https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

martes, 7 de agosto de 2018

Análisis de Final Fantasy VII

El juego que popularizó el JRPG ¿De verdad es para tanto?

Final Fantasy 7, la vaca sagrada por excelencia de Square ¿no lo has jugado todavía? ¿lo recuerdas como la perfección absoluta del videojuego? ¿merece todo el mérito que le han dado? posiblemente encuentres aquí, la respuesta a todas estas preguntas...
Ya ha llovido bastante desde ese 1998... si el 98, que es cuando toqué por primera vez este título, con este juego me "desvirgue" con las 3D junto con Super Mario 64, las CGI del juego te dejaban sin palabras, a si como los escenarios pre-renderizados, la música o incluso los gráficos in-game, para un crió de unos 10 años en esa época todo esto era casi incomprensible, mas aun ver que el juego te quería contar una historia de calidad, mas alla de salvar a la princesa o en general, las simplezas de siempre, esto en especial en España era algo relativamente nuevo, ya que fue de los primeros JRPGs que nos llegaron, y que yo recuerde, el primero en español.

La traducción, tanto de España como de Latino America tenía sus lindezas, la que se hizo en España, nos ofreció el "allevoy" ya mitificado, asta en la traducción de Final Fantasy 15 española, hacen la coña.

Recuerdo que la chabalería yo incluido, nos saltábamos todos los textos, solo queríamos jugar, como hacíamos en los juegos de 16 bits, game boy y de mases consolas anteriores, recuerdo amigos con las pleys pirateadas (yo era el único de mi circulo que no la pirateo, en serio) lo jugaban en inglés, imaginate críos de 9-10 de por aquel entonces, no entendíamos una mierda, pero poco nos importaba, al menos en las primeras horas que pasamos en Midgar, ya que poco a poco nos dimos cuenta de que, de verdad, el juego nos quería contar una historia, esto iba mas halla de matar unos bichos con mandobles y ataques chulos...

Y asta aquí las batallitas. 

Quiero que seas consciente de que este juego lo viví en su dia, pero al igual que con el análisis de Final Fantasy 8, voy a dejar la nostálgia en la esquinita mas alejada posible.
Si estoy dedicándole un análisis a estas alturas de la vida es por que el juego hoy día ofrece cosas tan interesantes como estas:

El sistema de combate es el clásico de la saga desde la cuarta entrega, o sea el ATB (Active Time Battle) lo que lo hace destacar, son las particularidades que expondré:

El sistema de progresión por "materias" hoy día sigue siendo uno de los mejores sistemas de progresión del género.

El sistema de materias sigue siendo un sistema de progresión impecable, tanto las armas como las armaduras poseen unas pocas ranuras para insertar materias, las ranuras pueden ser individuales o dobles, estas últimas pueden dar efectos especiales si se equipan en ellas las materias apropiadas, puedes poner una materia "todos" y una de curación para curar a todos los personajes a la vez, o una materia con magia de veneno y otra que haga pasar dicho efecto a tu arma, entre otras muchas posibilidades.

Puede parecer que al tener tan pocas ranuras para materias, te verás muy limitado pero estas tienen un sistema de progresión al igual que los personajes, que hacen que al subir de nivel, desbloqueen nuevas habilidades y magias.

Nada mejor que un buen límite para convertir "aburridos" combates por turnos, en algo espectacular.

Los espectaculares ataques finales no pueden estar mucho mejor implementados, cada vez que te dañan, la barra de límite se va cargando en mayor o menor medida dependiendo del daño recibido, una vez cargada, el comando "atacar" pasa al comando límite, animándote en todo momento a que lo uses, tampoco puedes "guarrear" atacando a tus compañeros, ya que solo se carga con daño enemigo. 

 ¡¡¡¡¡¡Invoca!!!!!!

Por supuesto no podía faltar un buen puñado de invocaciones, concretamente 16, todas espectacularmente bien animadas... bueno, hoy día no lucen tan increíbles como en su momento, además pierden bastante comparadas con las del FF 8 o 9, pero siguen siendo un puntazo, una seña de identidad que nunca se debería de a ver reducido tanto su protagonismo como se ha echo en algunas de las últimas entregas de la saga.
De nuevo, es una mecánica que está muy bien implementada, aquí las invocaciones son materias, materias de enorme poder que equipas y desequipas a tu gusto a cualquier personaje, reducen tus parámetros pero te ofrecen ataques especiales de enorme poder, invoca cuando de verdad lo veas necesario ya que a primeras, solo puedes invocar una vez en batalla la invocación de turno, solo puedes aumentar esa cantidad subiendo la materia de invocación.

En resumidas cuentas, las particularidades del combate están muy bien medidas, sin desbalanceos aparentes, además el sistema de progresión sigue siendo de lo mejor del género, simple, versátil y sin fisuras.

Es la primera entrega de esta saga en 32 bits, parece que todavía no tenían claro si estilizar a los personajes o dejarlos estilo "chibi" como en las entregas anteriores.

