https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

viernes, 8 de septiembre de 2017

Análisis de Child of Light, cuando Ubisoft hace juegazos


El videojuego que nos ocupa se llama Child of Light, un videojuego de esos que puede pasar desapercibido por las masas, pero que deja enamorado a todo aquel que lo juega.



Child of Light es un videojuego de rol y plataformas desarrollado por Ubisoft Montreal (desarrollado con el UbiArt Framework), una división de Ubisoft dedicada a desarrollar videojuegos de una índole digamos más discreta. Child of Light es uno de ellos, un juego de presupuesto menor que no tiene nada que envidiar hacia aquellos de presupuestos multimillonarios. En las siguientes líneas os contaré muchas de las razones por las que lo convierten en una joya.

La versión en la que me baso es la versión física de PS Vita.

Se va a analizar desde varios apartados distintos, uno por uno, para finalizar con una conclusión:

Argumento

El videojuego nos pone en la piel de Aurora, actual princesa e hija del rey de Lemuria, que muere en una noche antes de Pascua. Pero Aurora recibe una segunda oportunidad, es transportada al mundo de los cuentos y las hadas, donde tendrá que buscar la forma de salvar al reino de Lemuria de la malvada Reina de la oscuridad y así evitar su destrucción. Para ello, tendrá que aliarse con diversos personajes de lo más variopintos para hacer frente a todos los peligros que se encuentren por el camino, impidiéndole regresar a su añorado hogar, ahora en peligro. La amistad y la confianza será crucial en esta pequeña aventura para superar todos los males.

La historia está contada o intenta ser contada a través de pareados, en ocasiones cuando no se da la rima, alguno de los compañeros hablará para corregirla, intentando mantenerla siempre. No es una historia enrevesada, ni mucho menos, es una historia simple, cuya función es entretener. Ya os digo que no estará absenta de giros de guión, que seguramente te sorprenderán.

 

Muchas veces tendrás que ayudar a tus futuros compañeros si quieres que se unan a tu grupo, explorando una mazmorra para conseguir x objeto o simplemente la primera vez que lo ves se te unirá.
Jugabilidad

Primero que nada tenemos dos dificultades, la Normal, recomendada para aquellos iniciados recientemente en los juegos de rol o que simplemente quieran disfrutar de la historia, y Difícil, para aquellos que buscan un reto a la vez que disfrutan de la historia. El videojuego está totalmente en 2D, tanto exploración como combates.
Combates

Los combates no son aleatorios, puedes decidir si ir a por el enemigo o no, si es que no te atrapa antes de que te decidas claro. Serán combates “sorpresa” cuando encuentres al enemigo por la espalda, “emboscada” si el te encuentra a ti o “normal” si te lo encuentras de frente, puede ser crucial si estás bajo de salud.

El juego usa combates por turnos, en los que podrás llevar como máximo dos personajes simultáneamente contra un máximo de tres enemigos. Podrás cambiarlos en cualquier momento de la batalla según las necesidades del combate, siempre y cuando sea tu turno claro. Siempre te acompañará un personaje muy fiel además de los dos mencionados, se llama “Igniculus” y te salvará de más de un apuro, sobretodo si juegas en difícil. Si tuviera que comparar el sistema de combate con otro videojuego, diría que se asemeja al sistema ATB de la saga Final Fantasy.
 

En la batalla podemos ver una barra en la que estamos situados nosotros y los enemigos. Esta barra se divide en un trozo más amplío de color Azul que pone “Esperar” y otro rojo más corto que pone “Lanzar”. Aunque tendrás que fijarte y no darle a “Atacar” a lo loco, porque los enemigos podrán interrumpir tus ataques, al igual que tu a ellos claro. Al llegar a la barra roja, tanto tú como tus enemigos podréis realizar vuestros ataques, que irán desde lanzamiento corto hasta muy largo, tendrás que tener en cuenta eso para llegar el primero al final de la barra roja, ya que si llega el enemigo y te ataca mientras cargas tu ataque, te interrumpirá y tendrás que volver a llegar hasta la barra roja. También puedes hacer lo mismo e interrumpir los ataques de los enemigos. Aunque no lo parezca esta barra potencia mucho la estrategia si quieres salir vivo del combate.

