martes, 8 de septiembre de 2020

Análisis de Wolfenstein: Young Blood

Yendo más allá de la típica expansión

Después de una segunda entrega sobresaliente y a expensas de esperar la tercera entrega, la gente de Machine Games en colaboración con Arkane Studios nos ofrecen un Wolfenstein "Old Blood" una expansión que ha cobrado identidad propia en forma de spinoff con el sello inconfundible de los creadores de Prey o Dishonored... Lo primero que entra en discordia más que la opción de jugarlo en cooperativo es el sello de Arkane, ya que esto hace que el desarrollo tradicional sufra una metamorfosis pasando de shooter tradicional, a algo más abierto con toques RPG.

Hay zonas cerradas al estilo shooter clásico, las calles de Paris hacen de nexo a esas zonas.

Si la única vertiente del género que te gusta es la de pura acción lineal posiblemente te desconcierte un poco, ya que te encontrarás un acercamiento al género MetroidVania, con una París que hace de nexo y que deberás ir abriendo conforme completes misiones principales y secundarias.
Suelo ser claro a la hora de recomendar la mejor experiencia posible en el juego de turno, en este caso se puede disfrutar de 2 maneras, una yendo a saco a por la historia, jugando en dificultades bajas, y la otra jugarlo en altas dificultades, explorando, haciendo secundarias y sacándole partido de paso a la personalización, por mi parte jugué con la segunda opción y completé algo más del 50% del material secundario, recomiendo ese porcentaje tal cual, ya que a si llegarás al nivel 45% más o menos,  a partir de hay, ni es necesario hacerse más fuerte, ni las secundarias que te falten son demasiado atractivas, desarrollándose en ese punto en zonas que ya te sabes de memoria, en ti queda si quieres completar el 100% más por ser completista, que por sacarle más partido a lo que puede dar de sí todo el conjunto.

Encontrarás atajos, desbloquearás viaje rápido, puertas que requieren armas concretas para desbloquearlas donde encontrar todo tipo de objetos, y secundarias que te darán los NPCs en el refugio.

A todo lo comentado hay que sumarle un diseño de niveles excelente, propio de la gente de Arkam, escenarios con gran verticalidad y opciones a la hora de afrontarlos, el problema viene cuando el juego te limita principalmente por la diferencia de nivel de los enemigos cuando podrían haberle sacado más partido a las nuevas armas, armas que sirven para desbloquear zonas al más puro estilo MetroidVania, componente que queda en segundo plano, al ser todas estas zonas opcionales para recolectar botín en vez de para avanzar.

Hay algunas armas nuevas que se agradecen, además de muchísima personalización.

Como cabría esperar de una expansión, casi todas las armas son del The New Colossus, pero cuentan con toneladas de componentes para personalizarlas (todos lucen estéticamente, no solo son estadísticas) y mejorarlas gracias a las monedas que encontrarás por el escenario, por lo que "sabuesear" siempre te premiará ya sea consiguiendo todo tipo de coleccionables, algunos muy curiosos como las cintas de música o mejoras para tu arsenal que mejoran la precisión, retroceso y toda esa pesca, o desbloqueando skins de todo tipo.

El coito siempre es estimulante pero cuando crees que ya lo tienes todo preparado, te dicen que hay que pagar...

Comentando el modo cooperativo, nada tengo que decir, tenía pensado completarlo con un amigo con los 15 días del plus gratuitos, pero como han quitado esa opción, pasar por caja para jugar a un título que ya he comprado, internet a parte, me sigue pareciendo algo insólito, como también lo es el no poder jugar a pantalla partida un juego que puede triplicar la diversión jugando a dobles, ya que se ve que se ha trabajado bastante el concepto, jugando solo, es plenamente satisfactorio, pero está claro que pierdes una opción muy interesante. Los que juguéis en PC obviamente no tendrán este handicap.

Te gustará más o menos el como se desarrolla la aventura, pero a la hora de pegar tiros, la opinión creo que es unánime.

El gumplay es plenamente satisfactorio y un poco más, fluidez absoluta, armas contundentes, más fluidez que la segunda parte, lo cual no es poco precisamente, se echa de menos poder usar escopetas a dos manos, o alguna habilidad como los zancos del 2, pero se compensan con otras como el salto doble, alguna sorpresa cerca del final u otros pequeños agregados como el de eliminar enemigos quitándoles su arma y de paso vaciando el cargador, o el componente RPG que siento que está mejor implementado y ofrece más opciones que los tableros de habilidades típicos de la saga, será muy difícil que te aburras de pegar tiros en este Wolfenstein Young Blood, además la variedad de enemigos está bastante decente y el jefe final sin duda alguna es el mejor de toda la saga asta el momento.

Además de poder buscar debilidades a los enemigos, también hay que tener encuentra que hay enemigos que les dañará más las escopetas, el arma de rayo o cualquiera de las que hay disponibles, animándote a que cambies de arma no solo por tener el cargador vacio, añadiendo un pequeño toque estratégico.

La distopia Nazi sigue luciendo espectacular, metafóricamente hablando claro está.

El Arte sigue siendo de sobresaliente alto, ya sea pateándote las calles de París o en los múltiples interiores de la urbe u otras zonas más industriales, encontrarás un mimo por el detalle totalmente enfermizo.

La OST es algo distinta a lo acostumbrado en la saga, con temas que intentan emular ese rollo ochentero-noventero de esas míticas películas de acción y ciencia ficción de la época, pero como pasa en anteriores entregas, la OST acompaña, pero no destaca.

Un tema de combate, lo dicho, acompaña bien pero no acaba de destacar.

Un tema un poco más rescatable, que tasaría bien en una escena de acción de la época.

Como pasaba en la expansión "The Old Blood" aquí el peso de la historia es bastante secundario, como pasa en el 99% de Shooters todo sea dicho, no te esperes un The New Order-Colossus en este apartado, para eso debemos esperar a ver que pasa con la tercera entrega numerada, lo que si se conserva es la identidad y carisma que se puede esperar de esta saga, controlar a las 2 hermanas adolescentes que no tienen ni idea de la vida es bastante gracioso, este apartado en general está mucho más trabajado que en Old Blood, con pocas pero bien realizadas cinemáticas, cosa que de Old Blood carecía por completo, en reglas generales no mejora lo visto en las entregas grandes pero no desentona ni el tono ni el contexto de la saga.

Si disfrutaste de las entregas anteriores y eres consciente de que esto es una entrega menor, con algunas ideas mejor implementadas que otras, te animo a que le des una oportunidad sin grandes pretensiones, si además te gustan los juegos de Arkam Studios creo es una cita obligada si lo encuentras a buen precio.

-El gumplay es el mejor que te puedes encontrar en la actualidad en un FPS junto a Doom
Eternal.
-Trabajo artístico sobresaliente.