https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

sábado, 14 de abril de 2018

La dificultad en los videojuegos

¿La dificultad-exigencia es necesaria para disfrutar un videojuego? ¿o es irrelevante?

 
La dificultad en los videojuegos ha ido cayendo año tras año, las sagas de mayor renombre y muchas de las nuevas IPS, se han sumado al carro ¿cuando hemos pasado de flipar al conseguir acabar un juego siendo perserverante y aprendiendo del los errores de turno? a ¿pasarnos los juegos sin pestañear? ¿por qué ese cambio de mentalidad? ¿se disfruta igual un juego retante, que un juego fácil o jugando en dificultades mínimas? ya te digo yo que NO...

La paciencia de los jugadores de ayer no es la del jugador de hoy.

El por qué los juegos de ahora, salen mas simplificados tiene fácil explicación, muchos de los jugadores de hoy no tienen paciencia, no quieren perder su tiempo en aprender a jugar, a dominar los controles o ha aprender-memorizar esos patrones que deben seguir para avanzar, dejando el juego de turno a las primeras de cambio, esto a los desarrolladores les duele, les duele que se hayan currado unos niveles, unas cinemáticas un lo que sea, y los jugadores dejen el juego a mitad de camino, sin apreciar el trabajo que a habido en el proceso y sin disfrutar de la obra por completo.

 Videojuegos "tan videojuegos" como el último Deus Ex o el último Tales of, no han calado en el gran público.

Muchos jugadores no valoran videojuegos como estos como deberían, ya sea por su complejidad-riqueza jugable, o por que los juegan en bajas dificultades, no apreciando  ni disfrutando sus ricas mecánicas, siendo el punto mas fuerte de estos y otros tantos juegos de tan escaso calado.

Hacer hoy día juegos con buenas y complejas mecánicas es tirarse al vacio, me imagino lo frustrante que puede ser, ver como tu juego que tanto has mimado no ha vendido ni la cuarta parte que ese shooter genérico multijugador ¿entonces que hacemos?

Los de Square lo tienen muy claro...

Con todo esto entramos en la casualización, ya sea juegos con IA pésimas como en los Assassin´s Creed (quizás el nuevo lo hayan corregido, pero ya me cansé de esta IP por motivos como la pésima IA de los enemigos) Shooters con regeneración de vida y demás excesos que hacen de muchos videojuegos una experiencia, soporífera, solo sintiendo gratificación al saber que por fin te lo has pasado.

En algunos títulos asta se mofan del jugador, al jugar en las dificultades mas bajas, a ver si se ofenden y juegan al juego como debe hacerse, ya que muy probablemente se aburran a la mitad si no pillan la "indirecta"

¿Entonces lo que quieres decir es que la culpa la tenemos los nuevos jugadores?

Si y no, me explico:

A la conclusión que he llegado hasta ahora, en lo que a juegos para un jugador, es que los jugadores noveles no se enfrentan en la misma igualdad de condiciones que los que llevamos mas de una década o 2 en este mundillo.

Puede parecer de lo mas banal pero los que empezamos con los mandos de la derecha, de forma progresiva hemos ido jugando juegos cada vez mas complejos, jugando aventuras con componentes ensayo-error que nos hacían pensarnos 2 veces intentar ese salto o prestar atención a los movimientos del jefe de turno, esto con el paso de los años no ha cambiado en gran medida pero las posibilidades y cantidad de acciones que hay que ejecutar hoy día son relativamente mayores, exigiendo al jugador una curva de aprendizaje que, en muchos de los casos es mas compeja que la que se exigía allá en los 80-90.


Pero basta de lloros, todavía no he perdido la fe, siguen saliendo juegos con buenas mecánicas, algunos de ellos ofrecen mecánicas muy sencillas pero muy muy pulidas, ya sabes, fácil de aprender, difícil de dominar, la gente se esta volviendo a picar cuando le ofrecen un reto bien medido, y a sentir esa satisfacción de sobrepasar sus límites gracias a sistemas ricos que funcionan y que en muchos casos se van abriendo y enriqueciendo poco a poco, ofreciéndote propuestas divertidas que enganchan al jugarlos, mas allá del "brilli brilli" y de esa historia de película que una vez visualizada, no te volverá a animar a revivir de igual forma que un videojuego bien construido, al fin y al cabo los videojuegos se concibieron para divertirse jugandolos, parafernalia a parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario