https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

miércoles, 5 de octubre de 2022

Análisis de Freedom Planet 2

Vuelve el Sonic de acción

Después de 8 largos años vuelve el que proclamo, el sucesor espiritual de Sonic. El primero es todo un fetiche para un servidor, ¿abra conseguido la secuela estar a la altura de mis altas expectativas?

Lo de "largos años" no es una frase echa, en mi caso ha sido una espera casi interminable, habiéndome gustado tantísimo el primero. No sabía como acabaría el asunto pero ya a los pocos minutos de partida te das cuenta de que la secuela es bastante más ambiciosa que su predecesora.


¿disfrutaré la experiencia jugable en su totalidad en normal? mi gran dilema universal.

Como siempre, me gusta comentar como anda la dificultad en el juego de turno, porque es un apartado que condiciona muchísimo la experiencia. En mi primera partida lo jugué en normal, un modo con una dificultad creciente muy bien medida, lo que viene siendo un modo que hace honor a su nombre para variar, por lo que esta vez el modo normal es una opción.

De inicio deberás de escoger entre 4 personajes, con Neera como novedad con respecto al primero.

4 personajes no son pocos para un juego de estas características, todos tienen en común la agilidad y velocidad propias de un juego del erizo pero las habilidades de cada personaje son completamente diferentes. Milla ofrece una acción ligeramente más pausada que el resto, Carol es el personaje más técnico, siendo el que más cambios y capas de profundidad se le ha añadido, por otra parte, Neera es el nuevo fichaje que ofrece un enfoque más de acción, por su puesto está Lilac, la protagonista que es la mejor opción para una primera partida, siendo el personaje más "Sonic" del grupo. Aun estando todos bien diferenciados, siento que los personajes se desaprovechan en cierta medida. Abría preferido que se fuesen intercalando en la aventura como en Sonic Adventure 2, ya que muy seguramente en una rejugada completa al modo historia escogeré de nuevo a Lilac, siendo el mismo recorrido para los 4 personajes sin fases y mundos específicos para cada personaje.

La inclusión de varias habilidades defensivas como este contraataque, son todo un acierto.

La jugabilidad es lo que cabría esperar de una secuela, un más y mejor, mejor porque se rebalancean personajes como Milla y Carol y porque se añaden nuevas habilidades, destacando la inclusión de un botón que funciona tanto para defenderte de proyectiles como para fintear y contraatacar dejándolo pulsado unos segundos extra, algo que se puede hacer tanto en tierra como en aire, dotando la jugabilidad de una capa extra y mayor fluidez.

Un pequeño vistazo a la jugabilidad.

El diseño de niveles se siente mas rico que el del anterior, intercaldando de vez encuando niveles frenéticos con otros con pequeños puzles y toques de exploración. Y hablando de exploración, esta se a potenciado bastante debido varios añadidos como encontrar cofres ocultos en el mapa con vinilos con la OST del juego, objetos mas útiles como pueden ser objetos de curación, escudos elementales de todo tipo estilo Sonic 3, o unos orbes que sirven entre otras cosas para comprar objetos.

Ahora los anillos... DIGO los cristales, funcionan como moneda, a si como otros objetos que te animan más que nunca a explorar y combatir.
 
Muchos enemigos sueltan unos núcleos al derrotarlos, objetos que puedes "refinar" para convertirlos en esos orbes que ves en la imagen de arriba para canjearlos por objetos. Un añadido que está muy bien pensado, ya que te animan a que luches contra unos enemigos que no caen con una simple pisada, dándole más importancia mas haya de ser simples obstáculos que esquivar si no te obstaculizan demasiado.
 
Los jefes no son una mera transición entre fase.

Los enemigos de cada fase están muy trabajados para ser un juego plataformero, los jefes no son menos. Si los combates contra jefes de los Sonics están bastante por encima de la media del plataformas de turno, los de Freedom Planet están en otra liga, los hay de todos los colores, tamaños y con varias fases, sintiéndolos mas como enfrentamientos que te puedes encontrar en juegos púramente de accion o ARPG.

No se puede considerar RPG, pero hay varios apartados propios del género como un sencillo y muy bien ejecutado sistema de equipación de objetos.
 
Antes comenté sobre la compra de objetos, por un lado están los accesorios, puedes equipar 2 a la vez. Tienen todo tipo de efectos como que haya más objetos de curación en las fases, convertir todos los objetos en bombas, añadir un contador de tiempo que da más bonus con el riesgo de perderlos todos si llega 0, por lo que dependiendo de si es un bufo o debufo, modificarán la tabla de clasificación del final del nivel.
Además de poder equipar accesorios, hay un sencillo sistema de pociones que mejorarán los atributos del personaje. Podrás añadir un 4% más de salto, velocidad, vitalidad o regeneración de la misma, lo mas interesante, es que tienes 5 ranuras y puedes añadir más del mismo objeto, por ejemplo, si te haces con un objeto que te otorga 6% extra de velocidad, puedes llenar esas 5 ranuras con el mismo objeto y no son consumibles. Se hace bastante divertido ir probando combinaciones teniendo 3 plantillas disponibles, perfectas para ir intercambiándolas dependiendo de la situación, para vencer a ese jefe que se te atraganta o mejorar la clasificación de la fase de turno, gracias a tener un personaje mas rapido, resistente etc.

La manera de presentar el mundo se ha expandido de forma exponencial.

Hasta ahora he comentado mejoras en el combate, mayor variedad en los niveles o un interesante y sencillo sistema de equipación de objetos, pero el cambio más importante con respecto al primero, son las transiciones que hay entre fases. Ahora al acabar una, no pasas a alguna escena y a la siguiente, sino que hay un mapa del mundo, muy al estilo que puso tan moda Super Mario Bros 3, donde podrás a veces elegir entre varios niveles, deleitarte audio-visualmente con cada fondo-tablero del mundo y lo más bestia, patearte un buen puñado de preciosas ciudades repletas de NPCs únicos (según la descripción del juego como unos 100) ir a tiendas, reconstruir un museo con las monedas del juego, o visitar un cuidado coliseo que recuerda a lo visto en la saga Ratchet and Clanck, repleto de todo tipo de desafíos, incluyendo un completo Bosh Rush, Pateándote las ciudades encontraras easter eggs de todo tipo, te empaparás de información opcional hablando con sus gentes o incluso podrás desbloquear un final secreto con su fase y su jefe, si reúnes ciertos objetos. Si por otra parte, lo que buscas es un arcade puro, siempre puedes jugar en un modo clásico que omite la elaborada trama y el componente aventurero, perfecto para rejugar niveles, aunque de primeras sería todo un desperdicio, ya que el desarrollo del modo aventura casi podría pasar por el de un RPG.

La dirección de arte está cuidada asta las últimas consecuencias, al poco de comenzar el juego, ya se atisba jugando un par de niveles y pasenado por la primera ciudad.

Todo el audio-visual es increíble, nada de animaciones flasheras o truquitos para no hacer pixel a pixel. Las animaciones de los protagonistas son exquisitas y poseen muchas, incluso en las conversaciones tienen todo tipo de expresiones faciales y movimientos, ofreciendo un conjunto que salvando las distancias, a ratos me han recordado al juego de Vanillalware de turno, quizás las animaciones de los enemigos más grandes estén un poco acartonadas, pero son las menos. El arte del juego en es una mezcla de personajes que recuerdan a los del mundo de Sonic, aderezados con una ambientación steampunck con toques orientales, algo ya visto pero pocas veces tan bien llevado que acaba sorprendiendo, y creo mejorando lo conseguido en su precuela.

El audio no es mas bueno que en el primero por que es imposible, lo que si es una posibilidad es que esté a la su altura. 

Una muestra de lo que podrás oir en los niveles-actos:

03 - Dragon Valley. Tema de la primera fase.

11 - Shade Armony. Mi tema fav.
 
21 - Ancestral Forge. Un tema más pausado, para una fase con un mayor componente de exploración.

Cada zona ofrece una temática diferente sin sentirse que hay varios actos-variantes de la misma, esto se plasma sonoramente sin variaciones de los mismos temas, a esto le sumas que cada ciudad también posee su propia música, incluso los "tableros" para desplazarte entre fases. La única música que me ha sido indiferente es la de los jefes que es de esa que acompaña pero no protagoniza, pero en conjunto es otro apartado muy cuidado que te ará tararear más muchos de sus temas subconscientemente.

También es de aplaudir el trabajo de los actores de doblaje. Se han pegado una currada importante en un juego que está repleto de escenas que narran la trama y en gran parte están dobladas, y es que la trama ni mucho menos es la que encontrarías en un plataformas del estilo.

El primer taser-trailer que se mostró allá en 2015 ya hacía énfasis en la narrativa y en dar continuidad a su universo, recordando mas a un taser-presentación del doble o triple A de turno, que a un indi con poca pretensión.
 
El conflicto trata sobre una guerra que acabó con toda una raza, con un villano principal, vestigio de esta que quiere cobrarse venganza, cargado toda su furia en culpables que quizás no lo sean tanto. Viejos villanos, misterios sobre razas extintas y subtramas que se van entrelazando y complicando. Todo esto se narra con montones de escenas, comentarios de NPCs, información en objetos y un montón de interesantes personajes principales y secundarios. No creo que se pueda currar mas un juego de estas características en este apartado.
 
Llegado este punto, a lo tonto creo que he conseguido hacer un análisis en vez de un echando flores a Freedom Planet 2, sabía que se me aria muy difícil ponerle peros a un juego que esperaba con tantas ganas y que se ha lanzado con tal grado de mimo y buen hacer. Si te gustó el primero ya lo abras jugado, si te gustan los Sonics debes de jugarlo. O si simplemente te gustan los buenos videojuegos debes apuntarte ambos cerca o en la cima de la lista de juegos pendientes.
 
Puntos fuertes:
 
- La opción de jugar la aventura con 4 personajes bien diferenciados.
- La variedad y calidad del diseño de niveles.
- OST muy destacable y generosa en cantidad.
- Apartado artistico reconocible y a la vez con personalidad.
- El componente aventura y esos pequeños-grandes detalles que encuentras por las ciudades.
- El coliseo se agradece bastante estando tan trabajado.
- Jefes que de nuevo están por encima de la norma en un plataformas.
- La historia y el universo creado no puede estar más trabajado.
 
Puntos mejorables:

- Teniendo 4 personajes tan interesantes, pide a gritos que cada uno tenga su propio arco y fases.
- Los temas contra muchos jefes son fácilmente olvidables.
- Esperemos que para la tercera parte no haya que esperar 7 u 8 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario