domingo, 6 de diciembre de 2020

Análisis de Travis Strike Again

Un estupendo postre para los fans de la saga y un beat em up a tener en cuenta para los amantes del género

Ya queda menos que ayer para el lanzamiento de la grandiosa tercera entrega de la saga y para quitar el mono y estrenar mi Nintendo Switch, no se me ha ocurrido mejor manera que probar esta pequeña entrega, una entrega con unas puntuaciones de lo mas dispares ¿qué ofrece realmente esta propuesta? ¿merece la pena como videojuego? o ¿es solo fanservice para saciar el mono?...
El encabezado del texto ya sirve para exponer las sensaciones que me ha dejado esta entrega de la saga, pero viendo que el juego da un poco para confusión con esos gameplays de vista cenital o la declaración de intenciones de Suda 51 y su equipo de sacar un juego mas pequeño para, en parte, financiar un poquito la tercera entrega puede hacer que eche para atrás a los fans o al curioso de turno, a día de hoy ya están disponibles las 2 obras maestras que son la primera y segunda parte de la saga, esta recomendación mas que animar a que la gente pruebe esta entrega de forma independiente, es mas para que una vez completen las entregas principales, le den una oportunidad a un juego que muy posiblemente sea del agrado de todos los fans aun que el género cambie ligeramente.

La jugabilidad no deja de ser una variante de la saga, una variante simplificada en gran parte, pero también mas directa he igualmente disfrútale, se conserva gran parte de las mecánicas base de la franquicia, que si rodar, que si ataque fuerte/débil, cargar la bean katana con el arte que solo Travis tiene, un ataque devastador de los que hay que esperar a que se cargue, enemigos por todas partes y como el plato fuerte, los enfrentamientos contra jefes. Se eliminan bastantes mecánicas que le daban mas profundidad al combate pero se añaden otras como el botón de salto, acción que le da la variedad típica que siempre se agradece en forma de platadormeo, además saltar permite 2 acciones mas de combate pudiendo hacer un par de habilidades dependiendo si pulsas en el aire el ataque fuerte o débil.

Empezando con los guiños épicos, Travis se ha echo con un "Power Globe" que cumple la función de varita mágica.

El combate es directo y muy sencillo, aquí no hay ni mejoras ni nuevos combos ni nuevas Katanas, lo que le da algo de frescura en el desarrollo de la aventura es el guante, puedes asignar 4 habilidades-magias de todo tipo que irás consiguiendo y que puedes cambiar desde el menú o crear plantillas con combinaciones distintas, hay muchísimas, algunas las desbloqueas al vencer jefes, otras, la mayoría están repartidas por los niveles, algunas mas a la vista que otras.

Cada fase varía tanto en ambientación como en perspectiva, incluso en las mismas fases suelen estar divididas en varios tramos con sus correspondientes cambios OST incluida.

El juego quiere que te diviertas en todo momento y que no caigas en la monotonía aun que no siempre lo consigue, principalmente porque los niveles muchas veces se sienten demasiado largos, si, van cambiando la musiquita, la ambientación la forma de encararlos, pero siento que si duraran unos minutos menos le abrían echo un pequeño favor al conjunto.

La versión física del juego, trae un código para descargar 2 DLCs, con el principal atractivo de controlar a 2 personajes extra.

Los DLCs que son prácticamente gratuitos aportan mas transfondo a Bad Man, el co-protagonista, una nueva fase y el atractivo de controlar a Shinobu y Bad Girl, ambos personajes poseen un par de ataques exlusivos, pero en esencia se controlan igual que Travis y Bad Man, un detalle interesante es que todos los personajes tienen sus propias conversaciones de cada fase, un pequeño detalle que se agradece siendo los típicos personajes que suelen añadir sin ningún tipo de contexto. ¿alguien dijo modo Vergil? Además el juego ofrece un cooperativo sólido, que hace que el juego duplique su diversión, además este modo añade un ataque especial combinado que siempre está guay.

Nada mas comenzar, el juego te mete una introducción que te pone los dientes largos, una pena que sea la única cinemática "real" de todo el juego.

Ahora viene la parte mas decepcionante del conjunto, y es que, que el juego saliese a precio reducido y con el principal motivo de promocionar la tercera entrega numérica, después de esa cinemática saltas a la realidad y es que esto es mas un juego INDI que un triple o doble A, todas las escenas son estáticas con puro texto, algo que hace perder un poco a las legendarias escénicas que se montaban en la saga, en especial a la hora de encarar a los jefes finales, jefes que se solían presentar con un nivel de detalle y de carisma como mínimo al mismo nivel que lo que puedes encontar en sagas (o mas bien saga) Metal Gear. Por lo demás en lo técnico te encuentras un juego con Unreal 4, osea animaciones y texturas muy decentes aderezadas con unos 60fps que aun que caen a veces, se mantienen de forma mas que aceptable. El apartado artístico es muy llamativo, muchas veces asta le saca partido al bajo presupuesto del título.

La OST tiene ese "rollazo" tan guay (o a mi siempre me lo ha parecido) que poseen la dos entregas anteriores, de echo me parecen de las mejores OSTs de los videojuegos en especial los temazos que siempre se han marcado con las toneladas de jefes finales que los pueblan, temas que se adaptan perfectamente a la personalidad de cada enemigo, ofreciendo siempre gran variedad de estilos, siendo cada tema de estos, toda una sorpresa, este Travis Strike no está al nivel de los anteriores, igual los temas tasan perfectamente con la saga, ofreciendo un puñado de temas excelentes, y otros mas "olvidables" pero que siempre ambientan de lujo.

Para las fases te encuentras normalmente temas electrónicos, hay muchísimos y muy diferentes entre si, para algunos es musica machacona random, a mi me encantan la verdad.

Los temas de jefes no pueden tener mas personalidad, desde un rap raruno como este...

...A este que ambienta el combate contra "Electro Triple Star" que tasa perfectamente con el nombre y el villano en general.

A mas que escucho la ost, mas buena me parece, cualquier muestra que ponga poco te puedes hacer a la idea de lo que ofrece este apartado y creo que 3 temas ya es exponer demasiado a un apartado que en este caso lo consideraría casi spoiler.

La historia trata de buscar unos "cartuchos" para jugarlos en una consola maldita de realidad aumentada, la búsqueda de los juegos se desarrolla por todo el mundo, eso si, con escenas a si de "minimalistas"

La historia en si esta muy curiosa y rebosa carisma por todas partes, hacia tiempo que no me reía tanto con un videojuego, hay paridas para todos los tonos y colores, hasta no teme reírse de si mismo quejándose los personajes de la falta de presupuesto para meter mas jefes, o del montón de texto estático de estas conversaciones van a bajarle la puntuación, rompiendo muchas veces la cuarta pared con gran acierto. También hay escenas con el motor del juego pero son principalmente estáticas, muy estilo de los rpgs viejunos.

Al final se te queda un beat em up muy potable con un sentido del humor y unos guiños al mundo de los videojuegos cojonudos, perfecto para jugar tanto a un jugador como a dobles, rejugable, con 4 personajes y buena duración, tiene defectos si, muchos propios de presupuesto modesto pero creo que si te gusta el género, ninguno marcará la diferencia en su contra. Para los fans de la saga simplemente es imprescindible.

-Sistema de combate sencillo pero competente, como todo buen beat em up clásico pero adaptado a los nuevos tiempos. -La historia y sus personajes destilan un carisma infinito, típico de la saga.
-Muy regable, con bastantes coleccionables habilidades ocultas y unas conversaciones en cada fase que se adaptan al personaje controlable.
-Guiños de todo tipo al mundo de los videojuegos.