miércoles, 13 de septiembre de 2017

Análisis de No More Heroes

Kill Bill + Japoneses chiflados = No More Heroes

Travis a Vuelto... O mas bien volverá, con el anuncio del No more heroes 3, esta saga vuelve a estar en boca de muchos tanto fans de la saga como jugadores nuevos que desconocen la IP por completo a si que, ¿que mejor que rememorarla haciendo un análisis? pues jugandola, que leches, a si que ya sabéis, os invito a quedaros por aquí un rato a que conozcáis o os re-encontreis con una saga que todo gamer que se precie,que le de a todo debería de probar...

El juego comienza con un excelente video de introducción, presentándonos su particular historia, el contexto de la misma y los personajes principales.

Una vez presentado el título quiero recordar que este juego tiene múltiples versiones, por un lado las de Wii, si digo "las" ya que la, por un lado está la que llegó a territorio yanki, y por otro la que nos llegó a Europa y a Japón, que llegó completamente censurada, enorme cagada, siendo un juego bastante visceral, muy sangriento y lleno de amputaciones.

A si se las gasta la versión de U.S.A del juego original en Wii.
 No se les ocurrió otra cosa que convertir las amputaciones y la sangre en ceniza, desde luego, censurar este juego es complicado que quede relativamente bien.

Por otra parte también hay una versión que salió años después para XBOX y PS3, sin censura estúpida, con mejores gráficos y algunos extras interesantes como poder luchar con algunos de los jefes de la segunda entrega a modo de extra, ¿la tara? si no tenias Wii, no podrías jugar a su estupenda secuela que solo está disponible en Wii, y por otro lado se perdía un poco la gracia del control, ya que jugar con el control de Wii merecía mas la pena que jugar a la versión remozada de las otras consolas incluso con la censura prefiero la versión de Wii, yo recomendaría 3 opciones: 1, jugar al 1 y 2 desde la Wii, jugar al 1 de la versión de 360 o PS3 para luego pasar el 2 en Wii o, esperar un poco a que salga una colección con el 1 y 2 al menos para la Nintendo switch, algo que no sería nada descabellado teniendo en cuenta que están ahora enfrascados con el 3, dejando claro las opciones que hay, voy a meterme en faena.

¿Un friki repartiendo mandobles? como no podía ser de otra manera, blandiendo una espada laser.

El juego que nos ocupa es un tanto especial, el juego principalmente es un hack and slash pero para poder explicar bien sus mecánicas y desarrollo jugable tengo que meterme en el contexto, nosotros controlamos a Travis Touchdown, un otaku que sin quererlo ni beberlo gana un sable láser y se pone el tío a asesinar asesinos, en Santa Destroy, hay una organización que clasifica a los asesinos en un ranking, un rankings donde todos quieren ser el número 1, convirtiéndose esto, en una macabra competición lleno de chiflados dispuestos a masacrar a todo lo que se le ponga por delante para así alimentar su ego, el protagonista es uno de estos chiflados, digamos que es un ani-heroe.
Para prepararlas cada "show" o enfrentamiento importante, la organización necesita recursos para preparar el escenario y darle mas chicha al asunto por lo que a Travis, no le queda otra que ponerse a currar para ganar la plata suficiente para cada posible ascenso en la lista.

Desde cortar el césped, asta recojer basura, echar gasolina o cualquier tipo de trabajo del sector primario, Travis está pluriempleado hasta las manillas, incluso se encarga de recojer gatitos perdidos con tal de conseguir dinero suficiente para regodearse en su próxima masacre.

El juego está poblado de minijuegos, dotándole una variedad muy por encima de la media a lo que es un hack and slash, aparte de los trabajos remunerados que puedes hacer y que se te irán desbloqueando progresivamente para no caer en la monotonía, tienes pequeños retos de combate, que si vencer a x enemigos sin que te golpeen, o repetir retos de las misiones principales, todo para conseguir la pasta suficiente para cada evento, pasta, que también sirve para muchas otras cosas, incluso estéticas, pudiendo ir a la tienda de ropa habitual de Travis a comprar todo tipo de ropa y accesorios, chaquetas, camisetas, cinturones, pantalones, un curioso detalle vamos, también podemos comprar cintas VHS que al verlas en la casa de Travis, aprendemos habilidades, hay otra tienda para mejorar las baterías de nuestras espadas láser, y digo nuestras por que hay varias, con sus respectivos combos y diferencias al usar unas u otras.

Travis poniéndose cachas, no le queda otra si quiere ser el mejor killer entre todos los psicópatas y dementes que pueblan Santa Destroy, otro minijuego mas, de los multiples que hay disponibles, en este caso es esencial, ya que este aumenta nuestro numero de combos, vida y fuerza.

Por lo que ves, el juego tiene todo lo que tiene que tener un buen juego de acción, mejoras, varias armas, aumentos de fuerza y vida, no le falta de nada, luego entrando en lo que es el combate, tenemos un botón para golpes fuertes, otro para golpes rápidos y otro para hacer noqueos, algo esencial en especial para los jefes, cada enemigo tiene x cantidad de resistencia, resistencia que debemos mermar haciendo combinaciones para así aturdir al rival y hacerle una espectacular llave de lucha libre que en el caso de lo enemigos normales, hace muerte instantánea, creando bonitas y sangrientas estampas en el caso de la versión no censurada, dotando al juego de una gran vistosidad en combate, esté censurado o no, hay muchísimas llaves que vamos aprendiendo, unas las aprendes justo antes del enfrentamiento contra un jefe, otras, comprando cintas en VHS como e comentado ya antes, en lo que a defendernos tenemos volteretas hacia atrás, de izquierda a derecha, fintas, que usadas en el momento justo, ralentizan el tiempo para así, masacrar al rival, botón de bloqueo, que hay que medir con cuidado ya que bloquear merma muchísimo la batería del sable láser.

Como te quedes sin pilas y no haya ninguna cerca, no queda otra que cargarla de forma manual, haciendo este movimiento que no sugiere absolutamente nada...

También tenemos una barra de estamina que se carga ya sea con objetos del escenario o combatiendo que, una vez cargada activa una maquina de slot (traga perras) como si fuese Final Fantasy Crisis Core, que activa una serie de habilidades, poder lanzar bolas de fuego, hacer una serie de fatalitis en combo o incluso transformarnos en SSJ cual Dragon Ball.
El combate es muy rico en posibilidades pero no es tan exigente como un DMC, Bayonetta, o juego del género tradicional, pero ofrece un combate facil de dominar y muy divertido, en especial usando el Wiimote, la verdad, el juego gana enteros jugado con el mando de Wii, en ps3 puedes usar el Move, pero no es lo mismo, ya que este no posee el velocimetro del de Wii, perdiendo así la contundencia de los golpes que en el caso de Wii, te sentirás cansado en ciertas partes bastante intensas, dándote una sensación de realismo bastante satisfactorio que, probablemente la volvamos a tener en la Switch gracias a sus joy-con, con esto no quiero decir que jugar este juego con mando no merezca la pena, es muy disfrutarle pero hay que reconocer que no lo es tanto como con el mando con el que fue concebido originalmente.

No se puede hablar de No more heroes sin comentar a los jefes finales, siendo este el atractivo principal de esta serie.

Y es que el juego tiene una tara bastante palpable, si, tiene muchos minijuegos, el sistema de combate es solvente, las fases principales se desarrollan en escenarios, bastante simples pero que te ponen en situación de cada enfrentamiento pero, a cada jefe final erradicado, toca recaudar dinero para el próximo evento una tarea que pude hacerse tediosa mas temprano que tarde, llegado a un punto, puede llegar a desesperar un poco, pero tranquilo, solo hay que relajarse, cojer aire y pensar que nada mas consigas la pasta comenzará una misión que ebocará carisma por los 4 costados, gracias, tanto a los combates contra los jefes como al carisma de los mismos, recordando muchos  a los mejores momentos de Metal Guear Solid, en serio, merece mucho la pena aguantar un poco el tedio de patearte la ciudad.

¡¡¡Ohhhh!!!, ¡¡¡un mundo libre a explorar que bien!!! ¡¡¡cuantas posibilidades!!!! si clarrro...

Santa Destory, como cualquier sandbox tedioso, nos obligará a patearnosla, no echa al juego por tierra, ya que solo se usa como transición y para mejorar al personaje, tiene algún detalle como las bolas de lovicob que, una vez recojidas 7, se las das a un tipo y te aprende habilidades, no son muy dificiles de encontrar, tambien podemos registrar en la basura y contenedores y encontrar... camisetas para Travis o dinero por aquí y por halla, pero mas halla de esto y de ir a hacer los trabajitos no hay mas, y se siente muy vacía.

Disponemos de una flamante moto para amenizar los tránsitos, además, se implementa en alguna fase de las misiones principales, por supuesto podemos sacar nuestro lado mas macarra y atropellar a los 4 npcs que pueblan la ciudad, siempre por accidente claro, esto en la versión de Wii que nos llegó está muy censurado, tampoco nos perdemos nada especial.

El tema principal de la saga, muy pegadizo y está poblado de remixes para las zonas principales.

Asta el tema de ir a la tienda de ropa o a mejorar las armas es excelente.

Los temas de los jefes finales son exageradamente buenos, todos los jefes tienen su propio tema de combate, todos muy distintos, que reflejan la personalidad de cada uno a la perfección.

Este tema se puede considerar spoiler ya que es el del true-final boss, pero no puedo evitar recordarlo, de los combates mas épicos que tenido el placer de vivir, y en gran parte se debe a este temazo, puede que aquí, fuera de contexto no parezca la gran cosa pero es la magia de este juego, al escucharlo en su propio contexto gana enteros.

Podría seguir y seguir describiendo cada tema, debido a la enorme personalidad que tienen prácticamente todos pero bueno, creo que con esta muestra queda bastante claro lo que puede ofrecer este juego en lo que a OST.
Ya hablando del apartado técnico, el juego en raglas generales cumple, hablo de la versión original de Wii, el de PS3-360 poco hay que objetar pero es una versión que salió bastante tiempo después, incluso salió mas tarde que su secuela, a si que me voy a centrar mas en la versión de Wii, asi como las carencias que tiene su versión original, que fueron heredadas a las demás versiones, el juego tiene animaciones muy decentes, las escenas del juego, principalmente las presentaciones contra los jefes están muy trabajadas y el cell shalding que puebla el juego es muy vistoso, tenga dientes de sierra a tutiplén en el caso de Wii o no los tenga, el juego tiene alguna que otra ralentización pero nada especialmente molesto, donde se le ven mas los colores que o comentado es en la ciudad, muy muy vacia y bastante falta de vida e interés en la misma, tampoco lo considero un fallo importante ya que en ningún momento la ciudad la tratan como un protagonista del juego, de echo, en la secuela eliminaron el componente sandbox, pero eso ya es otra historia que contaré otro dia.

Por encima de cualquier apartado, este juego se destaca por el carisma de sus personajes.

Ya para acabar, queda comentar un poco el contexto del juego y lo que pueda ofrecer argumentalmente, el contexto, ya lo e explicado al principio, ya me era necesario esplicar las mecanicas de forma mas sencilla, por lo que la trama principal es tan simple como ir escalando puestos asta ser el asesino número 1, aqui hay poco para explayarse, lo verdaderamente interesante no es como comienza o acaba el juego, si no el nudo, las situaciones que se viven a cada jefe final, cada uno mas extrabagante que el anterior, a cada jefe eliminado, solo te dan ganas de ver con que bicho raro te encontrarás mas adelante, y te deleitas con el consiguiente combate que probablemente se te quede grabado en la memoria.

El protaginista, un tipo que disfruta asesinando, que, además es un otaku y amante del moe, bariopinto es poco.

Mas haya de los carismaticos jefes finales tenemos a Travis, y que decir, pocos protagonistas de videojuegos rebosan tanto carisma y personalidad, el tio es mas chulo que un 8, rivalizando cara a cara con Dante de Devil My Cry, y si tienes encuenta sus gustos particulares, tiene mas mérito aun, mientras Dante come pizzas, Travis esta viendo animes de con lolitas o comprando figuritas (mierda, se parece a mi >.<)

Esta perra hará que Travis lo de todo, si llega al puesto numero 1, Sylvia le ofrecera un "pinchito" como para que no esté motivado el gañán.

Podría explayarme mas creo que a quedado claro lo que es No more heroes, un hack and slash muy muy particular, que desprende un carisma arrollador.

-Buen sistema de combate, sencillo, y a la vez divertido y espectacular, especialmente satisfactorio con mandos con sensor de movimiento.