miércoles, 25 de abril de 2018

Análisis de Axiom Verge

Un homenaje a Metroid con identidad propia

Aprovechando el re-lanzamiento reciente de Axiom Verge, me he animado a rejugarlo, y ya de paso, a hacer un análisis del que es, un juego muy a tener en cuenta tanto para fans de Metroid, como para los nuevos jugadores, que quieran probar por primera vez este gran sub-género...
Este no es el primer MetroidVania que analizo, ni será el último ya que este género me parece de los mas interesantes, género que casi siempre, ofrece una sólida combinación entre diversión y profundidad jugable, ya sean títulos de 8-16-32bits o juegos de actualidad como Prey o la saga Souls, con todo esto, no quiero ser demasiado reiterativo, este título no es la enésima skin de Metroid, bebe mucho de el, pero aun a si, consigue ser lo suficientemente refrescante como para ir un poquito mas allá de sus obvias influencias.

Nada mas comenzar, te haces con el Axiom Disrruptor, una suerte de "multi-arma" que puede lanzar disparos de todo tipo, taladrar he incluso glitchear el entorno y enemigos.

Como todo juego del género, el mapeado está poblado de objetos de mejora, actualizaciones para el Axiom Disrruptor como la mejora del taladro, objetos para mejorar vida...
Además de las típicas mejoras, puedes encontrar otras para hacer tus disparos mas amplios, mejorar la distancia de los mismos si procede, o aumentar el daño, mención especial a la enorme cantidad de armas-disparos que hay repartidos por el mapa dispuestos a ser obtenidos, explorando a conciencia antes por supuesto.

Hoy día los glitchs están en auge, por lo que no es de extrañar que alguien los tenga tanto en mente, como para utilizarlos en su propio beneficio.

Lo que de verdad llama la atención es lo de buscar o provocar errores a conciencia, gracias a una mejora del Disrruptor que consigues casi al comienzo, podrás corregir ciertos errores que encontrarás como zonas inacesibles o plataformas mal construidas, pero lo mas interesante es que puedes usar el arma de forma inversa para glitchear a los enemigos, dando curiosos resultados, unos enemigos se pueden convertir en plataformas, otros explotarán, otros se agrandan, otros pasarán a dispararte objetos de salud, incluso puedes hacerlos mas poderosos y hostiles, cada enemigo que puebla el juego tiene su propia particularidad y errores de diseño, me recuerda un poco a la bola de baile de la saga Ratchet y Clank, siempre te apetece probarla en ese enemigo nuevo a ver que pasa, a veces hasta desbloquearás zonas inacesibles gracias al glitcheo de algún enemigo que te abrirá el camino.

Hablando un poco del bestiario, los enemigos menores cumplen perfectamente pero los que de verdad destacan, como no podía ser de otra manera son los jefes finales, con diseños tan grotescos e imponentes como este, una lástima que escaseen un poco y no posean demasiados patrones de ataque, de echo, el jefe final me pareció muy mejorable como comenté en el top jefes finales decepcionantes.

Siguiendo con el tema de los glitches, también puedes traspasar las pareces con ciertas gabardinas que irás obteniendo, provocando el clásico glitch de salirte de la zona impuesta por los desarrolladores, por su puesto aquí esto se usa de forma intencionada, con niveles bien diseñados,  y que te animan a trapichear un poco con el entorno.

Estate atento ya que ciertas pareces te pueden llevar a zonas secretas como estas, hay 5 de ellas, 2 de ellas son fijas pero otras 3 aparecen de forma prácticamente aleatoria a cada nueva partida.

La jugabilidad funciona, tiene todo lo que tiene que tener un juego de estas características, además de sumale el tema de los glitches que es todo un puntazo, dicho esto, no me parece el mejor juego de este estilo, de echo, de los juegos que he analizado hasta el momento en mi blog de este sub-género, este me parece el mas flojo, el juego es relativamente corto, y aun que mantiene el tipo en gran parte de su desarrollo, las últimas zonas las noto algo apresuradas, faltando al menos 2-3 jefes finales mas y alguna que otra zona, dejandote la sensación de que la idea, historia y el universo creado, podría a ver dado mas de si, mas cantidad quiero decir.

Lo que no se queda corto es el apartado artístico, es increíble lo inmersivos que pueden ser "4 pixeles"tanto las zonas interiores a si como los exteriores son de sobresaliente alto, te meten de lleno en ese inhóspito y desolado mundo de ciencia ficción desde el segundo 1.

La OST tampoco cojea, ofreciendo temas de enorme personalidad y calidad que combinan efectos clásicos de estilo 8 bits, con otros tonos mas actuales, todos los temas son excelentes, aun que si tengo que escoger, me quedo con estos 2:

Axiom Verge Soundtrack - Vital Tide

Axiom Verge Soundtrack - Cellular Skies

Ya solo queda hablar de la trama, una trama que en este tipo de juegos, suele quedar en segundo-tercer plano, quizás este tampoco sea la excepción, pero en lo personal, me ha encantado, ofreciendo una historia  SCI-FI de lo mas interesante, que se va narrando poco a poco, ya sea en los típicos diálogos estáticos, a si como en algunas cinemáticas muy al estilo de los juegos de los 80 y principio de los 90.

La introducción del juego, el video la muestra en Inglés, pero el juego es multi-idioma.

Como dato curioso, una vez obtenido cierto objeto, podrás meter contraseñas, contraseñas que debes descubrir ya sea fijandote en ciertas zonas, o leyendo documentos que encontraremos repartidos en el mapeado, todo un goze para si te gusta indagar y descubrir mas de lo que aparentemente hay, muy al estilo Front-Software, puedes incluso encontrar traducciones al Sudrano, el idioma nativo del planeta que exploras, para a si comprender un poco mejor, que es lo que a, y está pasando.

El juego tiene mas detallitos que prefiero descubras por ti mismo, hasta a qui, el porqué recomiendo este juego, si te gusta Metroid, no te lo pienses, corre a por el, si te gustan los MetroidVanias, dale una oportunidad, y si nunca has jugado a este tipo de juegos es el candidato perfecto para descubrir este divertido e inmersivo sub-género, siendo un título bastante sencillo, y ameno para empezar, quizás ese pueda ser el fallo mas importante, ya que se hace bastante corto comparado con juegos actuales como Hollow Knight, o el analizado por aquí, Rabi-Ribi, la falta de mas jefes y de mas elaboración de los mismos (en especial el último) a si como alguna zona mas, abrían echo brillar mas a una propuesta ya de por si, muy interesante.

-El diseño de niveles está bien diseñado-estructurado además se siente muy coherente (¿alguien dijo Dark Souls 2?)
-Las habilidades que invitan glitchear el juego le dan un toque la mar de refrescante.
-La enrome cantidad de disparos a conseguir.
-Tanto el estilo 8bits, como la ambientación están extremadamente conseguidas.
-La OST tres cuartas de lo mismo.
-Si te gusta la ciencia ficción estás de enhorabuena, la historia engancha desde el minuto 1, dejándote incluso con ganas de saber mas una vez completado.

-Los jefes finales, aun que en diseño imponen, a la hora de enfrentarlos, no tanto, un par de patrones mas de ataque, se abrían agradecido.
-Los últimos compases del juego, los noto algo precipitados, con un escenario completo sin jefe de zona, y un jefe final muy mejorable, dejándome con ganas de mas, para bien, pero también sintiendo que el juego se ha acabado antes de lo que me gustaría.