El origen de la familia Lecarde se cuenta a golpe de látigo
Un sorprendente juego que combina la jugabilidad mas clásica de la saga, combinada con toques de aventura de la vertiente MetroidVania...
Como comenté en el análisis de la secuela, una vez acabara su análisis, me pondría con la primera entrega, y una vez completada, he comprobado que merece la pena dedicarle una reseña, un juego que a primeras me salté, debido a que me parecía un "mas de lo mismo" un juego del corte mas clásico de la saga sin mas, pero después de darle bastante caña, merece exponer lo que ofrece el título ya que es mas de lo que aparenta.
Si, las fases son lineales como en las primeras entregas de la saga, tienes un látigo como arma principal, platataformas y caídas mortales, el juego requiere bastante precisión, si su secuela te pareció complicada, agarrate bien a lo que puedas si te animas a probar la precuela, pero creeme que el viaje será mas de satisfacción que de frustración.
Nada mas comenzar llegas a un pueblo lleno de NPCs con los que conversar, que te darán información para ir adentrandote en nuevas localizaciones.
El pequeño pueblo que se presenta al comenzar la aventura hace de nexo, en el podremos comprar algunas mejoras si tenemos los suficientes corazones (si, curiosamente se compra con los corazones clásicos de la saga) puede explorar el pueblo en busca de objetos y en especial para obtener información de los NPCs que te irán dando indicaciones para así desbloquear las fases iniciales del juego, por lo que hay cierta libertad a la hora de enfrentar las fases, pudiendo normalmente elegir entre 2 o 3 de estas, por supuesto abra que completarlas todas.
Una vez completados todos los niveles de la región, como no podia ser de otra manera, tocará enfrentarse a un mortífero castillo.
Siguiendo con los toques que distancian al juego de un Castlevania lineal, como se ve en la captura de arriba, cada zona te indica ciertos objetos de interés, desde objetos imprescindibles para avanzar en la aventura, mejoras de vida o corazones, a si como reliquinas que te proporcionaran nuevas habilidades, incluso hay látigos que conseguir, a cada cual mas poderoso que el anterior, la gracia y lo que le da cierta versatilidad al desarrollo es que si se te atraganta cierta fase, puedes intentar ir a por otra fase que tenga objetos que mejoren el personaje, cada fase tiene varias zonas secretas donde obtener jugoso material, una vez obtenido el objeto o mejora de turno, lo tendrás aun pierdas la partida, muchos de estos objetos requerirán que tengas ciertas habilidades, por lo que te invita a rejugar ciertos niveles, pero no de forma completa, ya que una vez acabado con el jefe de turno, ya no aparecerá, incluso hay zonas ocultas que te habilitan atajos para salir del nivel, no obligandote a completarlo por segunda vez, por lo que el juego tiene ciertas pinceladas de MetroidVania.
Pronto pasas de un tosco guerrero clásico de la saga, a algo a tener en cuenta, gracias a todo tipo de habilidades que obtendrás explorando bien los niveles.
Una fase bastante intermedia para que veas como luce el juego en movimiento.
Como en cualquier entrega de corte MetroidVania, irás obteniendo las típicas habilidades como el salto doble o el derrape, o otras menos asiduas como el dash aéreo o el ataque giratorio del látigo, además de todo esto, y las típicas cruces y hachas, puedes hacer magias poderosas con estas armas como hacía Ritcher en Rondo of Blood gastando una buena cantidad de corazones, además puedes obtener varios niveles de poder, a cada nivel se consumen mas corazones y el ataque es mas desbastador, los 3 niveles de poder que puedes obtener explorando, puedes intercambiarlos con solo pulsar un botón, por lo que es otra mecánica que le da mas versatilidad a la acción, por otra parte, la barrita esa verde que se ve en las capturas sirve para administrar habilidades como el dash aéreo o el ataque giratorio del látigo, por lo que si te quedas sin corazones, no estás vendido del todo.
Los jefes finales están muy inspirados, la mayoría son realmente originales como esta columna asesina que al dañarla, esconde una macabra sorpresa.
Al igual que pasaba con Lecarde 2, prácticamente todos los enemigos están recreados desde 0, la primera entrega tampoco es un mod, hack o refrito, donde mejor luce el juego es a la hora de enfrentarse a los jefes, enormes, imponentes a la par que divertidos, de echo me parecen incluso mejores que en la secuela.
A si de fuera de lugar me siento yo en una conferencia para fans de Call of Duty.
La ambientación igual está al nivel de la secuela, lo cual es mucho, sangre por doquier, fantasmas que aparecen de la nada, grotescos jefes finales y en general todo lo que esperas de un castlevania bien ambientado.
Como echaba de menos esos enemigos que se reepamean hasta el infinito en esas plataformas jodidas, esa furia, esas ganas de meterle un puñetazo al monitor...
La OST de nuevo acierta con los remixes de temas míticos y otros igual de buenos pero no tan recordados:
Temazo remezclado de la zona acuática del olvidado Castlevania Curse of Darkness.
El enésimo remix del tema mas clásico.
Otra joya sacada de Castlevania Belmot´s Revenge, no me cansaré de recomendar escuchar la OST de ese juego.
Si comparo la música de este con su secuela, la del primero aun que posee muy buenos remixes, siento que casi todas las composiciones son de temas que ya se han escuchado en anteriores juegos, apenas recuerdo temas originales especialmente destacables como si recuerdo en Lecarde 2.
En lo que a historia y siendo ambos juegos echos por fans, tengo que decir que la historia aun que es anecdótica y tan sencilla como en la mayoría de Castlevanias, tiene su miga ya que Efrain Lecarde se autoproclama como el primer Lecarde, siendo en el epilogo de su secuela el que da sentido a que esta familia posea la lanza de Alucard que ya usamos en Bloddlines o Portrait of Ruin, por lo que le da algo mas de riqueza y coherencia a este linaje.
Castlevania: The Lecarde chronicles es un "Castel" perfecto si lo que quieres es probar algo distintamente familiar en la saga, y a la vez perfecto si nunca te animaste a probar la vertiente mas clásica pero con las posibilidades que te ofrece uno de corte MetreoidVania, toques de "backtraking" y mejoras que hacen al personaje bastante versátil,
Puntos Fuertes:
-Fases muy bien medidas llenas de trampas y muertes suvitas como antaño
-Los jefes esta realmente muy inspirados, preparate para vivir añejos y épicos enfrentamientos.
-La combinación entre la vertiente original con la MetroidVania de la saga es todo un puntazo, haciendo que el juego no se sienta como un mas de lo mismo.
Puntos mejorables:
-Me he encontrado con algún que otro bug que me ha obligado a repetir desde el último punto de control en unas cuantas ocasiones.
-La OST es buena por que las bases principales son remezclas de grandes temas pero esperaba mas material original en ese apartado.
-La curva de dificultad se puede hacer un poco cuesta arriba en las últimas fases del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario