https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

domingo, 14 de julio de 2019

Análisis de Touhou Luna Nights

La satisfacción de manipular el tiempo

 
Si llevas al día el género al leer manipulación del tiempo te abra venido a la mente otro título llamado Time Sniper, si te gustó dicho juego, haces bien en quedarte y echarle un ojo a este Luna Nights, y si no igual debes quedarte, ya que probablemente te sorprenda...
Al ver Touhou en el título quizás te abra echado para atrás al saber que se trata de una IP bastante prolifera y que apenas conoces como es mi caso, es una IP que nació como un "bullet hell" de estilo Ikaruga, un juego que creo un tipo y que no quiso licenciar en su dia, dejando la IP como freeware, por lo que cualquier desarrollador puede toquetearla, pudiendo encontrar bullet hells, RPGs de acción, animes o como en este caso un MetrooidVania, este se podría considerar un spin-off de la rama principal de títulos de esta IP, por lo que no tienes nada que temer si no tienes ni idea de su universo y personajes.
Las mecánicas y jugabilidad, es la sección donde mas me gusta profundizar y sin duda alguna, lo mejor de este juego, mas halla de la exploración totalmente propia del género, lo que despunta por encima de muchos juegos de este género es su jugabilidad, tanto a la hora de combatir como en el diseño de niveles, tiene total identidad propia.
No recuerdo un título que use mejor la capacidad de controlar el tiempo, como ya he citado, a algunos le vendrá a la mente otro juego del género llamado Times Sniper, juego que probé pero no me atrajo lo suficiente, teniéndolo mientras escribo esto, pendiente pero después de haber visto-leído como mil y una reseñas (quizas no tantas) todos concuerdan que Luna Nights usa estas mecánicas de forma mucho mas satisfactoria. 
Empezando con las particularidades del combate, nuestro personaje ataca principalmente con cuchillos arrojadizos, cuchillos que invoca mágicamente, los cuchillos una vez lanzados, pueden quedar clavados en el escenario, pudiendo acercarte a ellos y recuperarlos, a la hora de recargar mana no es la mejor opción en medio de un jefe o enemigo de entidad, para atacar necesitas mana, el mana se regenera lenta y automáticamente, por lo que puedes quedar vendido muy fácilmente, la gracia es que puedes regenerarlo si esquivas por los pelos a los proyectiles y enemigos al parar el tiempo, explicaré esto con mas detalle, mas adelante.

Parando el tiempo puedes hacer salvajadas como esta, eso si antes obteniendo ciertas mejoras que permitan dejar mas cantidad de cuchillos suspendidos en el tiempo.

Si te fijas en el contador que pone "19" en la imagen de arriba podrás, ver el medidor temporal que te permite parar o ralentizar el tiempo, un contador que se regenera en cuestión de segundos y que deberás de aprovechar en todo momento.

Y no solo para el combate, esto es una de las genialidades del diseño de niveles.

Si dejas pulsado el botón de ataque básico durante unos segundos puedes ralentizar el tiempo, en este gif también puedes ver como burlar un ataque por los pelos y recuperar vida en el proceso que explicado mas arriba que funciona igual para recuperar mana, solo que este último se recupero con el tiempo parado.

Además de lanzar cuchillos en todas las direcciones, hay un buen puñado de armas secundarias muy al estilo de Castlevania, como las motosierras que cumplen la función de las clásicas hachas y muchas otras habilidades interesantes dispuestas a que las consigas explorando el mapeado.
En reglas generales combate se siente muy fresco, invitándote a trapichear con las habilidades temporles, suspendiendo las armas en el aire, o creando lluvias insanas de las mismas, es una mecánica que queda bastante espectacular, además cuando suspendes el tiempo, al atacar no gastas maná si no la propia barra-contador temporal, barra que se recarga en cuestión de segundos.

Hay ciertos ataques, plataformas o trampas que emiten cierta aura, los verdes solo se mueven si se para el tiempo, los morados hacen caso omiso del poder temporal y los amarillos se mueven a la inversa.

No recuerdo un plataformeo de tanta calidad y variedad en el género, cada nueva sala es un reto nuevo y divertido. muchas de estas plataformas hacen las veces de puzles, unos puzles muy orgánicos y directos.
El mayor reto viene a la hora de enfrentar a los jefes, jefes que te aran sacarle todo el jugo a los poderes temporales a si como al arriesgado sistema de curación y recuperación de maná. animándote a que directamente te burles de los patrones enemigos esquivandolos en el último segundo.
 
 En lo que al arte, mezcla un estilo gótico castlevaniaco con un toque japones, el arte no destaca por encima de los mejores del género pero cumple perfectamente. 
 
 Parece que últimamente ningún MetroidVania quiere dejar pasar homenajear a la torre del reloj.

En lo que al juego en movimiento, luce realmente vistoso, con unas animaciones tanto para los enemigos como por la protagonista realmente buenas, elaboradas y muy fluidas, es todo un gustazo para la vista lanzar cuchillos a diestro y siniestro con esa cantidad de cuadros de animación. 
He escuchado mejores  OST en el género pero tampoco me voy a quejar demasiado con el estándar de calidad que ofrece esta: 

 
Fase 1: Lunar Clock ~ Lunar Dial.

 Fase 2: The Maid and the Pocket Watch of Blood.

Fase 4: The Young Descendant of Tepes.

En lo que a la historia, totalmente olvidable, es simplemente una excusa para darle contexto al desarrollo, controlas a la sirvienta de una vampira, vampira que ha supuestamente ha creado una dimensión alternativa con un castillo lleno de trampas y desafios para ver si su sirvienta es capaz de abrirse paso en el, por simple y retorcido entretenimiento.

Al final del día o de la noche, se te queda otro juego del género, género que no suele fallar, pero que no se te olvide apuntartelo, ya que el juego se siente lo sunficientemente fresco como para que no sientas ningún tipo de "dejavu" jugándolo, un MetroidVania de cita obligada.

Puntos fuertes:
- Jugabilidad fresquísima (no como las gamabas del Recio) algo poco usual en el género.
- El diseño de niveles es una auténtica pasada, casi cada habitación es un pequeño reto que te anima ha aprovechar las habiliades principales de la protagonista.
- El juego no es especialmente largo pero una vez lo completas, se desbloquea toda una zona completamente nueva, jefe final incluido, que no se te olvide este dato.

Puntos mejorables:
- Por ponerle alguna pega, aun que carece de relevancia, el juego no está en Español.
- Poco mas que añadir, no es una obra maestra pero el juego sabe muy bien lo que quiere ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario