https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Análisis de Bayonetta 3

La bruja más carismática del videojuego vuelve, con su entrega más excesiva
 
Después de la obra maestra que fue la primera, y de una secuela continuista que le sacó el máximo a la fórmula, difícil es que una tercera sorprenda. Será ¿más de lo mismo?, ¿quizás un batiburrillo de ideas a medias?, o una tercera opción...

Ya sabes, la normal es la fácil, la extrema la normal y la fácil la muy fácil.

De inicio, esto es lo que hay (el modo clímax sigue siendo desbloqueable) Si ya estás curtido en mil batallas, en extrema se te ara un combate disfrutable que no desafiante, debido a que conseguirás todo tipo de objetos de curación que te salvarán la situación aunque siempre puedes optar por no usarlos.

El combate y otros apartados, no son el clásico  "más y mejor" sino "mejor y más". El sistema de combate ya desde el primero se sentía como el rey del género, lo que pasa aquí es que ha habido muchos cambios y mejoras con respecto al 1 y al 2.

El feeling del combate es el mismo, pero los cambios y las capas de profundidad que han añadido, mejora claramente lo que parecía inmejorable.
 
Si eres nuevo en la saga, notarás que se han perdido mecánicas por el camino, ya no puedes combinar las armas en manos y piernas, los enemigos no sueltan subarmas y muchos de los ataques mas guais que recordabas que podías hacer con las pistolas han desaparecido. A partir de aquí se vienen novedades en cantidades y calidad industriales. Ya de inicio el set de movimientos de las pistolas es casi totalmente diferente, se siente que no han querido aprovechar assets.

Ahora cada una de la absurdamente amplia variedad de armas, traen bajo el brazo una invocación y una transformación.
 
La cantidad y calidad de las armas de Bayonetta 3 sorprende. Todavía no me puedo creer que haya tal cantidad y lo interesantes que son. Todas ofrecen un botón de "disparo" donde desbloqueas ataques a distancia, el botón de patada y puñetazo con los que combear sigue intacto. Asta "aquí todo ok" más armas con la calidad que acostumbra la saga, y algunos pequeños cambios

El cambio de forma de la bruja te puede recordar a lo que pasaba en DMC 3, pero aquí no es solo estética.
 
Con estas transformaciones, podrás ejecutar espectaculares combos donde Bayo se transforma al instante, podrás alargar el movimiento final del combo, lanzar todo un "límite" si recargas cierta barra una vez desbloqueada, aprender nuevos movimientos como parte del moveset del arma y además tendrás todo tipo de movimientos de evasión característicos de canda cada arma.
 
Las invocaciones (Demonios esclavos) forman parte tan activa en combate, como cualquiera de las posibilidades ya comentadas.

Las invocas son como un personaje mas, tienen su árbol de habilidad, las puedes combinar de todas las formas imaginables, que si parrys, defensas, crear combos intermedios y además las puedes invocar de manera más directa donde las controlaras con total libertad, tanto su movimiento como cada una de las extremidades. Lo que en un momento puede parecer una chetada que rompe el juego, tiene todo tipo de handicaps muy bien pensados. Invocar gasta la típica barra de "maná", Bayo no se puede mover y si le atacan, se interrumpe la invoca, además si la invoca recibe mucho daño, puede entrar en estado de cólera donde se descontrolara y atacará a todo lo que se mueva incluyendo a su invocadora, por lo que usarlas con acierto, requiere el mismo nivel de exigencia que controlar a la propia Bayonetta.

Las "set-pieces" típicas de la saga no podían faltar. Gracias a las invocaciones son más espectaculares y divertidas que nunca.
 
Todos estos cambios y mejoras al combatir con la protagonista, siento que no es solo el mejor de la saga, sino que siguiendo de cerca a joyas como Rising o el Dante de DMC5, me parece el mejor sistema de combate que se ha creado para un hack and slash puro. Ahora toca comentar los otros 2 personajes...
 
3 personajes jugables, un único protagonista.

Al contrario que la otra saga referencia del género, en Bayonetta 3 el protagonista indiscutible, es su protagonista, los otros 2 personajes jugables están para ofrecer, si cabe, mayor variedad y frescura al desarrollo que en anteriores entregas. Juntando todos los niveles de estos dos, supondrán a lo sumo un tercio de la aventura.

Janne vuelve a ser jugable y además tiene sus propias y muy particulares fases en scroll lateral.

Con Janne te encontrarás unas curiosas fases en 2.5D donde se pasa del hack and slash a un shooter con toques de sigilo en su primera y segunda fase, te harán sorprender a los enemigos, acabando con ellos de un golpe, activando así el tiempo brujo, encontrarás todo tipo de armas de fuego con munición limitada y las fases ofrecen pequeños toques plataformeros, no es el apartado más destacable o trabajado del juego pero se agradece.

El nuevo personaje ofrece una jugabilidad más técnica según tu enfoque al combatir. pero también más limitada que Bayonetta.
 
El combate con Viola tiene 2 diferencias destacables con respecto a Bayonetta, la primera y que hace al personaje bastante más difícil de dominar es que su tiempo brujo se activa mediante parrys. Unos bloqueos que requieren mucha precisión y no ofrecen tanta versatilidad como en MGS Rising, es el apartado que hace que el personaje a priori se sienta claramente inferior en combate a Bayonetta, en contra posición está su invocación particular, que es tremendamente poderosa, al invocarla hace lo que le da la gana mientras Viola se lía a meter puñetazos y patadas a diestro y siniestro, está mecánica compensa la dificultad extra del parry, pero también emborrona un poco el sobresaliente sistema de combos, ya que machacar botones y ensaladear a puñetazos a un rival que está siendo destrozado por la invoca, es un recurso que facilita más de la cuenta los combates.