Sistema de Habilidades

Para poder ganar estos combates, será imprescindible tener un panel donde mejorar tus habilidades y aprender otras nuevas. A medida que vayas subiendo nivel irás consiguiendo PH, que podrás usar para desbloquear habilidades, mejorar las ya aprendidas y subir tus parámetros como los PV y los PM. También se irán desbloqueando nuevas zonas a medida que avanzas en la aventura.

Algunas habilidades serán cruciales para pasar con más facilidad algunos combates. Por ejemplo, para los enemigos de agua, tendrás que lanzarles magia de elemento rayo.

 

También tenemos los Oculi, objetos coleccionables que encontramos dentro de cofres, los cuales se pueden fusionar entre sí para conseguir Oculis más raros y valiosos, y equiparlos, mejorando así nuestros atributos.
Exploración

Puedes explorar el mapa a tu gusto, recoger cofres, almas, activar mecanismos, etc. Te encontrarás con diversas trampas que tendrás que evitar, ya que te quitarán salud para el próximo combate. A lo largo de la historia tendrás que resolver diversos puzles, algunos sencillos y otros no tanto.

 

También tendrás misiones secundarias que podrás ir haciendo a tu ritmo, además de recoger unas notas llamadas “Confesiones” que son coleccionables, habiendo 16 en total.

Apartado artístico y sonoro

Todo el mundo de Lemuria está muy bien diseñado y es precioso de ver, puede que te pases más de 10 minutos admirando los escenarios, aunque ten cuidado y no caigas de lleno en el enemigo. Está muy detallado, desde plantas hasta grandes árboles, en general tiene una variedad de tonos fríos, aunque en ocasiones, la cosa cambia y se vuelve de colores vivos. Los personajes son distintos entre sí, indicando su procedencia y su pasado con tan solo un vistazo.

 

En cuanto a la banda sonora, es épica, no tiene más descripción, es de esas que se te 

quedan en la cabeza y las tarareas una y otra vez. Está perfectamente adaptada a cada situación, desde melodías tristes, alegres y épicas, dependiendo del momento. Gracias a ella te da la sensación de estar metido de lleno en un cuento de hadas. Cuenta también con diversos temas de batalla con arreglos a medida que avanzas en la historia, tanto para enemigos normales como bosses.

A los escenarios también les acompañan distintas melodías, cambiando dependiendo de la zona, muy tranquilas en general. Excepto en los combates, que son más cañeras, como la siguiente:

Para mi es uno de los puntos fuertes del título, sin duda. También hay que decir que el juego está incluso doblado al castellano (sólo la narradora), el resto con perfectos subtítulos en castellano sin voces.
Rendimiento

El juego presenta alguna que otra caída puntual, que por supuesto no afecta a la experiencia general, ya que sólo ocurre en algunos momentos cuando hay distintos elementos en pantalla. Algo que destacar es que hay veces cuando cambias de una zona a otra que tiene unos tiempos de carga algo elevados, de 15 a 20 segundos, cosa que tampoco molesta demasiado, sólo es algo que quería destacar. Pero como he dicho, ninguna de las dos cosas afecta demasiado a la jugabilidad.

Conclusión


Child of Light es un juego bastante redondo, si busca algo sencillo para entretenerte es tu juego perfecto, aunque uno de los contras es su corta duración, de unas 15-20 horas si vas rápido, y de unas 30 horas si eres completista o exploras todo hasta el límite. Uno de sus pros es su banda sonora, desde luego increíble, la cual no flojea en ningún momento de la aventura, junto a su jugabilidad con mucha estrategia en el modo difícil si quieres salir vivo de los jefes, los cuales son bastante abundantes y variados

 

Los personajes son muy variados, algo positivo, pero lamentablemente entre su corta duración y tanto personaje, no te da tiempo a empatizar con todos ellos, sólo con aquellos en los que más se centra la historia, no todo podía ser positivo. Pero generalmente, es un juego que recomendaría a todo aquellos amantes de los RPG, tanto para novatos como para expertos.

También comentar que en la versión de PS Vita vienen los DLC incluidos, entre ellos un personaje llamado “Gólem” que su nombre describe exactamente lo que es.

Al tener la nueva presencia de este compañero, se añadirán nuevas líneas a la historia, interacción con otros personajes, y lo más importante, un poderoso aliado.

  
Nota: 8,5

Este análisis los creo "InfoJapoJuegos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario