectiva algo distinta a lo que nos tienen acostumbrados en el género, el ritmo de la misma esta bastante bien conseguido, aun que tropieza un poco llegado a la mitad, para luego volver a subir.
-El back-traking, asi como la variedad de escenarios y ciudades.
-La cantidad de minijuegos que tiene, muy como tales of synphonia, un pequeño añadido que se agradece.
-Velvet.