https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

sábado, 4 de febrero de 2023

Análisis de Sonic Frontiers

Un mundo abierto con espíritu de la saga Adventure

 
Sonic se suma a la ¿moda? del mundo abierto. ¿Le abrá sentado también como al juego de Front?...

Poping absurdo, raíles flotando, he ¿historia que se toma en serio? Otra vez todo mal para parte de la prensa y los youtubers de moda. Muchas de estas opiniones no son otra cosa que comentarios de gente que pienso, no tiene ni idea de juegos de plataformas o videojuegos en general. Espero escribir algo con un mínimo de seriedad, he intentar alejar un poco el fan que hay en mí, a ver qué sale...

Sé que es tentador pulsar "start" pero siempre merece la pena entrar a las opciones.

La dificultad, ya sabes, ponla en máxima, el juego es relativamente fácil aún en la mas alta, además como te indica el propio juego, desbloquearas el final verdadero, siempre puedes cambiar de fácil a difícil en la última zona, pero estarás desperdiciando el sistema de mejoras y combate. El menú de opciones es muy rico en esta ocasión, asta el punto que puedes configurar el control de Sonic, mi experiencia me ha dicho que al poner todo el movimiento en máximo ganas tremenda fluidez. Estoy seguro de que si encuentras grandes quejas en el control será de gente que no ha tocado las opciones de configuración.

Seguramente abra margen de mejora porque siempre lo hay, quizás mas en las fases de corte clásico del “ciberespacio”. El control del personaje en mundo abierto es tan bueno que el simple echo de manejarlo ya se puede considerar divertido.

El Cibergiro te permite desequilibrar a enemigos, interactuar con partes del entorno, y obtener objetos.

Además de todas las habilidades que Sonic ha ido aprendiendo con el paso de los años, se añaden algunas que creo llegan para quedarse como la ya mencionada, pero sin duda lo mas interesante es la nueva capa que se le ha añadido a los combates.

Este es el nivel al que puede llegar este juego de PLATAFORMAS avanzada la aventura.

El sistema de combate en el mundo abierto y jefes es fluido, espectacular y lo mas importante, divertido. Es una delicia ir desbloqueando habilidades, ya que cada una va añadiendo capas al sistema, al poder entrelazar desde la primera hasta la última que desbloquees. Lo que no me convence es como esta medida la progresión, ya que fácilmente por la mitad ya abras desbloqueado todas, yo lo que hice fue desbloquearlas al sentir que iba masterizando las que ya poseía, me pareció una opción satisfactoria a falta de un mejor ajuste o un modo de dificultad más alta que limitara la obtención de experiencia.

En las pantallas de carga te saldrán tutoriales muy interesantes, muchas veces aprenderás movimientos y combos que no creias posibles.
 
Fijación de objetivos, fintas parrys, si te quedas vendido y te comes una torta, no será por opciones para contrarrestarla.

que suena obvio, pero Sonic Frontiers es un juego de plataformas puro, no tiene menos plataformeo que un Mario, Donkey o Crash de turno, por lo que además del mundo abierto, ofrecer un sistema de combate tan trabajado me parece todo un salto de calidad, no solo en la saga sino en todo el género.

Uno de los múltiples "minijefes" que pueblan el mundo abierto. Estos estan tan trabajados que podrían considerarse jefes de final de mundo en el plataformas de turno.

La variedad de enemigos es muy destacable, ya sean enemigos normales, minijefes o los memorables titanes de final de cada isla. Además cada enemigo, tenga el tamaño que tenga, tiene mecánicas diferentes para eliminarlo o enfrentarlo mas fácilmente, aprovechando así las nuevas posibilidades del sistema de combate. Sin duda todo lo que tiene que ver con el combate es muy destacable en Frontiers. Quizás un mayor nivel de dificultad le daría un plus, aunque siempre puedes hacer una partida sin mejorar el daño y defensa, porque si, también puedes mejorar algunos atributos con ciertos coleccionables.

Exlploración, plataformeo puro, minijuegos, puzles, el mundo abierto está diseñado para no caer en la monotonía.

