martes, 17 de agosto de 2021

Análisis de Axiom Verge 2

La exploración sube de nivel a costa del sistema de combate

Después de 7 años por fin está aquí la secuela de uno de los primeros metroidvania de la estela indi "serios" una aventura notable que tenía detalles a mejorar ¿se abrá pulido y expandido el concepto original?
la respuesta clara es si, y no...

Las ganas que le tenía a esta secuela eran importantes y como se entrevé en estas primeras líneas me ha dejado sentimientos encontrados, los motivos son que el juego ha querido ofrecer una accesibilidad excesiva y que el combate se ha quedado varios peldaños por debajo del original.

Si el primero ofrecía una vertiente shooter muy cercana Metroid, este se va bastante mas al combate a melé como en Castlevania, esto a priori no debería de ser negativo, el arma principal puede usarse en todas direcciones como las armas de la primera entrega, y hay un puñado de armas con estadísticas, velocidad-daño variables, pudiendo además obtener una habilidad extra para cada una de las 4-6 armas cuerpo a cuerpo que podrás obtener, como arma arrojadiza hay un boomerang con la capacidad de hacer que se te devuelva al instante al pulsar el botón, y asta hay queda el arsenal principal con el que combatir cuando en el original la cantidad de armas-disparos que podías obtener era descomunal, por supuesto hay todo tipo de objetos que darán más versatilidad al personaje pero a la hora de combatir se convierte en un macha-botones donde muchas veces vencer será por pura resistencia a ver si el enemigo muere antes de que tu barra de vitalidad caiga, con la única estrategia de pegar saltos para esquivar los golpes o un sencillo sistema de pirateo de enemigos similar al rayo "bug" del primero, el juego es consciente de que el combate pasa a casi tercer plano, ofreciendo un pequeño toque de sigilo, pudiendo esconderte en matorrales, o visualizar el campo de visión de los enemigos, por lo que el juego te anima a zafarte de ellos en vez de enfrentarlos asta tal punto de que los jefes de zona son completamente opcionales.

El diseño de los jefes cumple sobradamente, pero a la hora de enfrentarlos no pueden estar más descafeinados.

Tampoco hay temas para los enfrentamientos contra jefes, los combates contra los mismos no ofrecen ningún desafío ni estrategia, siendo puras "esponjas de espadazos" hay incluso un par de jefes importantes que la aventura no te permite omitir y que no ofrecen ningún desafío debido a que en ellos eres inmortal y no pudiendo morir, todo esto del tema jefes es un error garrafal, ya que gran parte de la gracia de desarrollar al personaje de turno en el género es para facilitar estos combates y con ello, sentir la progresión del personaje, si puedes esquivarlos, o no te dejan morir, mejorar al personaje casi carece de sentido, una lástima, ya que hay un buen puñado de jefes con buenos diseños pero acaba siendo un apartado que se ha descuidado al máximo.

Si el combate es simplón y los jefes un desastre probablemente sea por falta de tiempo en el desarrollo, (algo que sentía que también le paso a la primera entrega en sus últimos compases y que si quieres puedes leer mi opinión sobre el título desde este enlace: https://n9.cl/4v7wx)

No todo es decepción en Axiom Verge 2, los recursos "sacrificados" en estos apartados, se ven potenciados en el diseño de niveles y la cantidad de contenido de todo el conjunto, siento que esta secuela es más grande en casi todos los sentidos que el original.

Con la ayuda del "dron" puedes atravesar "la brecha" y explorar todo un mundo de estilo retro, más aun que el del mapeado principal.

En este caso no hay solo un fascinante mundo que explorar sino 2, ya que deberás alterar constantemente entre explorar la "antartida" y la "brecha" este otro mundo esta bastante más trabajado de lo que podría parecer a primera vista un pequeño minijuego, ese mundo posee sus propias fases, entornos y muscicolas y le da una capa o 2 extra de profundidad a la exploración, algo a si como el mundo oscuro de Metroid Prime 2 por poner un ejemplo. Avanzada bastante la aventura, tocará manipular estos portales asta cambiándolos de su sitio para descubrir secretos o alguna vez avanzar en la aventura, pudiendo atascarte llegado un punto con relativa facilidad pero dado lo bien implementado que está esto en reglas generales, solo puedo decir que ha sido todo un acierto, posiblemente siendo la parte del desarrollo que mas curro ha tenido.

