¿Qué es eso? ¿un ARPG? ¿un híbrido raro? no, es un JRPG de los de antes
Dragon Quest vuelve, vuelve la exploración, los turnos y el brilli-brilli, algo poco inusual en el género que ocupa, un género que hoy día brilla con luz propia pero que en muy pocas ocasiones los desarrolladores se pueden permitir crear con un presupuesto tan decente como el que hace gala este Dragon Quest 11.
Los buenos turnos, no pasan de moda.
Juegos como Persona 5 o este Dragon Quest, no hacen mas que reivindicar que este sistema de combate si se hace bien, es una opción tan viable o mas que cualquier otro sistema de combate de acción directa, en este caso te encontraras con turnos muy muy clásicos, un combate que a primeras puede parecer demasiado simple pero a poco que te pongas a toquetearlo verás que esta pulido al máximo y repleto de posibilidades, difícil será caer en el tedio entre tantas habilidades y enemigos a los que enfrentar.
Al ganar niveles te darán puntos de habilidad que podrás canjear en el tablero de cada personaje.
El sistema de habilidades evoluciona en 2 partes, por una está el sistema de magias, cada personaje tiene su tipo de magia elemental que irá evolucionando, mientras sube de nivel irá desbloqueando nuevas magias, y de paso, obtendrá puntos para gastar en el tablero de habilidades, estás se centran en las técnicas físicas y en las aptitudes concretas de cada personaje, que además cada uno podrá usar múltiples armas, cada tablero de personaje es distinto, el protagonista se puede especializar en espadas, espadones o estoques mientras que, por ejemplo, Erik puede desbloquear habilidades de espadas, dagas o bumeranes, haciendo el combate extremadamente versátil y variado, pudiendo cambiar las armas de cada personaje en medio de un combate sin penalizar en el turno del mismo.
El tablero de habilidades es tan versátil que puedes desbloquear asta chuladas como equiparte armas duales ¿equipo 2 floretes? ¿o me centro mas en la defensa usando un escudo?
Mas personajes es mejor.
Si en la octava entrega de ps2 tenias 4 personajes en este hay el doble, cada uno con sus propias actitudes y equipamiento, preparados para hacer los combates mas variados y divertidos, además puedes intercambiarlos en los combates, incrementado las posibilidades jugables de forma considerable.
Y es que ¿qué hay mejor a la hora de explorar un mundo, que te premien con todo tipo de Baratijas? desde los objetos típicos del JRPG de turno asta atuendos que además de subir estadísticas, cambian el aspecto de los personajes, mención especial al inventario de armas, toneladas de armas con su propio modelado, algo que no suele ser lo habitual en este tipo de juegos, soliendo reciclar asta la saciedad los 3-4 skins para las armas que suelen tener.
La forja fantástica, otro gran acierto.
Si, en este RPG también puedes mejorar las armas, una adicción que en 90% de los casos me suele parecer un auténtico tedio, ya que te suelen animar a no cambiar de armas, este no es el caso, ya que el nivel de mejora se limita al 3, y es bastante fácil de subirlas al máximo, a si como los accesorios y armaduras, y todo en un pequeño y curioso minijuego que hace de esto mas que de un engorro, un divertimento mas en el juego.
Como ya he comentado, todo lo que tiene que ver con el combate está pulido al máximo, es divertido, variado, los menús el sistema de objetos he incluso el modelado de los mismos tienen un curro que da asta pereza al pensarlo, todo esto es algo que se siente en casi todos los apartados del juego.
La exploración, aun que algo encorsetada se siente como en los JRPGs de antaño.
Vuelve el mapa mundi real, sin mas limitaciones que los recursos que tengas en el momento de la aventura en que te encuentres, por supuesto conseguirás al típico barco entre otras cosillas, que aran que se incremente mas esa sensación de aventura y exploración, el mapeado es enorme en mayusculas, repleto de todo tipo de ambientes, pequeñas islas preparadas para que las limpies de cofres, o preciosas urbes de todos los tonos y colores.
Bien venido a la Venecia de Akira Toriyama.
Visitar continentes y ciudades de verdad se siente como si estuvieses viendo mundo, cada ciudad tiene su propia arquitectura, historia, ambientación he incluso acentos, ya sea esta Italiana, a si como otras basadas en China, Japón, Arabes, Inglesas...
Si tengo que criticar algo en lo que a la exploración es que, aun que en todo momento te venden un mapa mundi como los de antaño, las llanuras, mesetas y demases están bastante encorsetadas, siendo al final un cumulo de mazmorras abiertas tremendamente lineales, siendo mas que un mapa mundi, una emulación del mismo, igual todas las zonas están muy mimadas, son coherentes con el escenario que proponen, he incluso ofrecen cierta verticalidad.
En muchos de los escenarios, abra enemigos que podremos usar como monturas como este Dragón.
El juego se ve y se siente enorme, y es que realmente lo es, si lo juegas en la dificultad normal te durará sin entreterte demasiado unas 100 horas, si ya lo juegas a mi ritmo, y activando el aumento de dificultad que te ofrece el juego antes de comenzarlo, haciendo los enemigos mas fuertes pues...
A si se me quedó la partida después de completar y conseguir todo lo que ofrece el juego.
El juego de verdad a veces parecía no tener fin, incluso una vez aparentemente completado, te suelta un "continuará" en la escena post-créditos que te anima ha que sigas jugando, a que no hagas caso omiso de dicho mensaje.
Otro detalle que me a sorprendido es la cantidad de cinemáticas que hay en el juego, muchas muy espectaculares, algo que carecía casi por completo la ultima gran entrega que fue la octava, un juego que me pareció excesivamente pasivo.
Esa hiervita que se va meciendo con el viento, que pocas veces la veo así de bonita en el género...
La dirección de arte es soberbia, desde el carismático diseño de personajes del creador de Dragon Ball, asta el diseño de enemigos, ambientes y las ya mencionadas urbes, el apartado gráfico también luce estupendamente, ofreciendo texturas a muy alta resolución he incluso ofreciendo viergerías como el movimiento de la vegetación, esto no es lo nunca visto pero si eres asiduo al género sabrás que la mayoría de grandes juegos del género, se han creado con los dineros contados, por lo que ver un apartado gráfico a este nivel en un JRPG realmente de calidad, llama mucho la atención, mención especial a las animaciones en combate, una currada sin parangón, todos los ataques especiales de los personajes tienen su propia animación, y creeme cuando te digo que hay muchos ataques especiales, los enemigos tanto los jefes como los enemigos menores se han cuidado de igual manera que a los personajes principales, he incluso tiene una animaciones distintas cada uno cuando mueren en combate, en fin, pura pereza solo de imaginarme tamaña currada, si me tengo que quejar en lo que al bestiario es que aun que hay toneladas de enemigos, al final después de muchas horas el bestiario se resiente, habiendo muchos enemigos coloreados sobre todo en el post-game, nada es perfecto y Dragon Quest 11 no es la excepción.
El juego tiene una decente distancia de dibujado y demases pijadas pero el motor tiene sus lindezas.
El Unreal Engine 4 luce espectacular pero a veces el renderizado hace cosas raras, en especial cuando usas el barco, posiblemente sea por inexperiencia del estudio en el mismo pero con lo bien que luce en términos generales, esto es un ligero tirón de oregas.
Ahora toca hablar del apartado mas polémico del titulo, un apartado que dicho sea de paso, suele ser el mas subjetivo de analizar, en lo personal, me parece la peor OST que he escuchado en el género, seguida de la de Dragon Quest 8, y no, no es por que este compuesta en MIDI, de echo, me encanta el MIDI, no me verás jugando a Final Fantasy 10 con los "arreglos" que se le hicieron en su versión HD, siempre me a parecido que los sonidos en MIDI le dan mas personalidad a la OST de turno que unos instrumentos convencionales, el problema principal viene primero por la escasez de composiciones que ofrece el juego, un juego tremendamente largo, los temas de batalla se pueden contar con los dedos de una mano, y los de exploración se repiten asta la saciedad, luego iría la calidad de las composiciones, unas composiciones extremadamente desenfadadas y falta de epicidad en la mayoría de las ocasiones.
El tema principal de los combates, un tema que, sin parecerme nada del otro jueves, acompaña bien.
Un tema que suena en muchas ciudades, cogido directamente de la octava entrega, es un bonito tema pero no es nuevo, ni se adecua a ninguna ambientación concreta.
Si, parece mentira pero este es el tema que te ponen en los momentos épicos de mas acción del juego, por momentos parece una fanfarria de una comedia.
El tema que escucharás en el 95% de combates contra jefes, un tema completamente falto de epicidad y contundencia.
En resumidas cuantas una OST es tremendamente irregular, escasa y con temas que muchas veces no tasan con la situación.
Y una vez mandado a la mierda por la gente que le ha gustado la OST, me pongo con el siguiente apartado...
La historia principal es muy conservadora, un elegido, un malo maloso quiere destruirlo todo y el toque de politiqueo para darle algo de salsa, diciendo algo a favor de la misma es que, aun que te sabrás el pastel antes de que empiece, el ritmo de la trama es bastante bueno, no hay zonas especialmente soporíferas, ni se desarrolla a trompicones, en general se hace muy amena, algo complicado ya al tener una premisa tan manida. En lo que a personajes principales, igualmente todos (menos uno) muy clasicotes y predecibles, todos tienen algo que contar y tienen su transfondo, en general cumplen su función pero no me parecen especialmente destacables, interactúan entre si lo justo y te cuentan los motivos de por qué viajan con el protagonista y poco mas, en lo que a los secundarios, hay algunos muy graciosetes y tienen cierto encanto al hablar con acentos de todo tipo.
Este personaje es la estrella del lugar, cuando está en primer plano, los demás parecen simple atrezzo.
La historia y personajes no me parece el punto fuerte de la saga, como sea, tanto la trama principal, como los personajes, me parecen que están a mucho mejor nivel que DQ 8, a si que si te gusto medianamente estos 2 apartados en el DQ 8, estate tranquilo.
En reglas generales este Dragon Quest 11 te da la sensación de que es el mejor de la saga, en lo jugable es sólido como una roca, al igual que el apartado visual y el ritmo de la aventura, todo aderezado con un apartado gráfico que aguanta muy bien el tipo, es una toda una bofetada al equipo actual de Final Fantasy, para hacer un mejor trabajo, no tienes que tirar todo el buen hacer anterior a la basura.
Puntos fuertes:
-El sistema de combate, tan añejo, como extremadamente versátil y divertido.
-La historia, sin tener grandes pretensiones, sabe muy bien lo que quiere ofrecer.
-El apartado Artístico está al mas alto nivel.
-Al igual que el gráfico, con unas texturas a una resolución que no suelen ser lo habitual en el género.
-La enorme cantidad de contenido de calidad.
-Esa sensación de estar jugando a un JRPG de SNES-PSX que tanto se ha perdido.
-Toneladas de preciosas ciudades que visitar y explorar.
Puntos mejorables:
-Las mazmorras no están tan trabajadas como en Dragon Quest 8.
-La OST no se por donde agarrarla.
-El post-game, es obligatorio, y te obliga a repetir jefes finales, en las típicas y tediosas pruebas de los post-games, aun que al final compensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario