martes, 13 de marzo de 2018

Análisis de Rabi-Ribi

Sinphony of the Night + Ner: Automata + toneladas de azúcar ¿que puede salir mal de esto?

Los MetroidVanias están en auge, últimamente sale cada maravilla en este género, véase  Samus Returns, AM2R, Hollow Knight, Axion Verge entre otros, que no te engañe la portada del juego, esto no es un juego fanservice cutre echo a desgana, es un juego que puede entrar perfectamente en el podio de todo el catalogo de juegos del género que ocupa ¿no te lo crees? pues echa un vistazo a lo que tengo que decir...

Este juego lo conocí gracias al trailer que vi hace ya ¿un par de años? el combate, el componente bullet-hell, a si como la exploración y obtención de items típicos del género, hizo que me llamara poderosamente la atención, a si que en cuanto vi la ocasión, me hice con una copia en físico (el juego está tanto en Steam, como en Vita, PS4 y Switch) por que algo me decía que este juego iba a estar mas que bien.

He aquí el trailer de lanzamiento.

Una vez me pongo a jugarlo, lo primero que me llama la atención, es la selección de modos de dificultad, tienes los típicos modos fácil, normal, difícil pero lo que de verdad me llama es que una vez escogido el modo, debes de elegir otro parámetro, te dan la opción de ponerle auto-level a los bosses, (cuanto me abría gustado tener esta opción en juegazos como Sinphony  of the Night) el juego te advierte, si vas a jugar como debe ser, osea, explorando a conciencia, y obteniendo power-ups de todo tipo, te recomienda que pongas la opción con auto-level a los jefes, a si, puedes disfrutar de los combates importantes sin estar sobre-nivelado, sacándole a sí, el máximo partido a las habilidades, y premiándote mas si cabe, la obtención de objetos secretos.

No recuerdo unos menús tan currados desde Persona 5, si, no es un juego muy viejo pero ya me entiendes.

Lo segundo que me llama la atención son los menús, la interfaz está muy trabajada, asta el punto de que dependiendo de la zona donde estés, cambia la paleta de colores del mismo, pero mas halla de lo meramente estético, lo que sorprende es la cantidad de cositas que encuentras en ellos, menú de objetos, de reliquias, de habilidades al mas puro estilo Kingdom Hearts, donde debes ir administrando los puntos de habilidad que vallas obteniendo, un completísimo menú de estados alterados, un mapa de lo mas intuitivo, he incluso estadísticas minuciosas del tiempo jugado hasta el momento y demás pesca.
Como se puede ver en algunos de los menús del juego que he expuesto, al juego no le falta de nada, exploración pura, que te deja varios caminos a los que ir, normalmente te abren como 3 zonas, dándote bastante libertad a la hora de explorar, llegando a ser mas abierto que la mayoría de juegos del género.

Erina, este simpático "conejo" comparte protagonismo con el Pod...digo con esta hada llamada Ribborn.

Componente shooter y cuerpo a cuerpo por igual, es curioso encontrar estas 2 vertientes en un mismo juego del género, y mas aun encontrártelas de forma tan bien resuelta, nuestra adorable hada le da el toque shooter al juego, pudiendo hacer todo tipo de disparos, gracias a la magias que vas obteniendo, cargas, ataques especiales, cambio de armas en tiempo real, de echo, el juego podría sostenerse, solo con el componente shooter que te ofrece, pero por otra parte está el cuerpo a cuerpo, un sistema muy bien medido y que deberemos usar con cabeza, ya que cada golpe consume estamina, además a medida que avanzas vas obteniendo nuevas habilidades, por lo que hacer cadenas de combos será clave para maximizar el daño a unos jefes bastante exigentes que deberemos hacer frente en casi incontables ocasiones.

Incluso hay un sub-menú donde podemos ver los jefes principales y el rango que obtuvimos en las batallas contra ellos, y no, no son 24 jefes, la mayoría de estos, hay que enfrentarlos varias veces, cambiando sus patrones de ataque por lo que hay bastantes mas aun, sumale los sub-jefes que también son enemigos únicos y no aparecen este menú.

En lo que a jefes, podría criticar que prácticamente todos los principales son waifu-cosas, elfas, usagis, nekos y cualquier otro tipo de fémina con atributos adorables, esto hace que no halla jefes imponentes, de tamaños colosales o de proporciones irregulares, pero en los positivo, hay una enorme cantidad de jefes, y en lo que a mecánicas, son muy exigentes, variados y divertidos, tocará esquivar bolitas por todas partes y todo tipo de ataques, pero tranquilo, tendrás todo tipo de recursos, desde aumentos de vida, magia, o salud, pasado por ataques especiales que limpian la pantalla, un amuleto que te permite esquivar ataques, y de paso aturdes al enemigo, amuleto que se irá mejorando mientras avanza la historia, suma los nuevos golpes, disparos y las habilidades con PH al mas puro estilo KH, hasta puedes obtener el ya mítico "último estertor" de la saga de Square.

Uno de los primeros jefes pero a full-power, un jefe opcional del juego, para que veas como es un combate de jefe avanzado en el juego.

La variedad y cantidad de escenarios repleto de secretos, viene acompañada como no podía ser de otra manera, con teletransportes para hacer mas amena la exploración.

En ciudad Rabi, podrás re-abastecerte gracias a la tienda, hablar con NPCs he incluso pedir ayuda a los jefes que vamos venciendo y que se suman a la ciudad, por un módico precio, te "bufaran" aumentando tu velocidad, resistencia entre otras durante unos minutos, para que puedas vencer a ese jefe que se te atraganta.

Otra cosa que me gustaría remarcar es la enorme variedad de escenarios que hay, escenarios muy distintos entre si, con temáticas muy diversas pero que encajan perfectamente en este particular universo, encontrarás praderas alegres, zonas al mas puro estilo ciber-punk pasada por otras que te dejan una sensación recóndita e incluso de desolación, sensaciones que ayuda a transmitir la soberbia OST, he incluso la podría poner al nivel de Sinphony of the Nigth, la OST es extremadamente variada, pero lo que la hace entrar en una comparación tan pomposa es lo adecuada que es, con escuchar un tema, ya te puedes imaginar la ambientación de la zona si no te lo crees, escucha estos 3 temas, a ver que te transmiten:

Estos 3 temas describen ascensión, el primero es el de una zona submarina, si subes de esa zona, llegas a una zona nevada, y cuando avances bastante mas, podrás acceder a las zonas mas altas de esa misma zona, una zona todavía mas gaélica e inhóspita, creo que es un buen ejemplo de a lo que me refiero, cuando digo que esta OST desprende calidad.
La segunda y última tanda de temas, tranquilo, no te voy a spoilear toda la OST, de echo, sería bastante engorroso describirla por completo, ya que tiene muchísimos temas, ahora voy a enseñarte lo variada que puede llegar a ser y sus contrastes:

Puedes pasar de un sitio la mar de "mono" con su musiquita alegre...

A otra zona con un ambiente completamente distinto.

Uno de los múltiples temas de jefes, me estaré volviendo loco pero yo con escuchar este tema ya me imagino lo épica que puede ser la batalla, ni te imaginas...

Dejo el tema de la OST, siento si me he extendido, pero de verdad, pienso que merece la pena, pararse un poco en este aparatado y describirla como merece.

El juego posee un enorme colorido y un estilo gráfico de 16 bits muy bien conseguido, con buenas animaciones y con una gran fluidez en el 99% de las situaciones, solo se resiente alguna vez con algún ataque especial bastante tocho de algún jefe.

La estética del juego es adorable la mires por donde la mires, hasta cuando pierdes la partida.

La estética desprende personalidad por todas partes, todo en el juego es monísimo, esto puede atraer o echar para atrás a mas de uno, lo que está claro, es que no te dejará indiferente y que ambientación a parte, la jugabilidad solo la puedo ctalogar como sobresaliente.

Un día, una coneja se despierta en dios sabe donde convertida en humana, y se va en busca de su maestra (dueña) para intentar descubrir lo que le a pasado, descubren un portal que les lleva aparentemente a otra dimensión pero para poder explorarla necesitan cargar al dispositivo de magia, deberás buscar habitantes que tengan poder mágico para que te ayuden a abrir el portal, de paso, te encuentras con una especie de club de fans, fanáticas que les gustan los conejos y según Ribborn, quieren hacerle "cosas" a Erina, por lo que no queda otra que defenderte de tan perturbados enemigos.

La trama y el contexto es bastante absurdo, aun que conforme avanza, se va poniendo mas interesante, hay muchas lineas de dialogo y bastantes personajes carismáticos, en general, la historia transmite buen rollo y ameniza la transición entre zonas y el avance del juego, a cada rato conoces un nuevo personaje mas extravagante que el anterior, otro detalle a tener en cuenta es que está traducido al Español, en resumen una trama simpática, bastante variopinta, que sirve como escusa perfecta para el avance de la aventura, una aventura bastante mas larga que de costumbre en el género, dudo que bajes de las 30 horas si quieres completar el juego, el post juego y el pos-post juego, luego tienes varios boss-rush he incluso 3 jefes dopadisimos como el del vídeo que expuse un juego que amortizarás con total seguridad.

-Alguno de estos añadidos fue una expansión de contenido pero en la versiones de consolas, ya va incluida-

Poco mas me queda que decir, un juego que recomiendo encarecidamente y que por la estética quizás muchos lo dejen de lado, por mi parte está en lo mas alto del género, un clásico moderno para un servidor.

-El componente bullet-hell, le da mucha chicha a los jefes finales.
-Enorme cantidad de jefes.
-Variedad y cantidad de escenarios.