Llegado este punto, la jugabilidad en si se te puede quedar entre un "50%" el combate es pura transición en la mayoría de los casos pero el diseño de niveles probablemente te anime a seguir a delante junto a los apartados que vienen a continuación y que potencian esta cara de la moneda.

La ambientación es bastante original y los escenarios están muy trabajados como se puede atisvar viendo fondos como el de esta captura random que encontré por el buscador.

La ambientación es increíble, si en el original te encontrabas con sci-fi puro del mas alto nivel ochentero, aquí se da un volantazo hacia algo mas místico, descubriendo pueblos sumergidos en el mar, aldeas de debajo de tierra con un buen halo de misterio y entornos que acusan a la naturaleza, en general prefiero la estética del original pero la de esta segunda parta se siente mas trabajada, diferente y misteriosa que la original que no es poco decir.

El OST es otra maravilla, temazos electrónicos como el primero y otros más arábicos, si arábicos (o ¿sumerios? dada la ambientación) como el que sonaba en cierta zona del primero cuando toca explorar ruinas y entornos más naturales, en lo personal creo se pasaron un poco con el "arabismo" pero teniendo en cuenta que el juego es generoso con las composiciones, ofreciendo un soundtrack, sin revisar la del anterior, creo bastante más extenso que su precuela, gracias en parte a que el mundo de los portales es tan rico en temas como el principal:

"Monsoon" uno de los pocos temas que no me gustan del juego, abra como 3 temas que los noté descafeinados, lo peor es que son de zonas principales, temas con muy poca contundencia que solo se sustentan de la cantante.

"Procession of the Anunna" Posiblemente mi tema favorito del juego.

"I / O Echo" Otro temazo, esta vez mas propio de la entrega original, uno de los temas que suenan al explorar "la brecha" el otro mapa del juego.

Toca comentar el contexto del juego, algo que en lo personal era el interés principal de este juego, ya que me fascino esa sci-fi tan oscura y en cierta medida enrevesada de la primera parte. Aquí encarnas a Indra, la dueña de una importante empresa tecnológica que se ve obligada a ir a la Antártida debido a un mensaje de Hammon. otra pez gorda que desapareció junto a la hija de la protagonista, la protagonista va en busca de una pista parece, dejada por Hammon, que por lo que parece tiene información sobre el paradero de la hija.
Con esta segunda entrega el lore se expande generosamente pero te deja con más preguntas que respuestas, por suerte el creador de esta saga ya tiene en mente la tercera entrega que según comenta, aunará ambas aventuras de manera directa, esta segunda parte cuenta con nueva protagonista, nuevos personajes y en general un mundo que a priori no tiene conexión con el que se presentó en la primera parte pero que está repleto de detalles y pequeñas conexiones, haciendo que ambos juegos se retroalimenten como lo hizo Bioshock, con Biochock Infinite, una forma a mi parecer muy atractiva de mantener el interés y de saber mas.

Si te quedaste con ganas de saber mas, o te apetece explorar un mundo misteriosamente atractivo con un diseño de niveles intrincado y de calidad, apuntátelo, pero si buscas combates épicos, buena sensación de progreso y un buen sistema de combate, conciénciate desde de ya, que todo esto no lo vas a encontrar, comparado con la primera parte te encontrarás con un juego mas completo pero que no ofrece un buen equilibrio entre acción y exploración.

-El diseño de niveles intrincado gracias en gran parte a dividir el mapeado en dos dimensiones alternativas.
-Si bienes de la primera parte querrás saber como se desarrolla la historia, un apartado que está por encima de la media en el género.
-El 75-80% del OST me gustó muchísimo, se agradece que el mapa de "la brecha" no escatime en composiciones.
-La ambientación además de buena, se siente bastante original dadas a la altura que estamos de la pelicula con tando MetroidVania al aceho.

Puntos mejorables.

-El combate en sí carece de gracia alguna, demasiado simple, puro machaqueo.
-Los jefes no ayudan a la jugabilidad, son todo un desastre, la mayoría opcionales, sin sus propios temas de batalla, los 2 obligatorios son peores aun.
-La historia que se abrió en el primero, deja mas preguntas que respuestas, algo supongo se subsanará con una tercera entrega.
-El juego ofrece un tablero de mejoras, aumentos de vida y en general coleccionables para mejorar el personaje pero al no ofrecerte ningún jefe un desafío real, carecen en gran parte de utilidad real.