miércoles, 28 de julio de 2021

Análisis de Nier el Replicante 2.5 remix

Una segunda oportunidad para un juego muy especial

Mucha gente yo me incluyo, nos quedamos con las ganas de probar esto después de disfrutar Automata, ganas que se veían mermadas debido a un título original, en Inglés y deficiente en varios apartados de relevancia, ahora con un remake en toda regla tenemos mucho más fácil disfrutar de esta entrega ¿será tan disfrutadle como la aventura de 2B y compañía?, o ¿las bases siguen arrastrando "contras" a tutiplen?

Cuantos pasamos del Nier original en su día? me da que muchos, en gran parte debido a una prensa especializada que lo vapuleó de forma salvaje y a ser un juego sin localizar, pocos valientes se adentraron, pero muchos salieron airosos, con una sensación de haber jugado algo especial, por aquel entonces el hoy tan laureado Yokotaro no se avía consolidado, teniendo a sus espaldas Drakengard 1 y 3, títulos que por todos son conocidos como juego mediocres, pero con una marcada personalidad, juegos de esos que no se cortan un pelo a la hora de hablar de temas de cualquier índole, pero que palidecen en mecánicas, con la llegada de Automata esta principal carencia desapareció gracias en gran parte a Platinum Games, y con esta nueva versión de Replicant ya aviso que también, pero sigue siendo un título con muchas particularidades, algunas son una genialidad, otras son un coñazo o malas manías de diseño de la época que hoy día siguen persistiendo en mayor-menor medida, dicho todo esto, al igual que con Automata, voy a explicar las múltiples opciones de encarar esta aventura y lo que realmente te encontrarás, sin spoilers, algo que tiende a la confusión y espero aclarar completamente nada mas empezar.

La dificultad esta vez no tiene demasiado misterio, si en Automata todas se sentían en cierta medida descompensadas, aquí la clara ganadora si se quiere disfrutar de la jugabilidad es la máxima, el modo difícil, un modo con una curva de dificultad estable sin ningún pico de dificultad o desnivel de los que hacía gala su secuela.

Agarrate que se bienen volantazos...

Si las rutas de Automata (Prefiero llamarlas capítulo 1,2 y 3) eran parte de la genialidad que es el conjunto de ese título, en Replicant, se siente es una fórmula con bastante que pulir. En Automata la ruta B te hacía repetir el capítulo 1, con todas las particularidades que ofrece 9s, misiones extra solo de ese personaje y algunas sorpresas, aquí la ruta B es calcada a la ruta A, empiezas por algo más de la mitad de la ruta A, con la única bariante de escenas extras y algún que otro detalle interesante narrativo. Si en Automata luego te ofrecían el capítulo 2 y el 3 en las siguientes rutas, en Replican toca repetir de nuevo la ruta B, tal cual sin prácticamente ningún cambio, que, para colmo luego de eso, debes de repetir un tercio de la primera parte de la aventura para ya por fin, desbloquear 2-3 horas de aventura 100% nueva, puedo verle cierto encanto a la ruta B, menos interesante que la B de Automata pero bastante reveladora en lo argumental, pero luego de eso sacar la ruta C y D no enriquecen en lo absoluto la experiencia de juego ni en lo jugable ni en lo argumental, tampoco repetir ese tercio de la primera parte del juego, esas 2-3 horas nuevas están muy chulas pero no asta que punto merece la pena desbloquearlas dado el tedio, mi recomendación a la hora de encarar y disfrutar el juego son 3 opciones:

Jugador casual: Si no eres jugador completista ni eres de involucrate en demasía Nier Replicant también puede ser para ti, puedes disfrutar la aventura yendo a saco, sacar la ruta A y si te da curiosidad, mirarte las escenas de la B y esas 2-3 horas, por youtube y similares.

Jugador habitual que le gusta descubrir secretos y sacarle el jugo al juego de turno: Toca sacar todos los finales, pero no necesitas sacar el 100% de secundarias, ojea una guia descubre donde se encuentran todas las armas del juego, requisito indispensable para desbloquear las últimas "rutas" ojo por que puede haber alguna arma perdible.

Jugador completista: prepárate para un ejercicio de paciencia si lo que quieres es completarlo todo, yo tarde como 90h muchas de farmeo de objetos y reiteración, es la menos disfrutable de las 3, mucho menos disfrutable de lo que fue, hacer el mismo proceso en Automata.

Aclarado todo esto, toca comprobar cuan divertido es el juego en , y sus sistemas de juego.

Así se mostró por primera vez, lo que a primeras sin tener mucho conocimiento del Nier original parecía un cutre-port HD, se convirtió en todo un remake, apartado por apartado empezando por el combate con mucha más plasticidad y agradable visualmente que el original.

La base del combate es idéntica al original pero más ágil en todo sentido, ya sea por el añadido del sprint de Automata, por la posibilidad de cargar magias mientras caminas o por el rediseño de las animaciones de combate, si bienes de su secuela encontrarás algunas particularidades y ausencias, si en Automata podías combinar 2 armas de forma simultánea ya sea del mismo tipo u otro estilo Bayonetta, aquí esa capa de profundidad se pierde, no hay fases de mechas o naves, o la opción de obtener 3 Pods para dar más versatilidad a los disparos, mas halla de estas mecánicas-mejoras propias de una secuela, el combate siendo algo mas simple sigue siendo muy satisfactorio, también tiene algunas particularidades como la opción de machacar a enemigos derribados, puedes fintear a los enemigos (como el comando de reacción de KH 2) un sistema de bloqueos que si la memoria no me falla, siento que está mejor desarrollado, por lo demás, dispones de 3 tipos de armas que puedes intercambiar al vuelo, disparos y habilidades similares a las que te proporcionaban los Pods y en general un combate ágil y divertido a medio camino del hack and slash como suele pasar en este tipo de JRPGs de aventura-acción, eso , echo de menos la opción de desbloquear ataques con las armas, algo que también faltaba en Automata, pero las opciones-combos disponibles son más que suficientes.

La personalización, lo mismo, muy similar ha Automata pero sin la capa extra que ofrecía el sistema de Chips o los Pods.

El desarrollo de la aventura funciona también como cualquier Arpg tradicional, una llanura que hace de nexo entre zonas, algunas mazmorras o ciudades donde poder comprar y hacer misiones secundarias...

Está gracioso ver cuando un juego se ríe de sus carencias, pero cuando las tienes que sufrir de manera taaaan constante...

Si en Automata había más secundarias de las necesarias aquí pasa 10 cuartas de lo mismo, ya que si en la secuela añadían lore interesante, desbloqueabas magias para los Pods, te enfrentabas a sub-jefes opcionales (algunos no tan sub-jefes) en esta ocasión te ofrecerán muy poco, la información extra que podrás sacar de las mini-historias de las mismas aportan nada en el 95% de los casos, tampoco te invitarán a ir a mini-zonas ocultas o nada realmente nuevo, solo hay una misión secundaria que en lo narrativo se siente realmente atractiva, por suerte si te entra la pereza, no te exigen pasarlas todas para el platino, con mirar una guía para descubrir las 2-3 armas que te pueden dar algunas pocas misiones para sacar las rutas extra, podrás omitir la mayoría, yo las completé todas y poco-nada saqué en claro para poder recomendar completarlas.

No podía faltar el minijuego de pesca, el que si podía faltar es el de cultivar, muy útil para sacarte una plata y para dar unos minutos de calma entre tanto espadazo o disparo.

Rutas extras tediosas de desbloquear, misiones secundarias de puro y extremo recadéo y en lo positivo un combate vistoso y divertido, pero menos profundo que en su secuela, de momento nada especialmente destacable, si todavía no has salido por patas, tranquilo que ahora viene el plus que le falta al conjunto.

El cambio de perspectivas es sorprendente, y hace a la aventura principal realmente divertida.

Si buscas diversión pura la encontrarás en una aventura que ralla a un gran nivel gracias al triplete que forma el combate, el diseño de niveles y unos jefes realmente épicos, en cantidad y variados.

En o que ha jefes hay de todos los tonos, colores y tamaños.

No quiero detallar la enorme cantidad de detalles y pequeñas mecánicas que ofrece la aventura, lo que si puedo decir es que esta diseñada para sorprender y no caer en el tedio o la monotonía en la que si puedes caer si quieres sacar el 100% del juego, pero si no es tu caso, como he comentado al empezar el análisis, el núcleo del juego funciona como un Nokia del año catapum.

Llegado cierto momento en la aventura, el grupo constara de 4 personajes, todos de lo mas interesantes.

El arte del juego es una pasada, no pongo mas muestras por que merece mucho la pena descubrir las zonas por uno mismo creo que mas que en otro juegos.

Revisando el original, y volviendo a este, se nota que a habido bastante curro extra, no solo en el remozado del combate sino en los propios escenarios, mucho más cargados en detalles y texturas en general, no es un portento gráfico pero la cosa funciona a 60fps en las veteranas XB1/PS4 originales solo sacrificando algo de calidad en los sombreados por lo que el apartado técnico-gráfico es muy sólido.

Aviso que las 3 muestras que he posteado de la OST aun que son de las zonas iniciales no esta demás decir que muestran las zonas donde se oyen, para que las pongas en "segundo plano" si todavía no lo has jugado.

Mi tema de jefe favorito, es bueno pero no le llega a la suelas a temas como el de Adam-Eve de Automata.

El tema principal de exploración, de nuevo el tema y remezclas del que se oían en la urbe de automata me parece mil veces mejor, esto es un batiburrillo elegante, demasiado pomposo para mi gusto.

El tema de la primera mazmorra que visitarás y mi favorito de estas zonas, en especial su versión de combate.

De la OST me gustaría poner un poco los pies en la tierra ya que se ha dicho lo mas grande i si, es sobresaliente, pero siento que se abusa de la vocalista o hay temas que les he visto un poquitín faltos de contundencia, esto último muy probeblemente sea por la culpa de Square-Enix de reorquestar sus OST, muchas veces eliminando sonidos midi de enorme personalidad por instrumentos que están quemados asta la saciedad destrozando gran parte de OSTs legendarias como la de Final Fantasy 10 o Kingdom Herats 1 y 2, me abría gustado jugarlo con el OST original, pero con la música que nos ha llegado me quedo de lejos con la de Automata.

La historia está a la altura de lo que probablemente esperes, un mundo post-apocaliptico con toques sci-fi muy interesantes, repleto de misterios y pequeñas conexiones con otras entregas de este universo.

Nada mas empezar verás guiños a Automata o viceversa como este escenario que reconocerás si completaste la secuela.

He echado de menos villanos de mayor entidad pero los personajes principales no tienen desperdicio, en especial Kaine, un personaje que solo comprenderás realmente si ves la ruta B.

Siento que con este personaje se han querido reír de los ofendidillos de turno, y me encanta.

De la trama solo voy a añadir que me ha encantado pero que siento que la de Automata es una evolución de esta, como sea, entre los personajes, el tono de la aventura o el atractivo de conectar unos juegos con otros, será difícil que no te enganche por una cosa u otra, o el conjunto de todas que creo es lo que la hace brillar.

Solo queda dar gracias a los usuarios por haber comprado Automata, ya que esto se siente como toda una sorpresa, nada de cutre-port, todo un remake, lo malo aquí se encuentra en que es un remake de un juego extremadamente irregular, han corregido y mejorado muchas cosas, pero otras como las misiones secundarias tan flojas, el tedio de farmear tropecientos minerales para sacar las armas y en general, el puro tedio de sacar todas las rutas que son lo mismo que la primera en el 97% del material para poder desbloquear esas 2-3 extra que si son interesantes, empañan a una aventura que en su primera ruta es plenamente satisfactoria en lo jugable.

- El combate sin ser top, se hace muy divertido con ese pequeño toque shooter y rpg.
- Los Jefes finales son sobresalientes y los hay en cantidad.
- Kaine