domingo, 2 de mayo de 2021

Análisis de Cyber Shadow

Ninjas y Robocozes ochenteros se dan cita en este viaje al pasado en lo artístico, pero actual en mecánicas.

Y otro juego estilo 8 bits de Ninjas ¿como llamar la atención con tanta saturación de indis del estilo?, por mi parte que lo haya distribuido la gente de distribuyó Shovel Knight a si como su apartado artístico y sonoro ya hizo que captara mi atención ¿Qué ofrece más halla de una cuidada fachada retro?

Las referencias a los Ninja Gaiden originales son claras, saga que tengo pendiente y que no me acaba de atraer por su aparente tosquedad de la época, por lo que si no eres un jugador que esté buscando nostalgia como plato principal, no pierdas el interés, ya que la jugabilidad está al orden del día.

Empezarás siendo un mindundi, pero acabarás siendo un dios, como pasa en el MetroidVania de turno y un poco más.

Poca broma con la cantidad de mejoras y habilidades que irás obteniendo, no son mecánicas que no hallas visto ya, pero cuando te dan tantas opciones y compruebas lo bien que funcionan cada una de ellas, la sensación de tener habilidades para todo tipo de soluciones es realmente satisfactoria, esta progresión se hace notar especialmente en los niveles más avanzados, subiendo a cada peldaño el nivel de complejidad de los mismos pero sin sentir picos de dificultad, ya que cada nivel se acomoda perfectamente a la escala de poder del personaje en ese momento, lo que comento al respecto no sorprenderá, pero una vez te pongas con el título, y le dediques unas horas estoy seguro que sentirás que siendo un "más de lo mismo" es un claro más y mejor.

Los puntos de control de las fases, además de cumplir dicha función te permiten potenciar al personaje con varios "powerups" siempre que caigas podrás volver a obtenerlas en el terminal que las hallas desbloqueado.

Además de las nuevas habilidades, magias, o aumentos de HP, MP, y otras tantas, en los puntos de control puedes obtener mejoras-ayudas intercambiando los orbes que dejan los enemigos y que encontrarás en cofres, estas mejoras se dividen en 3 tipos, una que hace que cuando mueras revivas con toda la salud, otra con toda la magia y la más interesante te otorga un pequeño robot muy estilo los Pods de Nier Autómata o los típicos de los mata-marcianos que te otorgaran disparos de todo tipo, creo recordar que hay entre 4 o 6, y cada punto de control te ofrecerá uno concreto o aleatorio que descubrirás una vez adquirido, son mejoras no persistentes que por una parte, ayudan a completar esa zona que se te está atragantando y por otra, te anima a prestar atención a cada cofre o enemigo, ya que los "puntos" que obtendrás con ellos le podrás sacar partido más temprano que tarde.

Una vez completada la fase de turno te dan a escoger la próxima, pudiendo repetir las ya completadas para encontrar secretos gracias a nuevas habilidades, posee backtraking, pero no es un MetroidVania al uso.

La parte más discutida del juego ¿es un arcade?, o ¿es un MetroidVania?, es un arcade con una progresión y desarrollo tan orgánica como en una MetroidVania, me explico. El juego va por fases, en ningún momento te obligan a revisitar zonas, lo que pasa es que avanzada la aventura, pasarás por algunas zonas de forma lineal donde en un principio no pudiste avanzar por falta de algunas habilidades, repetir en zonas, es totalmente opcional, y sirve para encontrar mejoras de vida y salud, pero no necesitarás retroceder para obtener mejoras importantes de ningún tipo, puede ser interesante rejugar las primeras fases con el personaje ya chetado para sentir ese enorme salto que da la jugabilidad llegado a los últimos compases y obtener en el proceso el 100% de las mejoras de salud y magia, por mi parte lo vi mas como un pequeño detalle extra, en ningún momento sentí la necesidad de repetir zonas.

Por supuesto, no pueden faltar lo jefazos.

De nuevo es otro caso de juego que parece de 8bits, pero que ni la Master System, NES y compañía podrían mover con soltura, algo muy palpable con algunas de las zonas o jefes como el de la izquierda, un detalle chulo que no siempre se cumple es cada jefe tiene su propio tema de batalla, una sobrada importante teniendo en cuenta la enorme calidad de su banda sonora, memorable de principio a fin, como es habitual por estos lares expondré una pequeña muestra:

Cyber Shadow OST Chapter 4 Reactor 3

Cyber Shadow OST Chapter 5 Research Lab 3

Cyber Shadow OST Chapter 9 Mekacity Docks

3 temazos de una OST que no escatima en abundancia, los he seleccionado prácticamente al azar, ya que al menos el 90% de la OST me parece memorable, seguro me falla la memoria, pero esta OST al jugar al juego me pareció de lo mejor que he oído en lo que ha estilo de 8 bits ya sea de juegos de hoy como de ayer.

Esta vez vez de capturas extra, he preferido poner este primer tráiler, para mostrar su apartado artístico, el motivo por el que me vendieron la moto principalmente.

El contexto, y más la historia, me ha sorprendido gratamente, teniendo en cuenta que en un juego de estas características, a priori espero poco y nada en este apartado más halla de darle lógica estética al desarrollo, al principio apenas leía los textos rápido y corriendo, pero a cada cinemática, cada enfrentamiento importante y a medida que se daban cita las conversaciones entre personajes, me daba cuenta que esta historia tenía un trabajo y no solo una transición, el juego se presenta en una distopía donde los robots y cíborgs de seguridad se les fueron la hoya, haciendo bastantes referencias a Terminator y más concretamente a Robocop, te despiertas aparentemente de un letargo y te cuentan que tu clan de Ninjas se encaraba de la seguridad de ese sistema en las sombras y que por algún motivo que desconoces, se fue al traste, encomendándote encontrar a la maestra del clan para poner solución al asunto en una trama que hace hincapié en el libre albedrío y la consciencia, de nuevo me recuerda a Nier Autómata, pero seguro se te ocurren muchos más ejemplos del estilo.

Si te gustan los arcades de acción, y no te desagrada el estilo retro, dificil mente no pasarás un buen rato en un título con muy pocas pegas si es que realmente tiene alguna.

- Su genial apartado artístico, si te gusta la clásica distopía de ciencia ficción difícilmente no te atraerá.
- La progresión del personaje, siendo más similar a un MetroidVania que a un arcade.
- El combate ofrece bastantes más opciones de las que se pueden ver a simple vista y en los primeros compases.
- OST de lujo.
- La historia es sorprendentemente convincente.

- Esa fina línea entre MetroidVania y juego arcade lineal, sin llegar a ser completamente ni una cosa ni la otra puede sentirse como un defecto depende del jugador.
- Haciendo alusión a lo mismo, los objetos de mejora repartidos en los primeros niveles  puede que no tengan el suficiente atractivo como para rejugar dichas fases al ser puramente mejoras de HP/MP totalmente prescindibles.