jueves, 30 de julio de 2020

Análisis de The Last of Us 2

Una historia y una jugabilidad que no te dejará indiferente

Mucho se ha hablado sobre este título ¿la historia está a la altura de lo que se espera? ¿y que pasa con la jugabilidad? esto y mas se andará en esta reseña, sin destripar nada que no se sepa ya...
Naughty Dog no es un estudio de mis preferidos, la primera entrega de esta IP casi me convence, pero quedaba algo lastrada debido a ciertas mecánicas y diseño de niveles mejorables y por que no, por pura preferencia personal, creo que no esta de mal mencionar, que no tube grandes espectativas con este título.

Ojo con las opciones de configuración, no tienen desperdicio.

Al igual que hice con otros títulos, en especial con Nier Automata, me quiero parar a comentar las opciones disponibles a enfrentar la aventura, los menús de configuración de este juego están repleto de opciones interesantes, por mi parte lo completé con todo en modo supervivencia, y cuando digo "con todo" quiero decir que el juego te deja configurar apartado por apartado la dificultad que quieras en cada uno, desde la notable IA que ofrecen los compañeros y los enemigos, asta su habilidad para el combate cuerpo a cuerpo, la IA esta bastante mas trabajada que la media, pero tienes que ser consciente que deberás de ponerla en alta dificultad, no vale decir que la IA es mala si lo estás jugando en facil, ya que dependiendo de la configuración, todo se comporta de forma distinta, amén a la opción de limitar la munición, si de verdad quieres disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece el juego y si de verdad te quieres divertir jugando, queda todo dicho.

La jugabilidad no revoluciona pero si mejora lo conseguido en el primero, volviendose mas orgnánica en todos sus apartados.

Comentando el sistema de juego, es similar al de la primera entrega pero como no podía ser de otra manera, a sido potenciado y mejorado en la totalidad de las mecánicas que hizo gala el primero, la movilidad general, tanto a la hora de explorar, pegar tiros o infiltrarse se siente mas ágil, en parte por las ricas animaciones, el cuerpo a cuerpo muchas veces se vuelve protagonista potenciándose el mismo también gracias a un ágil sistema de fintas, u otras pequeñas mejoras por aquí y por haya como la de reptar, pudiendo emular grandes momentos de la saga Metal Guear, usar a los enemigos humanoides como escudo...quizás eche en falta poder mover los cuerpos una vez los abates, ya que solo los puedes mover cuando los asaltas sigilosamente, creando a veces situaciones donde descubren el pastel por un cadáver sin esconder por no haberte dado la jugabilidad la posibilidad de arrastrarlo y ocultarlo debidamente.
La personalización, también sigue en la tónica del primero, poca mejora hay en este apartado mas haya del estético, es un detalle puramente cosmético pero espero que se acabe estandarizando.

La progresión sin grandes cambios, se añade un sistema de recolección de panfletos que van desbloqueando nuevas ramas de habilidades, es satisfactorio ver que se te premia lo máximo posible a la hora de sabuesear por cada rincón del escenario pero le tengo que dar un tirón de orejas al sistema de progresión, debido que en todas las ramas, te meten una mejora para el modo escucha, una habilidad chetadísima que hace sentirte que estas dentro del Nanotraje de la saga Crísis, pudiendo ver detrás de las paredes entre otras lindezas, destrozando el componente de tensión y sorpresa en su totalidad, en el original, se podía desactivar, aquí solo te queda no pulsar R1, yo he jugado la totalidad de la aventura sin utilizarlo, pero molesta que no se pueda desactivar y peor aun, que te obliguen a gastar recursos para aprender las habilidades que quieres, por que tienes que pasar primero si o también por el desbloqueo de mejoras para el modo escucha.

Por otra parte, el diseño de niveles me ha parecido magistral, reiterandome, me ha recordado a los mejores momentos (jefes finales y peliculitas a parte) de la saga Metal Guear, puedes enfrentar cada situación ya sea con sigilo, a tiro limpio o mezclando ambos adaptándote a la situación en unos escenarios que siendo puramente lineales ofrecen múltiples soluciones y bifurcaciones.

No es un mundo abierto, el juego se desarrolla igual que la primera entrega, solo se coquetea con la idea de libertad en las primeras 3-4 horas del juego, siento que podrían haber creado una o 2 zonas mas como esta con su mapa a lo Silent Hill.

Otro detalle, o mas bien currazo que se han pegado es, mas haya de la versatilidad de los escenarios es lo variados que son, hay un tonelaje, totalmente diferenciados entre si en lo artístico, el juego dura prácticamente el doble que el primero sin resentirse la calidad ni abusar del recicleo, pero mas haya de lo meramente estético uno estará repleto de plantas perfectas para potenciar el sigilo he ir reptando, otro es puramente vertical, otro laberintico y claustofóbico o otro será de avanze orizontal por citar algunas propuestas, puede parecer una obviedad el no ofrecer siempre el mismo tipo de escenario pero en este caso esta todo tan medido, tan pensado, que realmente cada enfrentamiento o el enfoque principal que se le quiere dar a cada escenario, te deja la sensación de haber sido un enfrentamiento completamente distinto, cuando en la primera entrega muchas veces sentí reiteración...y hablando de reiteración, adios a los palets y escaleras que poblaban la primera entrega de forma tan artificial y abusiva, aquí los "puzles" hacen incapié en las cuerdas y cables, tienen tanto protagosimo como esos palets o escaleras pero se sienten puzles mas organicos y coherentes con el entorno que los vistos en el anterior que eran una pesadez, sigue habiendo margen de mejora en este apartado pero ya no tendras pesadillas con escaleras y palets, quizás con cuerdas...

Este segmento de la última demo que se mostró antes del lanzamiento, hizo que verdaderamente me llamara la atención esta secuela.

Que te entre por los ojos este juego es excesivamente fácil, todo lo comentado ya en la parte jugable se ve ensalzado gracias a un apartado gráfico-técnico que solo lo puedo definir como soberbio.

En lo sonoro sigue presente la guitarra española para las cinemáticas, por contraparte la música ambiental mete tensión en las zonas mas hostiles, es una OST que queda en segundo plano pero que se siente que suma mas que resta, pongo un par de ejemplos para que oigas la dualidad de lo que encontraras:

Un tema melancólico que incita a la indiferencia y la frustración... o eso es lo que me dice el celebro al escucharlo, tasando muy bien con el ambiente del juego, por suerte, no de forma literal.

Como se oye, la música a la hora de los enfrentamientos es puramente ambiental, hay alguna excepción donde la musica pasa a primer plano debido a algunos enfrentamientos mas grandilocuentes pero en general es apagada, y sin ser el mejor aspecto del juego, tasa bien en todo momento.

No puedo cerrar este apartado sin alabar el trabajo de sonido mas haya de la música, se ha conseguido un resultado sobresaliente, efectos de las armas, sonidos de los infectados, doblajes, asta el sonido de la respiración tiene su curro, en fin, un trabajo de sonido a otro nivel.

¿Qué es lo que me ha parecido la historia? para empezar no vi niguna agenda política...

Ni tampoco giros engañosos, Ellie tiene como mínimo un 60% de protagonismo, y sinceramente después de conocer la otra cara de la moneda no me abría importado que ofreciese un equilibrio menos balanceado.

La historia del original la sentí un cliché con patas, que brillaba gracias a la narrativa y a un desarrollo de personajes sobresaliente, la segunda parte también ofrece una premisa sencilla y de toda la vida, la venganza, al menos la premisa inicial, y en lo que a guion y desarrollo un salto de calidad que casi lo siento como una revolución en los videojuegos, hablo del desarrollo de los 2 personajes principales y como te los presentan en lo jugable, es imposible que la trama te deje indiferente, tampoco veo rellenutos en ninguno de los tramos de la misma, lo que si veo es un mundo y unos personajes principales con un desarrollo mas convincente que la media tanto en el mundo de los videojuegos, como en la temática zombie ya sea en cine o series.
No se que mas añadir, me gustaría encontrar mas costuras, ya que leyendo el análisis parece mas un "echando flores a The Last of Us Parte 2" pero es que el juego ofrece muchos apartados de sobresaliente alto, solo puedo sacar alguna pega de poca relevancia en su conjunto y algunos personajes secundarios que pueden gustar mas o menos, como sea, esta secuela complementa tan bien al juego original, que siento que la IP ha ganado enteros, con esta secuela si puedo entender que en posibles relanzamientos la carátula se llene de forma absurda de iconitos de premios como pasó con el primero.

-Todo lo que concierne al apartado jugable sin ser innovador, te deja unas sensaciones sorprendentemente buenas, ya sea el sigilo, la acción, o exploración.
Puntos mejorables
-Múltiples opciones de configuración de la dificultad.