lunes, 24 de julio de 2017

Análisis de AM2R (Metroid 2 Remake)

AM2R (o como dar un buen tirón de orejas a Nintendo)

AM2R, un regalo para los fans de metroid, que asta hace nada era lo único a lo que aspirábamos los fans, si se te hace larga la espera del remake oficial que saldrá en breve, quizás hagas bien en descargar este fan-juego y seguir leyendo...

Después del irregular Metroid other M, y del juego del "Equipo Actimel" pocas esperanzas teníamos a corto plazo de ver brillar a esta gran saga, una saga que siempre ha estado comercialmente por debajo de las vacas sagradas de Nintendo, en un segundo plano, dándolo todo, tanto en la vertiente clásica de Scroll Lateral como en su vertiente en primera persona, regalándonos obras maestras una tras otra, pero sin hacer todo el ruído que debería sin la atención de las grandes masas, posíblemente estos sean los motivos principales por los que Nintendo la haya aparcado un tiempo hasta ahora. En ese lapso de tiempo, se estuvo fraguando un fan-game que iba mucho más allá de hacer el enésimo hack de Metroid 3, un juego creado casi desde 0, con un mimo que solo verdaderos fans de la saga podrían conseguir, ahora toca rendirle tributo a un juego que, parece que se lo haya tragado la tierra. Nintendo les cerró el chiringuito, justo cuando el titulo estaba ya en fase "gold" y a disposición de cualquiera que estuviese dispuesto a rememorar un clásico como Metroid 2 de forma gratuita, Nintendo está en pleno derecho de proteger sus sagas y viendo que llevaban un par de años trabajando en su propio Remake es normal, pero lo que muchos fans parece que no saben es que el juego no se canceló como tal, está completo y si lo buscas por la red lo acabarás encontrando más temprano que tarde, voy describir que es lo que nos ofrece este título no oficial, que es mas de lo que se pudiese esperar.
La primera impresión que te da el título nada más comenzar, es que eso no parece un fan-game al uso, la calidad audiovisual que atesora está incluso a un nivel superior que las entregas originales (posíblemente por no tener las limitaciones de hardware que si tuvieron las entregas en NES, SNES, o GBA).

El título gráficamente apenas extrae contenido de alguna entrega original (¿quizás algo de Metroid Zero o Fusion?) y si lo extrae, lo modifica, ya sea para darle más calidad, o simplemente para diferenciarlo del contenido de donde proviene.

Después de casi 2 décadas del lanzamiento del título original, volvemos al planeta que dio origen a los Metroides, el planeta SR388,mucho más nítido, más detallado y más grande de lo que lo recordamos.

Vuelve la "Spyder-Ball" del original, una curiosa mecánica que le saca jugo al intrincado planeta subterrane, repleto de cavidades y cuevas.

En cuanto a la jugabilidad, el juego parece que usa el motor, o una modificación del de Metroid Zero, por lo que se beneficia de una gran fluidez y unas animaciones excelentes y se deshace de todo el tedio del original. Ahora puedes guardar todas las habilidades, disparos y demases como en cualquier otro Metroid de 16bits, y las diferencias y mejoras no acaban ahí, va mucho más allá del apartado visual, sonoro he incluso de las mecánicas.
Un acierto necesario recuperar el clásico inventario que, posiblemente por problemas técnicos, no poseía el título original.

Se han incluido nuevas sub-zonas, pequeños puzzles, se han detallado/ampliado las originales,
ha añadido incluso lore y contexto, ahora Samus va escaneando cualquier curiosidad que va encontrando automáticamente, pudiendo deleitarse con información sobre los Metreoides y el planeta que exploramos y lo mejor, se han re-hecho los jefes he incluso se han añadido espectaculares jefes de zona, ya que el original, aparte de los Metroides y algún pequeño jefe puntual, poco mas tenía y era una carencia considerable, teniendo en cuenta que prácticamente cualquier entrega estaba llena de espectaculares jefes, tienen elaborados patrones de ataque, desafiantes que memorizar, con temas exclusivos para cada nuevo enfrentamiento dándole un gran plus al juego, enriqueciendo todavía más la experiencia original.

Uno de los nuevos y numerosos jefes que pueblan el planeta SR388.

Y hablando de la OST...

El Tema principal del planeta SR388, incluso llegado al anochecer (si, asta va anocheciendo) el tema se modifica.

La banda sonora es simplemente magistral, principalmente encontramos arreglos de la música del juego original que destila buen gusto y fidelidad al estilo Metroid, también se han añadido nuevos temas y algunos remixes de la sub-saga Metroid Prime que le sientan como anillo al dedo, temas que se van modificando para sub-zonas concretas, hay demasiado curro en este apartado, rozando casi lo enfermizo en lo que a mimo se refiere.

El 15 de Septiembre promete ser clave para el futuro de la franquicia.

A Expensas de esperar a Septiembre y probar el remake oficial creado por Mercury Steam, que por cierto, pinta espectacular, si queréis hacer la espera mas llevadera no dudéis en probar este titulo-homenaje, no os arrepentiréis.

-La ost.
-El gameplay, basado en Metroid Zero mision.
-La ambientación está al nivel de Super Metroid 3.