Lo que mas puede llamar a pripori de la propuesta puede ser el enfoque de mundo abierto, posiblemente la forma de diseñar videojuegos más rica, pero también la que más trabajo requiere, siendo extremadamente fácil, recurrir a patrones redundantes y recicleo de contenido. El estudio es novato en este tipo de juegos pero se nota que no nacieron ayer, y han sabido como administrar los recur$os y el tiempo en un proyecto que ha contado con poco más de 60 personas. ¿El resultado? Mejorable , pero sobre todo muy muy divertido. Es sorprendente la cantidad y variedad de desafíos que pueblan las islas, el mapeado está repleto de "minis" por todas partes y no solo del "A,B y C" hay muchos tipos de desafíos que irás haciendo conforme te pateas las islas casi sin darte cuenta, todos los elementos que componen las islas a patear están planteados para que no te aburras al recorrerlo en vez de para estirarlo (sacarle el 100% no te llevará más de 30h) además no te exigen demasiado para avanzar en la historia, muchos desafíos los acabarás haciendo por diversión y no porque te bloqueen el avance.


Esta zona también es del mundo abierto, no solo es un mapeado con pequeños retos, a veces hay zonas, puzles o momentos scripteados que dan frescura y dinamismo.

Combates divertidos con cierta profundidad, grandes jefes y un mundo abierto podría ser suficiente para ofrecer un producto sólido, pero además siguen estando las típicas fases repletas de plataformas, caminos alternativos y de esos momentos audiovisuales impactantes marca de la casa.

Fases breves pero intensas, dificilmente no te sentirás tentado a rejugarlas para sacar la "S" y todos sus coleccionables.

La cantidad de estas está a un nivel similar a la de un juego principal. En ellas irás obteniendo llaves, completando cada nivel, consiguiendo estrellas rojas y otros desafíos. Estas llaves sirven para desbloquear las esmeraldas y avanzar en la historia, a su vez, para desbloquear estos niveles, tienes que localizar unos monolitos y meterle unos engranajes que irán soltando los minijefes o con suerte, explorando, por lo que los coleccionables tienen su sentido y siempre hay mas de una forma de obtenerlos, convirtiendo las fases del ciberespacio muchas veces en contenido secundario de calidad. Todo tiene un pero y en este caso es que la variedad de biomas, al igual que con las islas principales, se reduce a 4, siendo todos variantes de Green Hill, Chemical Plant, Sky Sanctuary y una especie Stardust Speedway, eso , todo mezclado con filtros que dotan de cierta personalidad al ciberespacio que da forma a dichas zonas.

En lo gráfico-técnico el juego cumple, con bonitas estampas, unos gráficos decentes y una gran distancia de dibujado.

Que siiiiii!!!! que los raíles quedan regular a veces estéticamente, que si hay poping... popping que suele concentrarse únicamente en plataformas secundarias y algún detallito mas. Habría estado bien un poco mas de trabajo en el arte a la hora de mimetizar mejor unos raíles y elementos que, siendo sincero difícilmente se pueden mejorar sustancialmente. ¿Alguien se acuerda de los bloques flotantes con champiñones dentro? muy lógicos . Precisamente la saga Sonic suele trabajar mas que la media del género en mimetizar las mecánicas en el entorno. Por otra parte, parece que muchos no son conscientes que mundo abierto y velocidad son como el agua y el aceite. Al final del día estos defectos son muy secundarios, hay margen pero no dan para mucho mas que comentar, no afectando en nada a la jugabilidad, solo un pelín a la estética del componente de mundo abierto.

La OST esta vez se divide en 3 estilos:

Una minúscula muestra de lo que suena en las fases de corte clasico.

La variedad, cantidad (no se repite ni un solo tema por fase) y calidad de los temas del Ciberespacio me parece de ensueño, con temas que mezclan electrónica de todo tipo, cortados con un estilo mas sobrio que en Forces, alejándose del estilo plataformero tontorrón de Lost World o el tecnohouse chupiguay de Colors. Sinceramente, espero oír mas de esto en el futuro, Un estilo que tasa muy bien con ese estilo mas serio de esta entrega, que se aleja de la simpleza de Colors y últimas entregas.

El tema al completo de la primera isla.
 
Los temas a la hora de explorar las islas, además de preciosos, van añadiendo capas a su composición, a medida que vas consiguiendo esmeraldas.

"Undefeatable" es el tema del primer super jefe, no suena, si. Es tan épico que lo he considerado spoiler.

Los temas contra los "titanes" están por encima del bien y el mal, haciendo gala del rock mas increíble que te puedas imaginar. Pero no solo están los temazos metaleros de los superjefes, el juego posee 18 tipos de minijefes distintos (por duración de la aventura, creo que tiene más cantidad de estos que Elden Ring por citar al "mundo abierto de los jefes") cada uno posee su propio tema, temas que poseen 2 fases jugables y musicales.

Este corto de animación hace de prólogo, a destacar el todo del mismo, idéntico al del videojuego.

Si tengo que darle un adjetivo al cómo se desarrolla la historia y guion sería “sobriedad” Al interactuar entre personajes se siente evolución en cada personaje, son conscientes de lo que han vivido hasta el momento, de sus cagadas (a veces por guiones mejorables) he intentan aportar algo de mismos, pequeños matices que se alejan muchísimo de la simpleza del género, recuperando y evolucionando lo conseguido en entregas como la saga Adventure entre otras.
 
Lo que parece una simple referencia a la mejor serie de la historia, va mucho más haya, lo cual me encanta.
 
La trama en , muy steampunk marca de la saga, bebiendo de lo que siempre bebió la saga, de los temas mas pop de los 90, las referencias a Dragon Ball o Star Wars son mas que obvias, pero en esta ocasión se han centrado en mi anime favorito que no puede ser otro que Evangelion. Hay detalles en el arte, enemigos, he incluso pequeños matices en la historia que no son coincidencia. Sage, el nuevo personaje es Rei Ayanami literal, hasta el punto de que su dobladora japonesa es la misma, todos estos detalles le sientan genial a la trama, añaden algo más de "lore" expandiéndolo y además ofrece respuestas como el origen de las esmeraldas del caos y más detalles que el fan agradecerá. También las referencias a títulos anteriores incluso a los comics están al orden del día. fanservice aparte, para el estado de la cronología hasta el momento, se han superado tanto por la trama en , como por la calidad de los diálogos.

Al final pocas taras serias le puedo sacar, todas las mecánicas que implementa funcionan con nota, ofreciendo un juego en el que premia en especial la diversión, historia muy chula con diálogos que no dan vergüenza ajena, OST increíble, gráficos sin ser top, muy decentes, mas que como el jeiter de turno, como fan hay detalles que espero que implementen en próximas entregas, ya veremos en que queda, lo que hay aquí y ahora es un juego que merece mucho la pana, hasta el punto que se ha convertido en mi juego favorito del 2022, a mínimo que te acabe gustando la mitad que a , acertaras al darle una oportunidad, garantizado.

Puntos fuertes:

- El mundo abierto está diseñado para divertir y lo consigue,
- Control en mundo abierto satisfactorio y muy configurable
- El sistema de combate es todo un salto de calidad en la saga.
- La mejor OST de 2022.
- Variedad de enemigos y bien diseñados en lo jugable y artístico.
- Combatir contra los jefes principales es todo un orgasmo audiovisual.
- Historia y guion mínimo a la altura de Adventure 2.
- Las fases de corte clásico dando la sensación de ser contenido secundario, se agradecen  
  muchísimo.
 
Puntos a mejorables:
 
- Al ciberespacio le faltan más biomas y algo más de pulido jugablemente.
- Las 4 islas se quedan cortas a si como el juego, para ser mundo habierto ronda las 16/25 horas.
- Sistema de progresión y obtención de habilidades demasiado generoso en su progresión.
- Se sigue echando en falta controlar a más personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario