lunes, 21 de agosto de 2017

Análisis de YS Origin

El origen de la saga YS y un comienzo perfecto para adentrarse en la saga

Si eres amante de los ARPG, puede que la saga Ys te suene de algo, si no te has animado todavía a probarla o simplemente quieres un juego directo con acción, buenos jefes de fase y toques aventureros muy a lo metroidvania, quizás, hagas bien en quedarte y leer esta reseña...

Según tengo entendido (y como se puede ver en las ilustraciones oficiales) , el juego salió para PC allá por el 2006, yo asta hace no mucho mas de un par de años, ni e tenido un PC personal, por lo que no e podido catarlo asta ahora que a salido la versión para Ps4, no sabía si poner en el título retro-análisis, 2006 ya se siente algo lejano, para mas inri, es el primer Ys que juego, resulta que este da origen a la historia o universo de la saga a si que, ¿que mejor que empezar por este?

Estamos hablando de una saga que nació en 1987 ¿por donde empezar?

Como e comentado, es el primero que e jugado pero me e informado bien en lo que a títulos, orden y si se conservan bien, son datos que se me hacen imprescindibles comentarlos antes de meterme en faena ya que en mi opinión, recomendar un título de una saga tan longeva sin saber nada de la misma no me parece la mejor forma de recomendarlo. La saga se compone de 3 jugabilidades distintas, los mas clásicos en mi humilde opinión se han quedado muy obsoletos,con unas mecánicas demasiado toscas, por lo que casi descartaría probarlos al menos no teniendo altas espectativas, si se quiere empezar en la saga, lo suyo sería empezar por este Ys Origin, Ys VI: The ark of Napishtim o Ys III: The Oath in Felghana, ambos títulos están para PSP-Vita y PC, estos 3 tienen el mismo estílo jugable, el estilo del que voy a hablar en breve, y luego están los modernos, el Memories of celceta que está en Psvita y Steam, el próximo Lacrimosa of danna que saldrá en psvita, Ps4 y mas adelante en PC y el YS VII, que es originario de PSP y ahora a salido para PC con bastantes mejoras, por lo que nos encontramos con 6 títulos, 3 con un estilo de juego y otros 3 con otro que merece la pena echarles un ojo, no es necesario seguirlos en un orden cronológico, ya que esta saga tiene un estilo episódico, por lo que cada entrega suele ser autoconclusiva, no quiero entrar en mas detalles por que soy nuevo en la saga y ya sería hablar sin saber pero quedaros con eso, 6 títulos interesantes, 2 mecánicas de juego, podéis jugarlos sin orden y prácticamente toda la saga se puede jugar con un PC modesto, ya dejando claro por donde empezar y como seguir en esta saga, vamos al lio.

Al comenzar la aventura, nos dejan comenzarla con uno de estos 2 pavos, una vez completemos ambas historias, se nos desbloqueará un tercer personaje y con el, la interpretación canon de la historia.

Este es uno de esos títulos que prácticamente te obliga a rejugarlo al menos 3 veces, ya que para ver el final verdadero, requieres que lo completes con un tercer personaje, la partida con cada personajes tiene sus particularidades, cada uno vive la aventura desde un punto de vista distinto, todos tienen unos cuantos jefes finales distintos, en especial el último, que al tirar por, digamos, otra facción luchará con unos pocos jefes completamente nuevos asta entonces y por supuesto, cada uno tiene sus propias habilidades y magias distintivas que va obteniendo poco a poco en el desarrollo de la aventura, una aventura que dura en torno a la 10 horas por personaje, dependiendo de tu habilidad y del modo de dificultad que escojamos

Aquí podemos ver a Hugo y Yunica en acción, hordas de enemigos, trampas mortales, todo muy digamos, castlevania para que te hagas una idea.

En lo que al sistema de combate, no inventa la rueda, si tuviera que criticarle algo es que es demasiado estándar, tienes el combo básico, uno pequeño aéreo, el ataque contundente para aturdir a ciertos enemigos,una barra que una vez cargada, aumentara el poder del personaje durante unos segundos (la típica transformación) y poco a poco desbloquearás 3 habilidades mágicas por personaje de las que sonsumen PM, que iras potenciando con objetos que encontrarás y sobre el final, un ataque especial muy contundente, como todo ARPG que se precie tienes un inventario, bastante limitado eso si, donde verás los items que vas consiguiendo, la mayoría sirven para avanzar en la historia, ya sea llaves y por el estilo, luego equipables como armaduras y algunos accesorios, en lo que a armas no hay novedades y los items de curación y potenciación los sueltan los enemigos premiando así, la agilidad en el ritmo de juego, por lo que el inventario se queda en algo casi anecdótico, luego también hay que señalar las diferencias y el ritmo de juego con cada personaje, con Hugo, se comvierte en un shooter, ya que ataca con disparos de energía con su bastón, Yunica es el tanque de los 3, usando una hacha y espada enorme, y el tercero, vendría a ser el pícaro, premiando la velocidad en combate, el juego tiene todo lo que se le puede pedir a un ARPG de este corte, un corte sencillo, tirando mas al arcade que al rol tradicional, pero no se, podría a ver imnovado un poco mas, quizás le esté pidiendo demasiado ya que el juego funciona a las mil maravillas jugablemente.

Los enormes jefes de zona, no podían faltar.

Divertidos y con patrones bien diseñados, además no faltarán los combates contra jefes humanoides que incluso te pueden poner las cosas mas difíciles que cualquier mole, en general, cada zona posee un jefe a mitad de fase, que normalmente suele ser un personaje de la trama y luego a final de fase, te meten al monstruo enorme de turno, los monstruos enormes no cambian pero los "sub-jefes" suelen cambiar en su mayoría, dependiendo del personaje que estés controlando, la variedad y cantidad de jefes es mas que suficiente para la duración del título, variedad que no se queda muy atrás en lo que a la OST, los efectos de sonido cumplen sin mas pero la OST...estoy hablando de la saga Ys.

El tema de la zona de arena.

Volviendo a Castlevania, si eres de los que disfrutas de las pegadizas melodías que pueblan el castillo de Dracula, aquí encontrarás una buena tanda, no son tan variadas como podrían ser en un Castel al uso, pero si muy pegadizas y cañeras, que hacen que aumente la diversión en cada partida y refrescan las ganas de jugar a cada nueva zona, nuevo tema, como debe ser, como los juegos de 8-16 bits de toda la vida vamos, ahora, creo que en el tema musical tiene algo de margen de mejoría, e escuchado la OST prácticamente de toda la saga, y este no es el mejor en este apartado, pero si es de notable alto, dejando ya de lado el aspecto del audio, vamos a por el visual y el diseño de niveles...

Aquí tenemos el "Temen-Ni-Gru" donde se desarrolla toda la aventura muy como el escenario principal de Devil My Cry 3.

Habrá que ir subiendo pisos, un detalle que me gusta es que a cada planta, vas rodeando la torre y se ve de fondo vas pasando de ver tierra asta estar prácticamente suspendido en el cielo, va anocheciendo y amaneciendo un detalle que da cierta belleza al ascenso.

El exterior llama la atención, luego en el interior, cada planta se divide en los típicos ambientes, zona acuática, desértica, el pantano venenoso ect, dotando de variedad al desarrollo aun que como en la jugabilidad, lo noto muy estandarizado y el mapeado es bastante básico en lo que a decorados y detalle, no quita que posea verticalidad, plataformeo, trampas, el avance es divertido y variado, con algunos secretos en forma de cofres e items para potenciar y subir la estadísticas a los personajes y el apartado gráfico, vasta ver las capturas, tampoco es especialmente ambicioso, pero el estilo chivi de los personajes, los enormes jefes, aderezado con una animaciones mas que decentes hacen que luzca en conjunto sorprendentemente bien,

A parte de las 3 historias-reinterpetaciones de la misma, hay vastante contenido a desbloquear.

Puedes desbloquear un modo orda, un boss-rush, un mini-jefe opcional, desbloquear a Adol para usar en ambos contenidos adicionales, versiones alternativas para cada personaje que dan ciertas habilidades para usarlo en estos enfrentamientos, y en el caso de los 3 personajes principales, para re-jugar el modo principal, por lo que la rejugabilidad está bien conseguida, la mayor virtud del título, es la diversión directa que ofrece.

La historia está llena de diálogos, no es especialmente destacable pero tiene cierto trabajo y ameniza mas si cabe al desarrollo.

Otras pequeños detalles  a comentar, en lo que al idioma, la versión de Psvita y PS4 viene con textos en Español, aun que ya se sabe, los fans tienden a hacer traducciones por lo que no me extrañaría que acabe saliendo, si es que no a salido ya una traducción para PC, aun que no me parece algo realmente relevante, la historia es fácil de seguir, además que no es el encanto principal del título, el juego es satisfactorio, le eches cuenta o no a la trama.

El juego en consolas, a sido, curiosamente censurado, los enemigos salpican sangre y demás fluidos pero no dejan el rastro del mismo, como si lo hacen en la versión de PC.

Creo que me queda poco que añadir, dale una probada a la saga, olvidate de los gráficos y el brilli  brilli de turno, este título en en general esta saga ofrece diversión pura, muy buena música y jefes a si como un regustillo arcade que hace de esta saga JRPG despuntar y tener su propia seña de identidad, es una saga que hoy dia sigue sin ser tan reconocida como otras del género posíblemente por ser un estudio relatívamente modesto y que se centra principálmente en divertir a los consumidores mas haya de que se queden con cara de bobos, recreándose con una textura que no le va a sacar mas partido que el de quedarse bizco de tanto mirarla obsesívamente, ¡¡¡los juegos son para divertirse no para recrearse con superficialidades leñe!!!!

-La jugabilidad, sin a ver inventado la pólvora es sólida como una roca, tanto el mapeado, como los jefes, la música o cualquier apartado, esta creado para divertirte con acierto.
-La OST, creo que la saga Ys a visto días mejores en lo que a OST pero igualmente es una OST excelente.
-3 personajes con sus 3 respectivas reinterpretaciones de la historia, jugablemente distintos y con algún que otro jefe distinto por cada personaje.
-El juego juego tiene contenido mediánamente interesante, que te anima a rejugarlo.

-Contraproducéntemente, al tener 3 personajes con 3 historias, el juego se puede hacer tedioso, ya que salvo algunos jefes, el control e historia, el mapeado es exactamente el mismo para cada personaje así como sus enemigos y jefes de zona.
-La versión para PS4 que es la que yo poseo, tiene ciertos bugs, a veces se me a congelado la pantalla, la ausencia de sangre...
-podría a ver arriesgado algo mas, añadiendo alguna mecánica jugables que lo distanciara mas así como ambientes para los mapeados con algo mas de detalle y que se distanciaran de las típicas zonas de fuego, agua, desértica, un "mal" muy habitual en este tipo de juegos, todo sea dicho.