lunes, 5 de marzo de 2018

Análisis de Nier: Automata

Platinum + ovejas eléctricas

Me gusta analizar y recomendar juegos que hallan pasado desapercibidos pero con algunos juegos de gran repercusión, no puedo evitar querer dar mi propia opinión al respecto (libre de spoilers argumentales) si eres de los rezagados como yo, o simplemente quieres ver el enésimo punto de vista ya sabes donde cliquear...

El año pasado hubo una tonelada de grandes lanzamientos, Nintendo Swich empezó fuerte con grandes títulos a los pocos meses de su lanzamiento, además, a principios de año salían grandes títulos día si y día también para todas las plataformas y a final del año, 3 cuartas de los mismo pero en lo personal hubo 2 títulos que me llamaron la atención por encima de todos, uno ya le dediqué una reseña, ahora le toca el turno al otro, un juego bastante experimental y que me pilló desprevenido al ser el primer juego que e jugado de esta IP, o mas bien IPs ya que después de investigar (spoilerame a lo bestia) puedo corroborar que Nier y Drakengard van de la mano, pero tranquilo, puedes empezar por este sin ningún problema.

Para empezar con las fumadas, el juego consta de una cantidad de finales, cual letras del abecedario.

Antes de nada quiero aclarar este dato, ya que tiende mucho a la confusión.
El juego consta de 2 actos, el primero ofrece 2 perspectivas, por una parte, la primera partida en la que controlas a 2B, y por otra, una vez acabado dicho arco, empiezas de nuevo pero esta vez como 9S como protagonista, para una vez acabar este, dar comienzo con el segundo y último acto donde la historia empieza justo después del primero, los tropecientos finales que supuestamente ofrece el juego son meramente anecdóticos, saltan de forma muy simple en plan, te obligan que camines hacia la izquierda y en vez de eso, te vas hacia la derecha, mostrándote el juego un mensaje en plan, has abandonado la misión y poco mas, obligandote a cargar partida, mas halla de esto y cierta decisión al final del juego, no hay mas confusión en este aspecto.

El aparente desbalanceo en la dificultad y la enésima similitud-inspiración de ya sabes que franquicia...

Antes de meterme en faena, tengo que matizar otro dato, un dato que parece pasa bastante desapercibido y que me parece de mención obligatoria, la dificultad.
El juego consta de 4 modos de dificultad, en fácil, el juego lo hace todo solo y prácticamente no juegas, en normal, puedes acabar el juego aporreando el botón de esquive, sin hacer incapié en mejorar el equipamiento y yendo a saco, en difícil, la primera parte del juego es extremadamente dura, pudiendo morir con 2 o incluso un golpe debido al gran daño que hacen los enemigos y a la inexperiencia del jugador con el sistema de combate y mejoras, el último modo, mas de lo mismo, en resumen, el modo fácil debería llamarse el "muy fácil" el normal el modo "fácil" el modo difícil el "muy difícil" esto no es un fallo a la hora de balancear el juego, si de verdad quieres explotar y disfrutar de la experiencia de juego, el juego te obliga a jugarlo en difícil, al principio puede ser frustrante si, pero cuando te hagas con los controles, veras que te sobran objetos de curación por doquier, y que la esquiva es peligrosamente eficiente, por lo que para que no te sientas tan dopado, el juego a obviado los modos intermedios de dificultad ¿mi consejo? pon a primeras el juego en normal, hazte con los controles y sus mecánicas y luego ponlo en difícil si lo que quieres es un reto y disfrutar de las mecánicas del juego.

El combate principal se centra en la acción pura de corte hack and slash, eso si, las mecánicas están muy simplificadas.

Si no estás muy curtido en juegos como Devil My Cry o Bayonetta, tranquilo, el combate no se basa en hacer combos infinitos, si no en saber cuando atacar y dar fluidez al mismo, a base de jugar con el esquive y el componente shooter del juego, gracias a una suerte de robot que funciona para disparar y para hacer todo tipo de "magias" que irás desbloqueando comprandolas en tiendas o completando misiones secundarias.

Como suele ser habitual en el género, tienes un botón para golpes fuertes, otro para golpes rápidos, la gracia aquí, radica en que las numerosas armas que iras consiguiendo las puedes asignar en la mano izquierda o derecha, cambiando por completo los movimientos, atacando con ataques fuertes-rápidos, o combinando ambos botones, creando vistosos ataques duales en el proceso.

Puedes usar 2 set de armas, equipandote de forma simultanea 4 de las numerosas y vistosas armas, que para variar en un RPG, no se repiten como el ajo.

Un video-montaje de un usuario de youtube donde verás algunas de las viguerías que podrás hacer, simplemente intercambiando-pulsando un par de botones y equipandote las armas en distintos brazos, el video no contiene spoilers, prácticamente son escenas cogidas de los trailers oficiales

Cada arma tiene prefijado, el número de ataques (combos) que pueden desencadenar, dependiendo de si las equipas en una u otra mano, cambian en número de combos que puedes hacer, además las puedes mejorar, aumentando así, el número de combos y otorgandole ciertas estadísticas adicionales a cada arma.

2B y A2, se controlan prácticamente igual, en cambio 9S, ofrece un combate mas simplificado, usando el botón de ataques rápidos, y el otro para jackear a los enemigos en un elaborado y variado mini-juego de disparos.

No solo combatiras a pie, de vez en cuando te encontrarás con divertidas fases "mata marcianos" o combates al mas puro estilo Zone of the Enders (grandísima y olvidada saga de mechas de Konami)

El juego siempre intenta y consigue sorprender al jugador, cambiando tanto de género, como de perspectiva.

Si te atreves a jugar en altas dificultades, preparate para administrar bien el sistema de chips.

Por último, en lo jugable, tengo que puntualizar el sistema de chips, este apartado sirve para mejorar de forma pasiva al personaje, hay mejoras de todo tipo, desde mejoras para interfaz como poder ver objetos útiles en el mapeado o el daño que haces y te hacen, asta mejoras tan interesantes como "el tiempo brujo" sacado directamente de Bayoneta, mejoras de salud, velocidad y muchas mas que deberás descubrir por tu cuenta, eso si, ten mucho cuidado ya que si mueres, deberás ir donde caíste y recuperarlas al mas puro estilo Souls, a si que juega cada partida como si fuese la última, si no quieres perder estos valiosos recursos.

El desarrollo de la aventura se podría considerar como un híbrido de MetroidVania y Sandbox.

El juego, como se puede ver es todo un JRPG lleno de objetos, armas que descubrir, así como lore, misiones secundarias sencillas que van enriqueciendo su universo, bestiario, documentos del viejo mundo etc, no le falta de nada, prácticamente es un hack and slash rolero.

Ahora a por el apartado técnico, no me mires a sí Gohan, las capturas de imagen no hacen justicia al juego en movimiento,.

Si te pones con la lupa por aquí y por halla, en lo que a lo gráfico, le acabarás viendo ciertas carencias, la iluminación es muy básica, los escenarios no son los mas sobrecargados del mundo, las sombras de ciertas zonas cargan en tu cara, en resumen, el apartado gráfico está algo limitado, quizás podría a ver lucido mejor si $quare hubiese apostado mas fuerte por el juego (de hay que no lo halla analizado como AAA) yo no tengo aptitudes de desarrollador pero el juego lo ha moldeado Platinum Games y esta gente, sabe que es lo mas importante y mas en este tipo de juegos, la tasa de frames y la fluidez general, este juego (en PS4 normal) funciona a 60 FPS en zonas cerradas, y en zonas abiertas va a una tasa dinámica, por lo que el apartado, aun que sólido, no es perfecto, mi experiencia me dice que no han podido hacer mucho mas, el juego carga enormes zonas abiertas, los personajes se mueven endiabladamente rápido con todo lo que ello conlleva a la hora de cargar el entorno, los combates son mastodónticos y llenos de efectos gráficos, a si que me cuesta criticar duramente la parte técnica del título, en conjunto te encuentras un juego que cumple perfectamente, ofreciendo una experiencia bastante fluida y sin ser un portento gráfico, luce bien.

Si te gustan las ambientaciones post-apocalípticas aquí encontrarás una de muy alto nivel.

El juego destaca mucho en lo que ha arte, el diseño de los personajes, tanto amigos como enemigos (principalmente los jefes) a sí como los escenarios, te meten de lleno desde el minuto uno, civilizaciones masacradas, esqueletos de edificios, oxido, la maleza de la naturaleza comiéndose poco a poco todo atisbo de civilización...
Eso no quita que este apartado tenga margen de mejora, pequeños detalles como la parte principal que se ve en la foto, podría tener mas detalle, por ejemplo, los pequeños vehículos destrozados que encontramos por hay, siempre es el mismo modelo, los edificios no se diferencian demasiado entre si, en general, el atrezo podría estar mas trabajado, pero imagino esta vez es por falta de recursos y tiempo, además de que no se puede recargar mucho mas, si no quieres perder frames en el proceso, es un apartado mejorable pero comprensible.
Otro tirón de orejas y que esta vez, si que me parece que de verdad puede empañar el conjunto es la cantidad de escenarios, los escenarios son variopintos y muy variados pero se me hacen algo escasos, si hubiera tenido un par mas, habría sido una buena guinda.

En lo que ha apartado sonoro te encuentras con unos efectos de sonido realmente buenos, ya sea el rebote de las balas al impactar en las chatarras andantes, o los golpes, o explosiones, pero lo que destaca de verdad es la OST, voy a poner 3 temas de mis preferidos y no voy a comentar mucho mas, ya que describir lo que me parece la OST daría para dedicarle una reseña propia, solo escucha esto:

El tema principal que (a veces) suena en la zona mas grande del juego.

Este temazo, suena en uno de los primeros jefes del juego.

Otro tema de jefe que no te dejará indiferente.

La OST es variada como pocas, la verdad, eso de mis 3 temas preferidos es algo de difícil  aclarado ya que se a convertido en una de mis OST preferidas de todos los tiempos, ya sea en el ámbito de los videojuegos o en cualquier otro.

En lo que a trama, si te gusta la ciencia ficción, el Cyber y Steam-punk vas a estar en tu salsa, la historia no reinventará la rueda del género pero esta muy trabajada, con un guión bastante bueno y bien narrado, que empieza un poco como excusa para pasar a la acción, para luego ir subiendo mas y mas, aun que lo mas interesante es el lore y el trasfondo que hay detrás, capas y capas, y retazos de todo tipo, que en parte es gracias a que bebe de juegos como Drakengard 1, 3 y el Nier de PS3, vuelvo a puntualizar, no es necesario a ver jugado a esos juegos para disfrutar de la historia, pero al mínimo que empieces a mostrar interés, te empezará a entrar el gusanillo y querer saber mas de este fascinante universo, yo nada mas acabar el juego, me puse a buscar curiosidades por Internet, y eso solo me a pasado con Bloodborne, lo dejo hay.

Y aquí lo que me a parecido Nier: Automata, un juego que sin Platinum Games, no sería lo que es,estos maestros de la acción han sabido invertir de forma óptima, todas las migajas que les a proporcionado $quare-Enix, un juego con su "propio halo" con una chispa especial seña del estudio de Yoko Taro, la fusión de estos 2 estudios a sido un gran acierto para sacar un título, no exento de errores, pero que para un servidor es una obra maestra y su GOTY personal del pasado año.

Puntos destacables:

-El sistema de combate, asequible para cualquier tipo de jugador a la par que divertido.
-La mejor OST de 2017 y quizás de otros tantos años.
-La historia y guión, si te gusta el animú rollo Trigum, Ergo Proxy o incluso Evangelion, como es mi caso, se te hará la boca agua.
-El arte del juego destaca por encima de la media, y eso en el quemado estilo post-apocalíptico, tiene su mérito.
-La alta tasa de imagenes por segundo sorprende, siendo prácticamente un mundo abierto y siendo la acción tan frenética.
-Una Historia narrada con 3 protagonistas de una forma muy interesante y pocas (quizás ninguna) veces vista.
-La variedad de situaciones, el juego te intenta y consigue sorprender cada 2x3.
-El diseño de personajes y enemigos.

-El apartado gráfico es algo irregular.
-Hay que revivir el primer capítulo desde la perspectiva de otro personaje, si quieres avanzar al siguiente, no es un repetición como tal pero prácticamente el 60-70% de ese capitulo es idéntico.
-La cantidad de escenarios se queda corta.
-Como no te animes a jugar en difícil, puedes perder interés, haciendo que pases de mejorar tu equipo y tu habilidad, el modo normal es un paseo bastante descafeinado y sin ningún tipo de reto, eso si, siempre puedes cambiar la dificultad, para que se adapte a tus exigencias sin ningún tipo de penalización.