Hablando del tema gráfico, en su día este juego fue todo un portento, novedosas escenas CGI, preciosos escenarios pre-renderizados y... unas proporciones de personajes que no tasaban demasiado bien con el estilo realista que querían conseguir.

Los personajes cuadriculados tan poco atractivos, cambiaban por completo en los combates.

Les costó desacerce del estilo "chibi" típico del género asta el momento, que conste que no tengo problemas con el "chbismo"pero el de este juego era muy tosco, menos mal que no pudieron resistirse a crear todos los personajes de forma estilizada en los combates, luciendo estos realmente bien, con unas animaciones que, aun que se le notan los años, los personajes siguen luciendo en movimiento bastante resultones, aun que si se comparan con las posteriores entregas, esta pareciese de otra generación anterior.
El apartado gráfico quedo muy desfasado comparado con Final Fantasy 8 y 9, pero hoy dia si se juega en la versión PS4 o PC, no luce nada mal, gracias a la enorme nitidez de estas versiones, adiós a los dientacos de sierra y a las texturas que se movian mas que un flan.

La mítica Midgard sigue siendo una pasada, una de las mejores localizaciones de la historia del JRPG.

Por otra parte, el apartado artístico sigue luciendo espectacular, pocos juegos del género vas a encontrar con una estética tan característica como la que ofrece la séptima entrega, steam-punk del bueno, una estética que hoy día me cuesta creer lo poco que se ha explotado, ahora bien...

Kalm, una ciudad que podría a ver salido de cualquier juego de corte mas medieval.

Si tengo que criticar algo del apartado artístico es que todas las localizaciones no están ni por asomo, al nivel de Midgard, muchas de ellas parece que no tasaran con la estética steam-punk que nos muestran al principio de la aventura, si, esto es "steam" no cyber-punk, pero en conjunto me dejaron con ganas de mas "punk"

Los antagonistas son los mandamases de una compañía energética llamada Shinra convirtiendo la energí viva del planeta en energía "no renovable"

A primeras suena muy interesante, pero luego en la práctica son todos unos mindundis, hay alguno como el del traje blanco de la imagen de la izquierda que no está mal, o los Turkos, una especie de matones subordinados de Shinra tienen su gracia pero no dejan de ser el típico "Team Rocket de turno" que están mas para hacer de relleno.

El archi-conocido Sephirot y Jenova, a las pocas horas de juego descubrirás que estos son los que reparten el bacalao en Final Fantasy 7.

Estos 2 son mucho mas interesantes, el diseño de ambos es impone, pero luego como personajes en la práctica creo que no se les sacó todo el jugo, puede ser cuestión de gustos, tampoco quiero spoilear mucho mas, quizás halla alguien que todavía no halla jugado a este juego, probablemente sean jugadores nuevos y si no pues vete tu a saber....
En reglas generales, los enemigos a los que te enfrentas en Final Fantasy 7 no me acaban de convencer, todo lo contrario pasa con los personajes principales, me parece de lo mejorcito que parió la saga, amen de la historia principal, una historia que para algunos deja demasiados flecos abiertos, yo opino que esto engrandece aun mas una historia que se desarrolla en un mundo algo mas complejo de lo habitual, dejandote incluso con la sensación de que esto es mucho mas grande de lo que es, lo cual no es poco.

Ahora toca hablar de un apartado que en este juego en concreto sobra cualquier tipo de presentación.

El tema de los Reactores que drenan la energía del planeta, impone tanto como la propia función de los mismos.

El tema de batalla principal y uno de mis favoritos de todo el género.

La primera vez que escuchas este tema en el juego, sientes que se te avecina algo muy grande.

Uno de mis temas favoritos en lo que a temas de jefes, una lástima que el jefe no te dure ni un telediario.

Y hasta aquí la muestra de lo que es, una de las mejores OSTs de los videojuegos.

Final Fantasy 7 es uno de esos juegos que hay que jugar si de verdad te gustan los JRPGs, en su día caló muy hondo y hoy sigue teniendo suficientes alicientes como para disfrutarlo y sentirlo casi con la misma fuerza que 2 décadas.

Puntos fuertes:

-La historia, muy típica de animes cyber-punk pero bastante fresca para el JRPG, densa y repleta de detalles, como pocas veces se a visto en el género.
-La OST esta tremenda.
-Muy buen diseño de personajes, y bastante carismaticos en su mayoría.
-El sistema de combate y su progresion, sólido como una roca.
-Toneladas de invocaciones.
-La cantidad de mini-juegos y la implementación de muchos de ellos en el desarrollo principal.

Puntos mejorables:

-El juego empieza muy muy fuerte pero en su "nudo" está lleno de altibajos.
-Shinra esta poblada de ineptos que no saben hacer la O con un canuto.
-Los villandos principales, aunque interesantes, siento que se podrían a ver llevado bastante mejor.
-Aun que eso puede ser completamente irrelevante tengo que mencionarlo, gráficamente es muy básico comparado con los Finals posteriores de 32 bits.
-El estilo "chibi" de los personajes, no tasa bien con la ambientación, mucho menos con la escala de los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario