domingo, 10 de junio de 2018

Análisis de God of War "4"

El punto de inflexión del fantasma de Esparta

El Kratos que conocíamos a vuelto, y gracias al Olimpo, es el que todos conocemos (no es un reboot fuera de lugar de esos que están tan de moda) eso si, ahora está menos chiflado, es mas maduro, mas viejo y mas hipster ¿estará a la altura de lo que fue?

Mucho a llovido desde ese primer tralier del E3 del 2016, un trailer en primera instancia, parecía un re-boot por los 4 costados, mitología Nórdica y un Kratos tan cambiado como el propio gameplay mostrado hizo dividir a los fans, tengo que decir que yo era de los que alabó ese nuevo enfoque, ya llenábamos 6 entregas (7 si contamos la que salio en los viejos moviles) y todas, tenían como base a la primera entrega, el God of War Accesion fue un gran titulo que pulió al máximo las mecánicas que hicieron grande a la saga y aun a si, paso bastante desapercibido, posiblemente por la fatiga que conlleva tantas entregas a sus espaldas a si que Santa Monica se encontró con la tesitura de renovarse o morir.

De tercera persona y enormes panorámicas estáticas, a segunda persona.

Mas aya de la estética, lo que llamó la atención, y creo gran polémica fue esa cámara tan cercana que limitaba enormemente la visión, siendo un género donde te suelen ofrecer enormes panorámicas para que no se te escape nada, en esta han optado por hacer justo lo contrario, algo que los fans de Resident Evil conocen muy bien, pero yendo todavía un poco mas aya, con un género que en la teoría se lleva como el gato y el ratón, pero ¿y en la práctica?

El cambio de perspectiva en la saga es incluso mas radical que el que sufrió Resident Evil 4 en su día.

El primer inconveniente que tiene esta perspectiva es que no se lleva muy bien con el plataformeo puro que suelen tener este tipo de juegos, aquí empieza la primera "tara" en la jugabilidad, dejando de momento, de lado lo de no poder saltar en los combates, eliminando con ello los comobos aéreos de cuajo, donde mas se reciente es en las fases con trampas.

Prácticamente la totalidad de las fases con trampas, se basan en correr de izquierda a derecha y poco mas.

Las fases con trampas, eran un componente muy importante en los anteriores, ofreciendo algunas de lo mas originales, como el laberinto de Pandora de la tercera entrega, aquí esas mecánicas que daban frescura al desarrollo, se eliminan de cuajo, ahora ¿cómo afecta esto al combate?

Un vídeo donde se puede ver lo mas básico del nuevo sistema de combate.

De nuevo esta cámara hace perder un poquito, por una parte, lo comentado de los combos aéreos y por otra la cantidad de enemigos en combate queda ligeramente mermada, pero no todo son cosas negativas, de echo el combate gana mas que pierde, lo primero que hay que alabar es lo fresco que se siente el combate, después de tantas entregas con el mismo esquema, este nuevo enfoque refresca tanto como el clima del Nórdico escenario, el combate se siente "mas personal" he incluso mas espectacular, al poder apreciar los pequeños detalles de los mismos al verlo todo mas de cerca, pero yendo mas aya de lo meramente estético, el combate está muy bien planteado, siendo incluso mas rico que en anteriores entregas.

Los toques de RPG les sientan de maravilla, y están muy bien planteados.

Ahora a Kratos le ha salido las vergüenzas y ya le da cosa pasear despelotado por aquí y por aya, ahora puedes obtener todo tipo de armaduras, cada una con sus estadísticas, puntos fuertes y débiles, que además podemos combinar sus distintas piezas, mejorarlas he incluso meterle runas, dándonos todo tipo de habilidades adicionales, lo mismos pasa con las armas, le puedes cambiar los pomos y runas, con el crió, de igual manera puedes mejorarle el equipamiento.

Una muestra de las magias/Habilidades que puedes invocar con el hacha.

Hemos pasado de tener 3-4 Magias a mas de 20, igual de útiles que en los anteriores pero con una enorme cantidad de posibilidades, dejando en pañales este apartado en anteriores entregas.
Al igual que en los anteriores, estas, se pueden mejorar 2 veces, obteniendo en el proceso mejoras activas, a cada cual mas espectacular que la anterior, ahora, toca adaptarse y equipar la que veas mas conveniente, ya que solo puedes usar en tiempo real 2 por arma, por lo que puedes usar 4, mas una de apoyo que puedes equipar en la armadura.
Este sistema da una riqueza jugable muy a tener en cuenta, ofreciendo multitud de golpes de todo tipo, estando todas muy bien planteadas, sin que halla unas mas "OPs" que otras.

Por su puesto tienes un completo tablero de habilidades, tanto para la hacha, a si como el escudo, la "ira espartana" y el arco de Atreus.

Tampoco se pierden los combos cuerpo a cuerpo, se puede hacer todo tipo de combinaciones de golpes, que quede claro que esto no es un "Souls" ni ningún híbrido extraño, el juego tiene sus particularidades, sacrifica algunas cosas como los combos aéreos, también aporta cosas interesantes como el modo lanzamiento de las armas al mas puro estilo de Thor, una mecánica que da mucha salsa al combate, sigue siendo un hack and slash puro, con combates frenéticos y largos combos, la cámara apenas entorpece el ritmo de los combates, los enemigos que pueden sorprenderte por la espalda te los advierten con una flecha que te indica por donde te viene y el tipo de ataque que te van a hacer, pudiendo ver si son golpes que puedes repeler con el escudo o hacer parris, o golpes imposibles de repeler que te obliguen a esquiva.r
En lo que a las armas hay mas de lo que parece, la hacha Leviatán no acapara toda la fiesta, como he comentado, el escudo tiene igual de protagonismo, a si como la "ira espartana" que hace las veces de transformación, ambas tienen su tablero de habilidades a si como el arco de Atreus que usaremos con el botón cuadrado, siendo otra extensión de nuestro cuerpo, también hay que puntualizar que el crió para nada estorba en los combates, si le atacan puede quedar inhabilitado unos segundos si no lo asistes, pero es un arma mas, no es el típico personaje-estorbo (de nuevo hago alusión a RE:4) además de esto, hay otra arma mas que puede considerarse spoiler, que te dan ya avanzado el juego y es igual de interesante que el hacha.
En resumidas cuentas, el combate está a la altura, se siente fresco y con personalidad propia y aun que se puede depurar en próximas entregas, gana mas que pierde.

El bestiario, uno de los puntos flacos del juego, falta mas variedad, tanto en enemigos menores como en jefes finales.

Hablando un poco del bestiario, en mi opinión es uno de los puntos que necesita mas trabajo para la próxima entrega, ya que no tiene mucha mas variedad que cualquier otro God of War, el problema está en que esta entrega dura el cuádruple que las anteriores, resintiéndose bastante la variedad de enemigos a medio plazo, en peor estado quedan los jefes finales, muy  muy escasos, es una asignatura que se puede perdonar en una primera entrega en mayor o menor medida, pero que en la próxima deben subsanar, el propio estudio ha comentado que es un caso de falta de tiempo y recursos, sacrificios que tuvieron que hacer, para dar énfasis en otros apartados como el que voy a comentar ahora.

Ahora toca hablar de la sobrada del juego, se pasa de una aventura pasillera de entre 8-10 horas,a un enorme mapa interconecto al mas puro estilo MetroidVania, que te ofrece prácticamente 40 horas de calidad.

El mapeado del juego es una de las sobradas del título, es enorme, variado, precioso en lo artístico, lleno de recovecos que explorar y preciados objetos que conseguir, cualquier zona ofrece algo de contexto, hay misiones secundarias, nada grandilocuentes pero que siempre enriquecen un poquito el lore, avanzado el juego puedes teletransportarte a las zonas ya descubiertas para volverlas a explorar pudiendo adentrarte a esa zona que antes no podías y ahora puedes gracia a la habilidad de turno posteriormente conseguida, secretos que te aportarán magias, armaduras, lore o batallas opcionales con los enemigos genéricos de mayor reto como los troles, que hacen las veces de los cíclopes de la entregas anteriores, brujas y algún que otro tipo mas de enemigo, como las Valquirias, la misión secundaria del juego de mayor interés, hay 9 de ellas, aun que no sorprenden en demasía, al ser en realidad un solo enemigo que le han fragmentado los patrones de ataque entre las 8 valquirias principales, igualmente son de agradecer y divertidas de combatir.

Visitarás varios reinos de la mitología Nórdica pero el mas acusado será Midgard, el reino de los hombres, una zona basta y variada, que conforme avances en la zona, irá mostrando mas de lo que se ve en primera instancia, un poco como Metroid 2, los fans de Samus saben a lo que me refiero, un detalle realmente bueno.

No me puedo olvidar, aun que salta a primera vista del apartado técnico-gráfico, un apartado que ralla el mas alto nivel, haciéndote incluso pensar que si es a estas alturas llegar un poco mas allá de lo que este estudio ha conseguido con este título, las animaciones como siempre en la saga, excelentes, si me permites ser un poco tiquismiquis, criticaría un  detalle feote, que se presenta cuando te dan cierta arma y la llevas a la espalda, que hace que se rompan un poco "las costuras" detalle que se podría a  ver arreglado combiando un poco de posición ciertos elementos del personaje.

Ahora toca hablar de la OST, el apartado que menos me ha gustado.
La música suele ser tremendamente subjetiva por lo que esta vez, en vez de argumentar el por que no me a convencido, voy a comparar temas de esta entrega y de las anteriores:

Tema principal de este God of War.

Tema principal de God of War 2.

Tema principal del Ghost of Sparta, por poner otro ejemplo similar.

Tema de ambiente de God of War 2, pensaba compararlo con alguno del nuevo, pero los temas de ambiente del nuevo juego son tan tan pasivos, que ni si quiera los he podido identificar.

Tema de jefe del nuevo God of War, y no es un jefecillo sin importancia ¿en serio?

En lo que a OST solo puedo destacar algún tema cantado para alguna cinemática, el tema de las Valkirias, el de un jefe en concreto y poco mas, a si que en mi humilde opinión, la OST de este God of War no está a la altura de la saga, el problema no es el cambio de estilo, hay juegos con ambientación Nórdica con música de enorme calidad como Skyrim o The Witcher 3.

Ahora toca hablar de la historia y el guión, un apartado que podría resumir en 3 palabras, sencillo, interesante he inteligente, me explico, sin spoilear por supuesto.
Difícil lo tenían para que el argumento de esta nueva entrega, tuviera un mínimo de coherencia he interés ¿la excusa de turno? resulta que todas las mitología coexisten en esta saga, una excusa algo peregrina, pero oye ¿por qué no? a esto se le puede $acar mucho jugo a largo plazo, y visto el resultado de este "reinicio" creo que estamos de enhorabuena.
La historia es sencilla, Kratos y su hijo se embarcan en un viaje para llevar las cenizas de la segunda esposa de Kratos, al lugar donde ella les dijo, en el transcurso de la aventura conocerán personajes y descubrirán un mundo tan decadente como hostil, lo que es la trama en si, esto es lo que hay, te muestran pinceladas de lo que te rodea, dejando al final muchos cabos sueltos, pero a la vez, cerrando el arco que abre el título, de hay que me parezca inteligente, ya que aun que el juego concluye, te deja con ganas de mas, teniendo los desarrolladores mucho margen de error para próximas entregas, una historia que, simplemente, hace de prólogo, hasta aquí bien, ahora toca hablar del guión y los personajes...

Muy lejos queda ese Kratos cabrón que mataba a todo lo que se movía a su paso.

Se habla mucho de la evolución que a sufrido Kratos en esta entrega, también he oído gente comentando que ahora Kratos si es un personaje en condiciones, que antes era plano, este tipo de opiniones me las he pasado por cierto sitio que no voy a comentar aun que sabrás mas o menos por donde, Kratos siempre a sido un personaje interesante, con un trasfondo muy oscuro a la par que trágico y con una personalidad que no deja indiferente a nadie, un personaje brutal en el sentido mas literal de la palabra, un personaje que fue como era por sucesos que se narraron entrega tras entrega forjando en su transcurso un trasfondo que hacia creíble su manera de hacer las cosas, el Kratos de ahora no da tanto juego, pero el cambio es igualmente interesante, un cambio que se siente muy natural, y que le da otra capa mas si cabe, el que es uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos. El guión de esta entrega da mucho juego gracias a su hijo Atreus, un Hijo que desconoce casi por completo a su padre, a si como la naturaleza del mismo, la relación entre ambos se trata de forma muy natural, siempre es interesante ver como ese Kratos que primero mata y luego pregunta, ahora es o intenta ser todo un padrazo, intentando llevar a su hijo por el camino correcto, un camino que Kratos sabe muy bien, como no llegar a el.

Al final del día se nos ha quedado un reñor juegazo, digno de la saga, pero hay que ser conscientes, que el juego tiene mucho margen de mejora, ya que a descuidado ciertas cosas, que aun que sean por falta de tiempo, hay están (jefes, bestiario, mejor diseño de niveles) de todas formas ha aportado mucho mas de lo que a perdido, un juego que encandilará tanto a los fans mas acerrimos donde yo me incluyo, como a los nuevos jugadores que quieran una aventura de un jugador, sean conocedores de la saga o no.

-Tanto el apartado técnico como el gráfico ralla el mas alto nivel al que hoy día se puede aspirar.
-Diseño artístico cuidado y variado a partes iguales.
-El sistema de combate es tan o mas bueno que el mayor exponente de la saga (God of War: Accension)