sábado, 9 de enero de 2021

Análisis de L.A Noire

El cine negro más allá de la novela gráfica

Ya ha llovido desde que se lanzó este título que llamaba debido a lo particular de su prepuesta "sandbox" sorprendentemente no ha sentado cátedra siendo una propuesta con un estilo tan marcado y poco explotado ¿qué ha pasado? ¿qué hizo mal y que hizo bien? ¿qué ofrece realmente?

En un mundo donde todo videojuego que ofrece conducción y disparos es comparado con GTA, es difícil mantener la expectativa en un videojuego del género saga estrella de Rockstar, no hace mucho lo intentaron Mafia 3 o la saga Watch Dogs, más anterior en el tiempo probaron suerte múltiples Ips una de ellas fue Sains Row, está quiso ofrecer algo diferente, no yéndole mal, pero el caso que nos ocupa es bien distinto, ya que su principal atractivo no tiene ninguna intención de atraer al jugador asiduo a este tipo de juegos, si no a la gente que ha mamado el cine negro, las populares aventuras gráficas de PC o DS o como es mi caso, al curioso que no busca un juego más sino algo diferente.

La vida que vivirás en L.A Noire resumida en 4 imagenes, un resumen muy en bruto, ya que no quiero hacer alusión a la pura reiteración.

El punto fuerte del título como no podía ser otro teniendo en cuenta que el protagonista es, para variar, un detective, es la investigación, investigaciones a fondo de todo tipo de delitos, te tocará sabuesear la escena del crimen manoseando todo lo que esté cerca del mismo para buscar un nombre, una matrícula o cualquier conexión con algún individuo que tenga que ver en dicha escena, aquí la gracia es que los casos no son lineales y dependiendo de lo minucioso que seas o que te huelas que "x" personaje esta de mierda asta el cuello, se desarrollará el caso de una u otra manera, desde pillar al individuo con las manos en la masa a no dar una y tener que investigar ciertos lugares a ritmo de coberturas y tiros, cada caso se siente como algo diferente, puede haber pequeños puzles, todo tipo de ubicaciones excelentemente recreadas, sospechosos, persecuciones a pata o en vehículos, tiroteos, la variedad está servida a que , hay similitudes con el sandbox de turno, la parte de conducción está muy bien llevada, las físicas al conducir o los objetos del entorno son de calidad, los tiroteos en cambio son bastante toscos pero al ser estos poco asiduos se agradecen, dando un poco más de frescura al desarrollo.

Un tráiler oficial de Rockstar donde resume mejor imposible, las bases principales del título y lo que marca la diferencia entre este y otros títulos de estilo Sandbox.

La aventura se desarrolla en una Los Ángeles (Hollywood incluida) de finales de los 40 recreada con todo lujo de detalles, pateándotela podrás encontrar un buen puñado de coleccionables, iconos que indican preciosos vehículos ocultos de la época, revistas, latas... algunos de estos coleccionables desbloquean trajes o aportan algo de experiencia, una experiencia que a cada nivel desbloquea a su vez nuevos trajes o puntos de intuición que siempre agradecerás, que te servirán para descartar preguntas erróneas a la hora de interrogar, o detectarán objetos de interés para encaminar lo mejor posible cada caso, siento que el desbloqueo de vehículos ocultos es tan anecdótico como cualquier coleccionable, ya que apenas los usarás por el principal motivo de que los coches que te vas alternando en cada uno de los 4 arcos llevarán consigo una emisora de la policía que te irán dando misiones secundarias, 40 en total que de otro modo no podrías desbloquear. Estas misiones son todo un acierto, son muy breves cuál eventos aleatorios sin llegar a serlo, son muy variadas, divertidas de completar y eliminan esa posible pereza de ir del punta A, al B o C, convirtiendo cada paseo en algo de interés, puedes utilizar viaje rápido pero salvo que ya veas que no desbloqueas más secundarias en ese capítulo no lo recomiendo porque siento que merecen la pena completarlas, aportando algo de dinamismo, mejorando con ello la experiencia en general.

El mapa típico del género, en este caso sirve principalmente como referencia, ya que el juego se centra casi en su totalidad en su argumento, tiene algunos coleccionables de interés, pero patearte las calles queda en un tercer plano.

Sabuesear en cada zona y en particular cada uno de los múltiples escenarios interiores es todo un placer, debido a lo trabajados que suelen estar.

En el juego tendrás que manosear mucha prueba y mucho objeto de interés, una mecánica de lo más atractiva en gran medida gracias a la variedad de escenarios que visitarás, la ciudad en es como mucho el 50% de todos los escenarios, nunca sabes con qué te encontrarás, no quiero hacer spoilers de ningún tipo, pero me sorprendieron ciertos scripts, puzles y enfrentamientos en parte por la ubicación de los mismos.

El mimo por el detalle de los escenarios es tan encomiable como la ambientación, 2 apartados que no se pueden catalogar de otra forma que de sobresaliente alto.

La sobresaliente ambientación de cine negro en lo técnico a día de hoy da bastante el pego en un juego que en lo técnico sorprendió en su momento, luciendo hoy un acabado más que decente y unas animaciones faciales que siguen siendo muy top, sin duda el plato fuerte del título en este apartado.

La OST le da un plus al asunto, con música de la época licenciada para ambientar algunas travesías conduciendo y composiciones de cosecha propia que se adaptan estupendamente a cada situación, a veces reemplazando a la propia emisora para que en la medida de lo posible, siempre acompañe la composicion correcta en el lugar correcto.

Creo que con ver la carátula o jugar 5 minutos de juego, el cuerpo te pide escuchar temas así.

Hay varias versiones del tema principal como esta como cualquier thriller policiaco hollywoodiense que se precie serlo.

La trama se desarrolla en 5 capítulos con varios casos cada uno, la intriga en cada caso está asegurada, mientras vas cumpliendo cada caso, vas conociendo un poco más al protagonista gracias a unos flashbacks centrados en él, ya que Cole Phelps no suele sortar prenda alguna, es interesante ver como interactúa con los compañeros que le van asignando conforme le van ascendiendo, siendo un tipo muy reservado que no acabarás de conocerlo asta el final del título. Algunos secundarios son interesantes, pero en general no esperes personajes muy excéntricos ni chiflados como los que pueblan GTA, los personajes que pueblan L.A Noire se sienten personajes que te podrías encontrar en cualquier triller detectivesco de ficción ambientado en los 40, sin nada que desentone especialmente, algo que puede ser negativo o positivo según se mire.

L.A Noire es ese "GTA" que no es GTA, un juego muy atractivo si buscas algo diferente, más centrado en la intriga y toma de decisiones que en la espectacularidad o la diversión más directa. Una de las mejores recreaciones del cine negro policiaco en videojuegos que encontrarás, si sabes lo que buscas, acertarás, por lo contrario quizás a las 2 horas de juego, no quieras volver a tocarlo.

-La ambientación audio-visual no puede estar mucho mejor conseguida...
-Los interrogatorios en parte se promocionaron como el plato principal, estando al final, a la altura de lo esperado o un poco más.
-El mimo que hay en los escenarios.
-El desarrollo no lineal de los casos a enfrentar.
-La psique del protagonista me pareció de interés.
-El dinamismo de muchas de las situaciones, teniendo en cuenta la premisa, esperaba menos en este apartado.
-La conducción es convincente.
-Las expresiones faciales siguen estando hoy al más alto nivel.

-Los tiroteos parecen sacados de segunda hornada de un tps de 128bits, si vienes a por puros tiros, aléjate lo máximo posible de este título.
-La narrativa es bastante sobria según lo que busques te parecerá un acierto o algo sosa.
-Los Coches están desaprovechados, más teniendo en cuenta que los 4-5 que vas a tener como principal medio de transporte, casi te obligan a que no uses otros vehículos por no llevar la emisora de policia que si ofrece el coche patrulla de turno.