domingo, 24 de junio de 2018

Análisis de Castlevani...DIGO Bloodstained Circle...DIGO Curse of The Moon

Preparando el camino hacia Bloodstained:Ritual of The Night

El prólogo de Bloodstained quiere hacer las veces de Castlevania 3 ¿es un sub-producto que bebe del fanservice barato? ¿o es algo mas? teniendo en cuenta que yo analizo juegos para recomendar, esto es algo mas...
Escribo esto ha principios de verano de 2018 y todavía sin Bloodstained, un juego que en un principio, debería de haber salido en marzo de 2017 y todavía no hay nueva fecha de lanzamiento, se dice que la paciencia tiene un limite, un juego que se intento vender con un precioso arte conceptual, y que luego paso a ser un juego poligonal, que según sus creadores, lo hicieron a si, para que el desarrollo no fuera interminable, pero ese es otro tema, ahora toca analizar una suerte de precuela que en teoría llegaría después del juego principal pero imagino que han lanzado antes para amenizar tan larga espera.

El juego se presenta como todo un homenaje a Castlevania 3, tanto en lo gráfico como en lo jugable.

A mi no me engañan, tampoco creo que lo intenten, pero este juego no lo mueve una Nintendo Entertainmen System ni de coña, ya sea por el detalle de los personajes, de los escenarios o los jefes.

El tráiler oficial del juego.

El tráiler oficial del juego es muy completo, si te gusta el estilo clásico de Castlevania o simplemente los juegos arcades añejos, raro es que no te llame la atención, dicho esto ¿es simplemente una "skin" de Castlevania 3?

Esto no lo mueve una NES ni de coña.

El planteamiento es exactamente igual que el juego de NES, pero perfeccionado, se nota que esta gente sabia lo que se hacia con este Curse of The Moon.
Los que hallan jugado al clásico de NES habrán comprobado que este juego se mueve con mucha mas fluidez, ya no hablo de frames si no de un detalle que hace ganar enteros a la jugabilidad, y es que puedes cambiar de personaje de forma completamente al instante, cambiar de pepersonaje en el aire y continuar la acción, o incluso combinar poderes como el circulo de fuego del mago, pudiendo compartir con los demás personajes, mientras dure su efecto. El juego consta de 4 personajes jugables que "emulan" a los personajes de Castlevania 3, tenemos a uno que hace las veces del Belmont de turno, el mago reemplaza a Sylph y el vampiro a Alucard, el que tiene mas diferencias es el que reemplaza al pirata Grant, que es la protagonista del hermano mayor de esta propuesta.

En este plataformas de acción si te caes pierdes... un personaje, no pierdes una vida asta que mueren todo los integrantes del grupo.

Otra de sus virtudes es lo accesible que es el juego, siempre me estoy quejando de que los juegos ofrezcan modos de dificultad tan fáciles, que mas que ayudar sirven para que vomites el juego, destrozando toda la experiencia de juego en el proceso, si, este "Castlevania" no es tan duro, pero mas que por temas de diseño de niveles es por las posibilidades que ofrece, primero por la versatilidad y lo bien que responden los personajes, y luego y casi mas importante, por las variantes del nivel de turno que encontraras, cada nivel posee varios caminos, unos son mas fáciles que otros, otros simplemente son caminos cerrados que te aportan objetos y vidas, si, este juego va por vidas, no se puede guardar la partida pero para nada es tan duro como un juego de los de antaño, al menos si vas probando que zonas son mas difíciles que otras, dejando el juego que te adaptes a tu propio nivel y exigencia, como ha pasado toda la vida con la saga del erizo azul por poner un ejemplo que creo, tasa perfectamente, con el diseño de niveles que este Bloodstained propone.

Siempre que halla varios caminos, un esqueleto te orientará por donde avanzar, para que no te desorientes, ya que "todo camino, llegara al mismo puerto" y no es plan de estar dando vueltas por los caminos opcionales que has descartado.

El juego puede parecer falto de contenido, al ser el típico juego que te pasas en una sentada, para nada, ya que el juego te ofrece mucho mas de lo que puedas ver en una partida, por un lado están la ingente cantidad de caminos que encuentras en las fases, ofreciéndote casi 2-3 niveles por fase, luego tienes varios modos de dificultad que irás desbloqueando conforme completes el juego, modificando de paso el final del juego, si hay varios finales, y alguno no solo cambia la cinemática final de turno, al completar la primera partida desbloqueas el modo "nightmare" juegalo ya que te llevaras una grata sorpresa, prueba en otra partida ha eliminar a tus compañeros en vez de reclutarlos, esto cambiara la jugabilidad casi por completo y de paso los patrones de los espectaculares jefes finales, casi nada.

Solo hay que ver el primer jefe para darse cuenta que los jefes en este juego no son una mera transición.

El arte del juego esta a un gran nivel, se siente familiar pero no como un copy-paste cutre de Castlevania, el bestiario me pareció bastante original en especial los jefes finales, enormes, con diseños excelentes y patrones tan divertidos como espectaculares, por no hablar de que tienen casi el doble de trabajo que un jefe al uso al tener mas patrones bajo la manga, listos para que los descubras en otra partida y jugando de forma diferente, mención especial a las muertes de los mismos, ya que una vez les des el golpe final, te lanzarán un espectacular ataque a la desesperada, como ocurría con Castlevanias tan míticos como Rondo of Blood, también hay algún que otro guiño a ese juegazo pero prefiero que lo descubras por ti mismo.

Ahora a por la música, uno de los apartados mas cuidados de la saga de la que bebe este Bloodstained, voy a poner algunos de los temas que mas me han gustado, a ver que te parecen:

Fase 3: The Brillant Void

Fase 6: Tragedy of Slaughter

Fase 7: Defiler of Taboos (Mi tema favorito)

Si, la OST está a la altura de lo que se espera de un Castlevania, quizás tenga algo de culpa que Michiru Yamane, halla contribuido en mayor o menor medida.

Poco que comentar sobre la trama, el prota Zangetsu, es un caza demonios maldito, que siempre esta en busca de demonios que erradicar, siente la presencia de uno de enorme poder (el jefe final de turno) y poco mas te cuentan, todo muy clasicote.

Al final, se nos queda una buena noche de luna llena, un juego homenaje al pasado, a Castlevania y a su mítica tercera entrega, un juego que sus creadores han sabido llevar con maestría, dándote la sensación en todo momento de que esta gente sabían lo que estaban cocinando, dando algo mas de esperanza al polémico y tardío Bloodstained: Ritual of The Night.

-La posibilidad de reclutar 3 personajes, he intercambiarlos de forma directa.
-Tanto la ambientación, como la OST esta al mas alto nivel de lo que se puede esperar de un juego que emula los 8 bits.
-La enorme rejugabilidad del titulo, varios finales, rutas, he incluso mecánicas.
-Los jefes finales están inspirados tanto en lo artístico, como en mecánicas.
-100% Castlevania y con identidad propia.
-La dificultad es adaptable al jugador, gracias a los distintos modos que vas desbloqueando, como a la gran cantidad de rutas que hay en cada fase y de dificultad variable.

-No se si esto se podría considera un punto negativo, probablemente no, pero siendo un juego que hace de prologo de otro juego de mayor envergadura, siento que el contexto es demasiado básico, podrían haberse explayado un poco mas con mas lineas de dialogo.