El bestiario de la saga se amplía notablemente con la inclusión de una tercera clase.

Los enemigos, como siempre, los hay de todos los tamaños que te puedas imaginar o no. En esta tercera parte se ha optado por ofrecer un bestiario casi totalmente nuevo. El plato principal esta vez no es blanco ni negro sino verde, estos “Homúnculos” son una excusa perfecta para no caer en el recicleo de enemigos de anteriores entregas, que sigue habiendo alguno que otro reconocible, pero suelen ser desafíos secundarios.
 
La variedad de escenarios y situaciones es mayor que nunca.

En el diseño de niveles ha habido un pequeño salto de calidad general. Sin reinventar la rueda, ahora ofrecen más exploración y plataformeo, esto se traduce a más contenido secundario, más armas, coleccionables, jefes opcionales a tutiplén, o todo tipo de extras, muchos realmente sorprendentes y que se agradecen convirtiéndose sin duda en el juego del género más rejugable y con más contenido opcional.

Que no te cuenten milongas, el apartado gráfico-técnico está en el podio de la consola, el detalle de los personajes, enemigos y su rendimiento parece brujería, funcionando muy por encima de los 30FPS habituales en unos combates que visualmente parecen un imposible de concebir en Switch, amén de lo bien que aguanta al invocar demonios mastodónticos o de las increíbles "set-pieces" donde luchas a lomo de alguno de estos, en entornos que se están destruyendo de la forma mas apocalíptica que te puedas imaginar, en estas fases el juego cambia dinámicamente de 60 a 30 FPS de manera consistente, hay momentos que con una capa extra de purpurina, si te venden que solo los puede mover una PS5/X te la cuelan.

Olvídate de hacer turismo, en Bayonetta 3 Shibuya, Egipto o el Japón feudal entre otros, saciarán tu sed de aventura.

El arte sigue la línea habitual, enemigos mastodónticos, personajes con diseños tan chulos como estrafalarios, y unos escenarios más variados que de costumbre, con la excusa del multiverso, a cada pocos capítulos la ambientación cambia radicalmente.
 
Lo de "mejor y mas" también procede a la OST. Sigue mezclando jazz-pop, el piano o composiciones con coros he, instrumentación para los combates más épicos, pero además, se ha añadido algo de rock y toques electrónicos.

El tema de batalla base de Viola suena muy Nero, y eso está genial.

No es el ending de Evangelion (también conocido como un tema de un tal Sinatra) El tema base de Cereza es tan bueno como el de Bayo 2, ni tan mal.

A veces coquetea con la electrónica de forma bastante convincente.

En general es una OST que le gusta mezclar mucho, algo que siempre valoro positivamente, y mas con resultados como este, claramente es de top 3 de este año.

El multiverso. Un tema muy conocido en especial en el mundo de los comics, no tanto en los videojuegos.

El desarrollo de la aventura se hace divertido, gracias a que gran parte de los personajes que la protagonizan (que no el villano principal) rebosan carisma, destacando la incomparable Bayonetta y Viola, un personaje que se le coje cariño desde el minuto 1, poderosa, impulsiva y con la falsa confianza de un adolescente pero también ingenua y tremendamente patosa. Es un personaje muy bien definido. En lo personal, llegó un punto que me interesaba más ver que pasa con esta que con la protagonista, principalmente porque me hacía gracia el bocachanclerismo del que hacía gala. La historia en sí, como en el 99% de juegos del género, no es su punto fuerte. La premisa de los multiversos es original asta cierto punto, pero algo inconsistente y también predecible, ya que en vez de ir presentando nuevos personajes que den más riqueza al universo de la saga, casi todo son Bayonettas "recoloreadas" y variantes de otros personajes ya de sobra conocidos.
 
Entonces ¿es el mejor de los 3?, claramente . Puedes preferir el 1 o el 2 por ser juegos más “estables”, ya que el 3 al ofrecer mayor variedad, también tiene más que pulir. En conjunto, las novedades, cambios y mejoras en el combate, así como un diseño de niveles más trabajado, entre otros detalles, lo hacen más divertido, y los nuevos personajes suman horas de juego sin solapar el plato principal.

Puntos fuertes:


- Apartado gráfico-técnico solo se puede definir como brujería.
- Cantidad y Variedad de armas por encima de cualquier juego del género.
- Rico sistema de invocaciones.
- Las mascaras demonías dotan mas vistosidad a la jugabilidad.
- Janne y Viola añaden mas variedad al desarrollo.
- El tamaño de algunos-mucho jefés roza lo ridiculo.
- Las "set-pieces" son mas épicas que nunca gracias a las invocaciones.
- Misma calidad de siempre en la OST, pero con mayor variedad.
- Duración de la aventura y contenido secundario, por encima de la media en el género. 

Puntos mejorables:

- Historia interesante pero algo inconsistente.
-
Los parrys de Viola no son tan fluidos y divertidos como el uso de los esquives de Bayonetta.  
- El villano tiene el carisma en el culo.
- No abría estado mal, más personajes originales que enriquezcan el universo de la saga.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario