https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

miércoles, 29 de mayo de 2019

Análisis del reboot de Prey

Ciencia ficción, exploración y supervivencia en su esencia mas pura

Un juego interesante que poco se habla y menos se juega para ofrecer lo que ofrece, si tienes curiosidad, te gustan los survival, Bioshock o esos geniales MetroidVanias en 3D que se pueden contar con los dedos de una mano, no deberías ignorar lo que tengo que decir a continuación...

Los pocos que jugaron el primer Prey quedaron desconcertados al ver el primer tráiler de esta reinterpretación, y es que todo parecido con el Prey original fue mera coincidencia, todavía me planteo si fue buena idea bautizarlo con el nombre de una IP tan poco conocida, si fue o no buena publicidad.

Un tráiler que te puede hacer pensar en Bioshock, tanto para bien o para mal.

Si el llamarlo Prey no fuese suficiente confuso, añade que el juego puede parecer una copia de Bioshock, además se lanzó con la obra maestra que fue el nuevo Doom todavía en la mente de los jugadores, por lo que muchos pensaron que podría ser una buena opción para pegar tiros a diestro y siniestro, tengo que dejar claro lo mas importante, este Prey es un un survival, un juego que se asemeja mas a lo que puede ofrecer un Resident Evil o un Dead Space que de un Bioshock, mucho menos de un Doom en lo que a gunplay se refiere.

 La herramientas para salir airoso de la imponente Talos I son numerosas, y están perfectamente ejecutadas.

Si quieres salir victorioso de esta estación espacial, tienes todo tipo de recursos a tu disposición, objetos consumibles, habilidades de hackeo, buscar debilidades a los enemigos, mágias, mejorar tu traje y cierto casco y por supuesto armas de fuego, esto último esta algo limitado a drede para invitar a la creatividad y no solo a meter tiros a diestro y siniestro.

El original cañón GLOO sustituye al típico fusil de asalto, si, pasas de tener un arma automática letal, a un disparador de pegamento, toda una declaración de intenciones de por donde van los tiros nunca mejor dicho.

Muchos se quejaron de los combates, de que no eran fluidos o satisfactorios, algo que es mas de presumir, de haber conseguido la sensación que quisieron los desarrolladores, y es que en Prey se trata de sobrevivir a amenazas que están por encima de tu anillo de armas, en cada enfrentamiento deberás de recordar los recursos de que dispones, de intentar sacarle jugo al  entorno he intentar salir con vida de dicho enfrentamiento, una tensión que se conserva en la gran mayoría de enfrentamientos, el juego te incita a usar cada arma, o cada habilidad, de forma eficiente, queriendo dejar las armas de fuego casi en segundo plano, cada una tiene una eficiencia óptima según el tipo de enemigo, la pistola eléctrica solo es útil para autómatas o torretas, el cañón GLOO sirve para todo tipo de usos, pero en combate "solo" paralizará a los enemigos, hay cierta arma que te la presentan como el BFG del juego, pero si no sabes usarla, malgastarás su munición mas de una vez, la pistola y en especial la escopeta, te darán un respiro pero en general,a las armas le falta ese daño directo 100% eficiente que se complementa con las mútiples herramientas que hay mas allá de las armas de daño directo.

Si ya daban "gringe" la jeringuillas de EVE de Bioshock, preparate para los Neuromods...

La parte de las "magias" me ha sorprendido muy gratamente, tienes de todo, "piro, electro, hielo" todo tipo de poderes que manipulan la gravedad, mejoras pasivas de todo tipo, super salto o super fuerza para abrirte paso por esas zonas inicialmente inacesibles o poderes tan particulares como convertirte en pequeños objetos para colarte en ciertas zonas, y hablando de la exploración...

Prey es todo un MetroidVania, algo muy poco habitual en una aventura 3D de este estilo.

La exploración va un poco mas allá de lo habitual en este tipo de juegos, lo cual ya es decir mucho, ofreciendo un "back-traking" que solo se puede catalogar de perfecto, cada zona tiene mucho que ofrecer, zonas completas que si quieres te puedes saltar, perdiendo a si, lore, mapas completos, personajes he incluso interesantes misiones secundarias que no hacen mas que enriquecer mas si cabe, todo el conjunto, además estas, como si de un juego de rol se tratara se pueden acabar de varias formas, modificando incluso la historia y otras tareas secundarias.

El espacio exterior no es simple atrezzo, si no una parte jugable fundamental que funciona a las mil marabillas, además de funcionar como nexo entre las zonas que hallas desbloqueado, merece la pena perderse un poco en el.

La mezcla de Art-déco con ciencia-ficción no demasiado alejada de la actualidad, hacen de la ambientación de Prey, facilmente reconocible.

En lo que al arte del juego y ambientación, se me complicado hacerle referencia con 2,3,4 o las capturas que sean, esta tan cuidado este apartado, que casi cualquier rincón del mapeado, es bueno para recrearse, salta a la vista el gran trabajo que hay detrás.
La ciudadisima ambientación visual se complementa con una sonora que ralla el mas alto nivel, y no es para menos siendo Mike Gordon su compositor, componiendo entre otras, la sobresaliente OST del último Doom.

A si abre Prey, con un tema electrónico que tasa a la perfeción con esta mezcla de ciencia ficción.

En su mayoría pasarás el tiempo sin oír música pero al visitar ciertas zonas, la música servirá para dar mas énfasis al entrono o la situación, creando un ambiente completamente inmersivo, como lo hacia la saga Sillent Hill, o los primeros Tomb Rider por poner un par de ejemplos.

Otro tema ambiental que tasa a la perfección en la situación.

Los combates en Prey tienden a crear tensión y a poner nervioso al jugador, en parte ayuda lo que oirás en muchos de ellos.

A la perfecta simbiosis que hay entre ambientación y música, hay que sumarle los sonidos ambientales, otro pequeño apartado que hace mas grande si cabe a un apartado que solo lo puedo definir como inmejorable.

La historia como explorar la Talos 1, es pura curiosidad, esta vez me abstendré de ponerte en contexto, ya que el mismo, merece la pena que lo descubras por ti mismo, dando unos primeros pasos, que harán que te enganches a la trama desde el minuto 1, una trama con una enorme plasticidad, ya que todo lo que hagas mientras intentas sobrevivir, repercutirá tanto en el desarrollo de la aventura como en el final, dejar vivir personajes, ayudarlos o incluso aprender o no ciertas habilidades, tendrán repercusión directa he indirecta como en pocos juegos del estilo.

Prey funciona como un enrrebesado conjunto de engranajes bien engrasados, todo lo que se propone lo consigue, un título que tiene mas personalidad de lo que puede parecer a primeras, no te lo puedes perder si valoras los pequeños detalle y si te gustan las aventuras verdareramente inmersivas.

Puntos destacables:

-El apartado artístico es tan bueno como para reconocer de donde proviene cualquier captura de pantalla.
-Misiones secundarias de calidad, que te incitan a explorar cada recoveco.
-El enfoque de survival del gumplay, alejándose del shooter clásico, lo imaginativo de las armas y posibilidades y que el propio combate te incite a que experimentes.
-Unas 30 horas de juego si quieres sacarle jugo a la aventura, una duración por encima de la media en este tipo de juegos.
-El back-traking, el diseño de niveles Metroidvaniesco está a un nivel que asta cuesta creer.
-El sonido en general, desde los efectos de sonido, hasta la banda sonora y el uso que se le hace, sonando cuando tiene que sonar.
-Lo original de los aliens que pululan los escenarios.
-El sistema de crafteo, inventario y mejoras del personaje no puede estar mejor valanceado.
-La historia engancha, y tus acciones tienen repercusión ingame.

Puntos mejorables:

-Podría haber mas variedad de enemigos.
-Que busques un Doom o acción directa, no la encontrarás, no diria que es un fallo, mas bien depende de lo que busques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario