https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

martes, 9 de octubre de 2018

Especial - Disgaea

Especial dedicado a la saga que considero la reina de los juegos de rol táctico

Demonios y pingüinos se dan de la mano en un saga que si te gusta el rol táctico o el JRPG, no debes de dejar pasar...
Llevaba bastante tiempo queriendo meter algo de Disgaea en el blog, pero hacer un análisis sin mas de una entrega suelta me sabia a poco, a si que he preferido hacer un especial, hablando y describiendo un poco que es lo que ofrece la saga en general, las entregas asta la fecha y las opciones que hay a la hora de empezar la saga desde 0.

¿Por donde empezar?

La saga al tiempo que escribo esto consta de 6 entregas, 5 numeradas y una continuación directa de la primera entrega exclusiva en ps3, si no sabes por donde empezar, te propongo estas opciones:
-Si sueles jugar en PC, ve pillándolos hay, ya que poco a poco, están saliendo todas las entregas.
-Puedes hacerte con un estupendo pack en PS3 que trae el 3,4 y la secuela del 1.
-Si tienes Vita, puedes conseguir, tanto las versiones mas completas del 1 y 2 que salieron en PSP como versiones con todo el dlc y mas extras que salieron del 3 y 4 en Vita.
-Empezar por la quinta entrega, ya sea comprandolo ya a precio reducido en PS4, o haciéndote con la versión completa que salió hace nada en Nintendo Switch y ya luego te haces con el remake del 1 que saldrá Octubre también para Switch.

Escojas la opción que sea, todas son ganadoras, todos son juegos auto-conclusivos, a mas entregas que juegues mas se enriquecerá la experiencia ya que suelen compartir algunos personajes además de desarrollarse siempre en el mismo universo pero no hay que seguir ningún orden concreto.

Personajes como la traicionera Etna, o el cabroncete protagonista del título original, suelen ser recurrentes en varias entregas por lo que los cameos entre entregas están a la orden del día.

Ver personajes de entregas anteriores y cameos es muy recurrente en la saga, algunos viejos conocidos se implementan en la historia principal y otros los incluyen en misiones opcionales con pequeñas sub-tramas, por lo que a cada entrega que juegues, irás "acomodandote" mas, cada entrega ofrece una historia independiente y autoconclusiva, pero al desarrollarse estas en un mismo universo, se enriquecen.

¿Nunca has jugado a un "TRPG"?

Si nunca as jugado un JRPG de estrategia TRPG, también llamados SRPG, no se me ocurre mejor saga para empezar tu andadura en el género, esta saga es tan profunda como intuitiva, el primer capítulo de cada entrega hace las veces de tutorial, en cuestión de minutos le pillarás el punto al divertidisimo sistema de combate, para luego ir descubriendo capas y capas cual cebolla, que irá enriqueciendo sus mecánicas básicas de forma progresiva, haciendo que caer en la monotonía sea bastante complicado, la saga ofrece todo lo que puedes esperar en un JRPG de corte tradicional, sensación de aventura, personajes que se te irán uniendo al grupo, aun que en menor medida, también hay npcs con los que conversar y en el combate no falta de nada, magias, ataques físicos, todo tipo de objetos y armas y demás movidas del género.

Nipon ichi ya lo bordo con la primera entrega.

La primera y posteriores entregas proponen historias entre ángeles y demonios, donde los protas son los segundos, en el caso de la primera entrega, encarnas a Laharl, un príncipe demonio que quiere imponer su autoridad y hacerse con el control del Netherwolrd o (inframundo) a primeras parece una historia de anti-heroes oscura pero este contexto y ese ambiente sórdido se desploma nada mas empezar al presentarte al príncipe Laharl y a sus lacayos, la historia no tiene desperdicio alguno, como en todo juego que desarrolla los combates con escuadrones en cuadriculas, deberás crear un ejercito si quieres, ya sea en la creación de personajes, que poco a poco se irá habilitando con todo tipo de "jobs" para personajes humanoides o todo tipo de monstruos que reclutar o crear desde 0, en total puedes usar hasta 10 personajes en batalla, aun que al final muchos de los que usarás serán personajes de la historia principal, poco a poco se te unirán personajes a cual mas carismático, al final casi todos los personajes que usarás en combate serán personajes principales, dejando la creación de personajes aun que está bien construida, probablemente se quede en segundo plano.

El juego empieza con un príncipe que a sobado como 2 años, menos mal que Etna venia preparada con todas tipo de despertadores.

La primera entrega definió por completo las bases y la identidad de toda la saga, hoy día luce estupendamente gracias a unos sprites bastante elaborados, repletos de animaciones espectaculares, a si como en lo jugable, no es el típico juego que por ser el primero, se a quedado obsoleto, el primer título tiene todo lo que hace grande a esta saga.

¿Pero qué es Disgaea? Diversión pura y dura a base de turnos, ataques absurdamente-espectaculares, personajes memorables y humor bizarro madein-Japan.

Lejos de ser simples cuadriculas, muchos de los mapeados de la saga gozan de gran verticalidad, asta puedes lanzar varios personajes para que alcancen ciertas zonas poco hacesibles.

Sus creadores sabían muy bien que es lo que querían crear, un juego de rol táctico, asequible, profundo y divertido, y con personalidad suficiente como para poder convertirlo en franquicia, parece que los astros se alinearon y consiguieron ofrecer algo accesible y al mismo tiempo, profundo, combates espectaculares, diseños de niveles que hacían que cada enfrentamiento, se sintiera diferente, un diseño artístico con mucha personalidad, acompañado de personajes de tremendo carisma y una historia desenfadada encandiló a los 4 gatos que nos llamaba este sub-género, y es que cuando un juego es solido como una roca en sus mecánicas y además tiene una personalidad muy marcada, es complicado que caiga en el olvido.

Hablando de personalidad, escucha esto:

Welcome to the Devil´s Castle, l tema principal del juego que escucharás en el castillo,base principal, un estilo musical que huele a comedia al mas puro estilo Pesadilla antes de Navidad, no puede tasar mejor este estilo a la saga.

Hystelic Kingdom, uno de los múltiples e inspirados temas de batalla que pueblan la primera y toda entrega de la saga.

Dark Race Become Magnificent, venga vamos de procesiones, esta gente hace lo que les da la gana.

Esta gente tambien saben como dar epicidad con temas como este: Underworld o otro temazo titulado "planet X" que te volará cabeza.

Una pequeña muestra para que veas como se las gasta esta gente con la OST desde la primera hasta la última entrega asta el momento, cañera, cómica, dramática, bizarra todo los adjetivos que tasan con el ambiente del juego se sienten en sus carismáticas bandas sonoras.

 El "Item Wolrd" un mundo procedural, que hace cada entrega prácticamente infinita.

Además de ser un juego con un modo historia bastante longevo, y de ofrecer un post-game interesante, finales alternativos incluidos, el juego ofrecía un modo de juego secundario, que a primera vista servia para subir de nivel a los personajes y equipación, ese mundo se basa en que los personajes pueden meterse dentro de los objetos (armas, acessorios asta en pociones de curación) dentro de ellos encuentras un mundo procedural donde la misión es ir subiendo plantas, a cada planta completada, el objeto va suviendo de nivel, dependiendo de los enemigos derrotados y de eventos que vas encontrando por el camino, el mundo y su dificultad depende del objeto, mientras mas bueno sea el objeto, mas hostil es su mundo interior, este modo es tan rico, que podría considerarse un juego completo.

3 años después salió la secuela de Disgaea, una secuela bastante conservadora que se podría catalogar como "mas y mejor"

Pasamos de controlar a un extravagante príncipe tocapelotas a un humano llamado Adel, esta vez la historia iba de venganza, el overlord Zenon combirtio a toda la población de la ciudad de Adel en demonios, tocando saldar cuentas, una historia algo mas seria y por que no decirlo, menos interesante pero que al final cumplía gracias a los personajes y sus paridas de turno.
La secuela, a parte de ofrecer una nueva historia, nuevos protagonistas y algunos personajes memorables como Axel, pulía un poco mas, unas mecánicas que ya de por si, eran excelentes en su primera entrega, las mejoras en la jugabilidad como la posibilidad de convertir de forma temporal los personajes tipo montruos en armas entre otros detalles mas pequeños se agradecían, ahora el Item World, era mucho mas rico, ofreciendo todo tipo de eventos y salas ocultas, amenizando así el farmeo, y ofreciendo mas recompensas he incentivos para pasar mas tiempo en ese mundo tan materialista.
La asamblea oscura también se enriqueció con mas posibilidades y facilidades.

¿Qué es la asamblea oscura?

En la asamblea oscura, también presente en la primera entrega, puedes llegar a un concenso con los habitantes del Netherworld y tus secuaces para obtener todo tipo de beneficios.

En la asamblea puedes obtener desde un aumento de experiencia temporal, desbloquear nuevas clases o asta fases secretas de lo mas interesantes, ya sea sobornando a la muchedumbre, o incluso hacerlo a las bravas.

Nueva generación y mas de lo mismo para bien y para mal.

Después de la historia mas "normal" que proponía la segunda entrega, se volvía al absurdo absoluto, la vaina va de un alumno que "estudia" en la academia del mal en el Netherwolrd, ha decidido que necesita "el poder del heroe" para vengarse de su padre el señor supremo ya que le destruyo la consola, perdiendo una partida en el proceso de 4 millones de horas, por lo que Mao se pondrá seriamente a entrenar a base de leer mangas ver animus y jugar a videojuegos...
Después de 2 entregas en ps2, y dos ports con extras interesantes de los mismos en PSP, llego la tercera entrega en la recién parida PS3, otra gran entrega que brillo mas por el carisma de su protagonista y por las sólidas mecánicas de las entregas anteriores que por la innovación gráfica y jugable, es un mas de lo mismo en el sentido mas literal de la palabra, el juego es de enorme calidad pero ya picaba un poco ver como la saga después de 3 entregas, apenas había mejoras en lo jugable y ninguna en técnico. 

La cuarta entrega fue el punto de inflexión de la saga dando un salto grande en lo técnico y ofreciendo de nuevo, toneladas de carisma y diversión.

La cuarta entrega tampoco decaía en lo que a historia y personajes, no se como hacen esta gente para no repetirse, en este el prota es Valvatorez, un vampiro mayor que por movidas que descubres en el desarrollo de la aventura, se a a vuelto un vampiro "vegetariano" alimentandose solo de sardinillas, en su periplo en el Netherworld, le acompañan personajes tan variopintos como una prinny "a medias" o una chica monstruo que aspira a ser un "final boss"

Después de la novedad del primero, el pulido del segundo y el "mas de lo mismo" del tercero, ya tocaba una renovación en la saga, y eso fue lo que se hizo en el cuarto, además de las pequeñas mejoras habituales se añadieron otras mas interesantes, como poder fusionar monstruos del mismo tipo para crear personajes gigantes, nuevos modos como uno para crear tus propios niveles, el "Chara World" que hace las veces del mundo de los objetos pero con los personajes en vez de con el objeto de turno, mas opciones para la asamblea y mucho mas.

 El apartado gráfico ganó enteros ofreciendo unos sprites con una gran resolución.

 Una comparación directa entre Disgaea 3 y Disgaea 4, la diferencia de definición es abismal. 

Las "Tera magias" osea las invocaciones como algunas transformaciones enormes, pasan de ser sprites estáticos, ha animados, lo cual se agradece. 

Hay mas novedades como la inclusión de online que te permitía hacer y mandar escuadrones para dar por saco emboscando a los jugadores en el Item World, o otro modo de batallas donde lucha tu escuadrón con los de otros jugadores en batallas en barcos, la cuarta entrega revitalizó la saga, tanto en lo técnico como en lo jugable.

La siguiente entrega nació como el 10 aniversario de la saga, haciendo de continuación directa a la primera entrega.

De nuevo encarnabas a Laharl como personaje principal, el juego conservo gran parte de lo nuevo que implementó la cuarta entrega, cambiaba pequeños detalles y añadía alguna mecánica nueva interesante.

 Por primera, y última vez hasta el momento, podías usar ciertos monstruos como monturas, enriqueciendo un poco mas el apartado jugable.

Combates mas multitudinarios y un sistema de "venganza" fueron los grandes cambios de una entrega que apareció en una nueva generación.

La quinta entrega dejo en segundo plano los cameos y presentó multitud de personajes nuevo como hizo también la cuarta entrega, aquí el prota era Killia un poderoso demonio sostenido por la venganza, esta entrega dio un poco de seriedad a la saga con una historia algo mas seria de lo habitual, centrándose la misma en la venganza asta en el apartado jugable.

Después de 3 entregas asta entonces exclusivas en PS3, se dio el salto a PS4, gráficamente se veía igual a las últimas entregas pero como "plus" técnico se añadieron mas personajes en pantalla en ciertas fases, según sus creadores, fue un apartado que no se podía hacer de forma óptima en la anterior generación, probablemente por temas de frames, pero mas halla de esto, de un nuevo elenco de personajes, fases he historia, también hubo otras novedades, la mas destacable el sistema de venganza, los personajes principales se pueden transformar, dotándose de habilidades muy interesantes que podían usar durante 3 turnos si te encontrabas en ese estado, igualmente las tropas genéricas y enemigos también podían entrar en ese estado, aumentando considerablemente sus estadísticas durante un tiempo.
Otros datos de interés

Disgaea y los 100000 DLCs

Desde Disgaea 3, la buena gente de Nippón Ichi  nos ha ofrecido toneladas de DLCs, normalmente son personajes extras sacados de entregas anteriores o viejas glorias de la compañía pero en el caso de Disgaea 3 y 4, ofrecieron una expansión en cada juego, los 2 primeros juegos de la saga también ofrecieron expansiones, el primero, una protagonizada por Etna y la segunda entrega otra protagonizada por Axel, si quieres los juegos con todos sus extras recomiendo que pilles las entregas que estén disponibles en Steam, el 3 y 4 de PSvita o la quinta entrega en su versión en Switch, igualmente a los juegos base no les falta contenido.

Cuidado, como te propongas completar un Disgaea al 100% puedes acabar a si.

Se puede disfrutar cualquier entrega si so te centras en la historia principal, historia que ronda las 30-50 horas cual JRPG tradicional pero si te quedas con ganas de mas, estate tranquilo, que luego llega el post-game, mas historias que descubrir, mas personajes nuevos que reclutar, jefes opcionales y el infinito Item World, por lo que en duración tu tendrás que ponerle un fin a cada entrega.

 No solo de Disgaea vive o vivió Nippon Ichi y no... no se que pinta hay el predicador de Trigum en La Pucelle.
 
Si quieres ir mas aya de Disgaea, tienes muchos mas SPRGs que descubrir en esta veterana compañía, ya sean juego posteriores o lo percusores de la saga como La Pucelle.


Como puedes imaginar, toda la saga está en perfecto Inglés

El primer juego que jugué de esta franquicia fue la primera entrega de PSP, tendría unos 15 años, y con un nivel de inglés bastante precario, pude completarlo he incluso pillar muchas de sus paridas, a si que el nivel que te exige del idioma es mínimo, igual puedes sabuesear las versiones de Steam, que conociendo el legendario altruismo de los fans, no me extrañaría que ya pudieras encontrar varias entregas traducidas, o estén trabajando en ello, Nippon Ichi es una compañía muy pequeña y sus juegos los compramos 4 gatos, a si que veo complicado ver una entrega traducida de forma oficial a estas alturas de la película.

Curiosidades
 

 Desde la segunda entrega, cada entrega tine su introdución animada como esta tan chula de la quinta entrega. 
 
 
Los Prinnys.

Estos carismáticos pingüinos que no pueden evitar decir "dood" al terminar una frase, hacen de almas en pena en el inframundo, siempre buscando redención sin éxito alguno, los demonios mayores siempre los utilizan de carnada, ofreciendo siempre un toque de humor algo macabro.

 Los prinnys protagonizan un par de spin-off bastante interesantes

 Estos entidades pinguiniles hasta han protagonizado dos shooters para PSP.

Un gameplay del primer juego de estos spin-off, seguro que te agrada si te gustan los viejos Castles o Ghost and Goblins.

 Un curioso dato, si mueres en un enfrentamiento importante en cualquier Disgaea, el juego se da por finalizado ofreciéndote asta un epilogo en forma de texto, escena de créditos incluida, noup, esto no lo inventó Nier.

¿Qué pinta Index de las novelas ligeras y anime To aru majutsu no index?

Si las Tera-magias invocan a poderosas entidades, muchas de la Giga-magias invocan a ciertos personajes que quizás conozcas si te gusta el animu, por lo visto esto curiosos cameos son gracias al buen rollo que hay entre Nippon Ichi y los editores de Dengeki Bunko.

Podría seguir profundizando mas en la saga y en sus mecánicas pero esto se haría interminable, la idea era describir que ofrece y por donde empezar una saga que siempre acaba sorprendiendo, gracias al carisma de los personajes que la pueblan, a su humor japonés, o por una jugabilidad que solo hace mejorar y perfeccionarse a cada entrega, empieces por el juego que empieces acertaras, al igual que acertaras con el próximo que te animes a probar por lo que no puedo evitar recomendar cualquier título de la saga al mínimo que te atraiga, te guste el género o el JRPG tradiccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario