lunes, 20 de septiembre de 2021

Análisis de No More Heroes 3

La Acción pura y el bizarrismo mas loco tienen una nueva cita.

Por mi parte la espera ha sido casi tan infernal como la de KH3 pero al fin ha llegado, aun que sea con un presupuesto aparentemente mas reducido de lo que me abría gustado a , y posiblemente a los desarrolladores, como sea, hoy es una ocasión mas a celebrar...
Esta tercera parte numerada, mas que continuista, es una combinación de las entregas principales y el spin-off Travis Stryke Again (TSA para los amigos) un spin-off que no lo es tanto, ya que parte de la estética, combate he historia la sentirás en el 3.

En lo que a dificultad te encontrarás con un modo "normal" muy asequible, perfecto si no buscas un desafío. Por otra parte en "dificil" solo podrás tener a la vez un consumible por tipo en vez de 5, una ruleta de bonificaciones al morir que no te aporta ninguna ayuda y claramente recibir más daño, ofreciendo una dificultad descendente, pudiéndote estancar en los primeros 2-3 jefes, pero ofreciendo en conjunto unos combates tensos que te animan a aprender patrones y a sacarle provecho a todas las características del sistema de combate.

El sistema de combate ha sufrido bastantes cambios con respecto al 1 y 2, ahora el sensor de movimiento pasa a un segundo plano, los ataques de perfil alto-bajo se han reemplazado por botón de ataque rápido o fuerte y los movimientos de lucha libre se han reducido drásticamente, si antes ibas desbloqueando de principio a fin, todo tipo de agarres a cada cual más espectacular y práctico, ahora solo hay uno básico para agarrar enemigos aturdidos y otro por la espalda, entiendo en parte el motivo del recorte, ya que los enemigos ahora son mucho más variados y crear tanta animación requiere curro extra, en lo positivo se han añadido muchas opciones del TSA como la opción de saltar y hacer un golpe dirigido y otro de mayor rango, o la posibilidad de utilizar el "Death Glove"

El guante recupera algunas de las mejores habilidades que se vieron en TGA, aportando al combate un agradecido toque de versatilidad.

Además no podía faltar la "traga-perras" que te puede ofrecer todo tipo de "bufos" conseguir dinero extra, poder agarrar enemigos sin aturdir, inmunidad, un vistoso modo que hace a Travis moverse y atacar a velocidades imposibles y alguna que otra cosa importante que comentaré mas abajo.

Te puedes ir olvidando de ir desbloqueando armas tan guapas como esta como pasaba en el 1 y 2, en el 3 Travis no se separa de su primigenia "Blood Berry" una pena, tanto apego a las cosas no es bueno para la jugabilidad.

Hay 2 ausencias que me han dolido bastante, una de estas 2 ha sido la eliminación de armas opcionales, aquí solo hay una Catana láser, teniendo en cuenta que en los numerados había asta 4 con sus propios timigs y animaciones es un paso atrás importante, que ojo, la única catana disponible es bastante más versátil que en anteriores entregas, se siente como una mezcla de la Blood Berry de siempre, la catana pesada del 1 para ataques fuertes y la roja larga del 2 para los remates, el combate es muy rápido y los combos son largos desde el minuto 1, como en anteriores, puedes aprender unas pocas habilidades extra pero no hay nuevas adicciones al arsenal y no hay nuevos agarres o mejoras para alargar el combo, la progresión del personaje es mínima aun que para suavizar un poco todas estas ausencias, travis dispone de un nuevo exoesqueleto con varias opciones que dan un agradecido toque de variedad, pero no creo sea suficiente para opacar la adicción de nuevas catana, supongo que menos da una piedra.

Se han añadido unos combates en el espacio "a lomos" de "Genshin" una nueva transformación de Travis

Este nuevo añadido ofrece unas vistosas y algo simples batallas en el espacio que aportan una agradecida variedad, además si en la tragaperras te sale un 777 la usarás de forma parcial en los combates normales parapropinar un poderosísimo ataque que dejara a los enemigos masillas en las últimas si tienen suerte.

Avanzada bastante la aventura, desbloquearás el modo "Green" de la armadura, un gran añadido que esta bastante desaprovechado.

Llegado ese punto podrás sacar los "777" en verde, transformándote en todo un "Jeuthy" en este modo tienes gran parte de las opciones de combate de Travis, además de 2 poderosos ataques extra y planear, se siente como una "SSJ3" recordándome a la transformación definitiva de Dante en DMC 5, el problema aquí radica en que activarla o almacenar la barra de activación es pura aleatoriedad y en combates decisivos solo se activa una vez permanentemente en el combate donde se desbloquea, aria las funciones de un arma mas, mas halla de la Blood Berry, al final se queda en un anecdótico detalle, muy chulo eso .

No solo dan más variedad las batallas en el espacio, el plantel de enemigos masillas se ha mejorado muchísimo.

Aquí se pasa de enfrentarse a matones con la escasa variedad que ello puede conllevar, a todo un "bestiario" de bichos de toda índole.

Una gran mejora es la sorprendente variedad de enemigos, no es ninguna locura y llegado un punto solo hay las típicas variantes de colores, pero teniendo en cuenta que antes estaba el gordo el flaco y el que disparaba, es un salto enorme, además ofrece cada uno patrones muy bien diferenciados por lo que enfrentar uno u otro tipo de enemigo siempre requerirá que cambies un poco la mentalidad a la hora de encararlo, sumado a los combates en el espacio con sus respectivos bicharracos, sin ninguna duda alguna la variedad de enemigos es un claro salto de calidad en la saga.

Y de un paso adelante importante, a un paso atrás de igual importancia, esto es lo único que verás antes de pasar a un jefe.

Destaca para mal la ausencia de fases, la acción se divide entre combates singulares o pequeñas zonas cerradas con hordas o algún minijefe, por lo que se han omitido esas fases muy al estilo de la saga Yakuza que a veces aportaban frecura y variedad al desarrollo.

No todo es cortar cabezas en No More Heroes...

Y de la acción toca hablar de la exploración, mini-juegos y mas detalles que hacen de esta saga algo único, en tema mini-juegos comparandolo con la primera entrega que es la mas similar, ofrece mas y mejor, mini-juegos mas entretenidos, mas coleccionables y una ciudad que, teniendo 2-3 peatones y vehiculos mal contados que están como simple atrezzo (la ciudad es mas un nexo entre fases que una simulación estilo GTA) se hace realmente amenta, ya sea por conducir la farragosa y flamante moto de Akira, o por lo pequeños que son sus sectores.

Cada zona es completamente distinta audiovisualmente, una gran mejora con respecto al primero.

El dinero y objetos obtenidos se pueden invertir en consumibles en batalla, así como en mejorar las estadísticas de Travis.

Las secundarias, trabajos coleccionables cumplen su papel pero sin grandes alardes, ya que no obtendrás nada realmente destacable al ir completando todo mas allá de entretenimiento, algo que está bien, ya que todo este material secundario está muy entretenido y ofrece suficiente variedad pero las recompensas no están a la altura, también se echa en falta más personalización para Travis, solo obtendrás camisetas y alguna que otra skin desbloqueada en el transcurso de la aventura pero muy poca cosa, en los anteriores había toneladas de chaquetas, pantalones o gafas para gastar esos cerdos sobrantes en prendas bastante chulas y en cantidad, o las bolas de Lovikov repartidas por la ciudad que desbloqueaban algunas habilidades que ahora aquí se obtienen directamente gastando la moneda que te desbloquea las mejoras en el tablero, he leído que si completas todos los coleccionables desbloqueas una nueva barra con nuevas habilidades pero no me he animado a comprobarlo por mi mismo, ya que llegado el punto de tener todos los coleccionables no quedarán jefes ni desafíos para poder explotar esas supuestas habilidades extra.

Los jefes son mas variados que nunca en todos los sentidos.

Esta saga destaca por encima de la media en varias cosas, una de ella, probablmente la que mas sean los jefes sinales, siempre son sorpendentes, carismaticos, con combates de lo mas variado y en cantidad, esta entrega no es un excepción, son de echo aun mas sorprendentes y bizarros ya que son "todos" extraterrestres de todos los tonos y colores, es un apartado que no podía fallar y que cumple perfectamente con lo esperado, lo único que no me ha convencido del todo en estas batallas es la camara, he echado de menos esa cámara mas cercana a la hora de enfrentarlos, sentía que les daba un enfoque mas ¿personal? ¿imponente? a estos combates pero tambien es cierto que se ha ganado visibilidad al ofrecer una cámara a medio camino entre NMH 1/2 y TSA.

El apartado artístico es el mejor de toda la saga, un apartado que siempre ha sido excelente, ya sea por el diseño de personajes, las interfaces o por el bonito cell-shalding bañado en sangre que hicieron gala el primero y el segundo, no, no se me ha olvidado poner una captura ni matizar algo concreto como suelo hacer "punto por punto", ya que es prácticamente imposible hacerse una idea de que ofrece el conjunto de este apartado en una captura o en las que sean, llegando a un punto que se podría considerar spoiler, el estilo cambia de 8 bits a puro anime estilo gibli, anime estilo retro, filtros CRT, chibi, peli de sci-fi ochentera o cualquier otra cosa que se te pueda o no pasar por la cabeza, es una locura en todos los sentidos del sustantivo.

¿El sonido?, brutal, el doblaje es perfección, pero lo más interesante aquí son las musicolas, es una OST generosa y de una calidad muy "estable" colocar 2-3 piezas se me hace imposible de aclarar como luce el conjunto, ya que es muy variada, como pasa en las situaciones del juego, siempre intentando sorprenderte.

"Phantom Skate" el excelente tema del primer jefe, poco tiene que ver con los que vendrán luego más allá de que la mayoría destilan personalidad.

"Head-On Fight" un contundente tema que suena en algunas pocas batallas contra subjefes.

"ITADAKIMASU" un tema muy pegadizo que suena cuando compras objetos consumibles.

Siempre me gusta reivindicar las bandas sonoras de esta saga, ya que me parecen de las mejores del mundo de los videojuegos, la de esta cuarta entrega mantiene el tipo, más similar a la de TSA que a la de las 2 entregas principales, esto la hace menos roquera que la del 2 pero más electrónica como pasaba en TSA, el ligero cambio no la hace peor ni mejor, siento que cualquier muestra que ponga en este apartado desmerece a un conjunto tan variado y con tanta calidad, como crítica negativa podría decir que se echa de menos más variedad para los combates contra enemigos random, en el 1 había varias versiones del tema principal de la saga, en el 2 todo tipo de temazos de toda índole y en TSA cada fase ofrecía una composición única y varias variantes conforme avanzaban las fases, pero claro, aquí no hay fases si no combates sueltos, para compensar esto hay un buen puñado de temas a la hora de pasearte por las zonas de la ciudad, además cada una ofrece 2 diferentes, una cuando vas a pata y otra cuando vas en moto, las gallinas que entran por las que salen supongo.

El apartado técnico-gráfico se ha quedado pelín corto, pero se deja ver dado el obvio escaso presupuesto, el conjunto es mas que aceptable.

Tanto las versiones HD del 1 y 2 o más aun, la versión del 1 de PS3 lucen mejor que esta tercera entrega, gracias en parte a un mejor uso del celshalding, para este se ha usado Unreal Engine como pasó también en TSA, pero si el anterior era un juego más discreto con escenas de puro texto y planos aéreos aquí todo luce más cercano y grandilocuente como en el 1 y 2, por lo que las manías del Unreal de la época 360/PS3 se hacen más patentes que en TSA, texturas plasticosas y a veces a medio cargar se dan de la mano, ensuciando claramente el apartado gráfico, por otra parte el rendimiento contradiciendo lo que se ha dicho en los análisis de día 1 (probablemente por jugar sin parchear) esta bastante bien solventado, juegos de Switch de género similar como Astral Chain lucen mejor, pero no pueden presumir de unos rocosos 60fps en combate como si pasa en este No More héroes 3, la ciudad tiene unos FPS variables pero no es nada escandaloso y se deja pasear perfectamente.

¿Merece la pena jugar solo para seguir la historia? ¿si te digo que el protagonista es Travis Touchdown?

En lo personal, tendría que ser muy mala esta entrega para descartarla, ya que cono fan volver a ver a Travis interactuar con personajes poco menos que variopintos es muy goloso, los personajes secundarios y en especial el protagonista son carisma del más alto nivel, la historia en es simple, hay un ranking de enemigos a derrotar para salvar el día y no mucho más, pero la forma de presentar esto es muy absurda en el buen sentido, ofreciendo el bizarrismo más chispeante en la saga, lo cual no es decir poco, el humor macarra y los guiños a la cultura pop hacen de guinda para un apartado que está diseñado para sacarte una carcajada o dejarte el culo torcido en todo momento.

Las conclusiones, ni es el mejor gráficamente, ni el sistema de combate es de forma unánime el mejor de la saga, por lo que tampoco podría decir que es claramente el mejor de la saga, lo que si puedo corroborar es que, con sus más y sus menos está a la altura de las anteriores entregas, si te gustaron corre a por él, si te adentras por primera vez con este no dudes en probar los anteriores, ya que como mínimo, te gustarán al mismo nivel.

Edito, el último parche que se ha lanzado asta el momento corrige varias cosas, entre otras alguna que comento mas abajo, las correciones son:

• Se relajaron las condiciones de desbloqueo para las misiones de Dragon Road Bike desde el rango Gold en 6 Bike Missions hasta Silver o superior en 6 Bike Missions.
  • Añade nueva música de fondo para las batallas contra Midori Midorikawa y Ryuichi.