lunes, 4 de septiembre de 2017

Análisis de Grief sindrome

Pura acción arcade de corte clásico

Este juego va dedicado tanto a los fans de este maravilloso anime, así como a los amantes de los juegos de acción arcade, conozcas o no el anime, merecerá la pena quedarte un ratito por aquí, ya que este pequeño título va mas haya de satisfacer las necesidades del fan de la IP. ofreciendo un titulo sólido, frenético y divertido...

Este título lo descubrí por pura casualidad hace ya unos años, después de ver el anime, mi lado gamer me hizo que me pusiera a sabuesear por la red en busca de títulos de esta IP, encontré un jrpg para psp, un "dinasty warriors" que por aquel entonces estaba en producción para PSvita y el que mas me llamó la atención, una suerte de juego de acción de scroll lateral de corte clásico, con bonitos sprites y un estilo artístico que emulaba al del anime prácticamente a la perfección, a si que me dispuse a investigar e intentar hacerme con el, las pretensiones y expectativas que tenía puestas en el eran prácticamente nulas, mas haya de controlar a sus personajes en un título simplón y así saciarme un poco las ganas de juegar a un título de un anime que desde que lo vi, se convirtió en uno de mis preferidos de todos los tiempos, a todo esto, voy a valorar el juego como juego independiente del anime, que emule el anime con mas o menor acierto, muchas veces no va ligado a la calidad del título a si que leed, y olvidad un poco la procedencia del título, ya que el juego es plenamente disfrutable, se conozca o no el anime, obvio, si conoces el anime, el juego está libre de spoliers ya que no tiene ninguna cinemática ni dialogo, es todo visual, a si que, mas allá de las zonas y los bosses, de poco te enteras, solo del apartado visual.
El título es desarrollado por twilight frontier, también conocido como tasoforo (de verdad, no creo que nadie por aquí conozca este estudio) e sabueseado un poco y por lo que veo, suelen hacer pequeños juegos de calidad, basados en animes, como es el caso de el que nos ocupa.

El juego goza de una variedad de escenarios realmente competente, que va mas haya del magnífico apartado artístico, lleno de moe, a la par que cosas grotescas, marca del anime.

El estilo de juego es "simplemente" un bean team up de scroll lateral, con un puñado de personajes a elegir y toneladas de enemigos dispuestos a que les des crema de vainilla, un juego fanservice simple y funcional, pero resulta que es un poquito mas que eso, en gran parte, debido a los pequeños y constantes detalles, en general al mimo que desprende este pequeño título.

Asta 6 personajes podemos elegir, si 6, el primer personaje, si le das hacia arriba, hay uno oculto que se añadió con una actualización.

Empecemos por el plantel de personajes, como digo, son 6, 6 personajes soberbiamente diferenciados, en serio, no tienen absolutamente nada que ver, podemos controlar desde una arquera arcana, pasado por una gunslinguer capaz de pasar de una 9 milimetros, a una carabina o lanza-cohetes, o incluso una invocadora de mosquetes (me refiero a esa especie de rifles de un solo disparo, no a moscardones >.<) además podemos hacer muchos movimientos, ya sea el combo base, ataques de zona, diagonales hacia arriba, hacia abajo, cargados, aéreos y por supuesto un espectacular especial que gasta tu barra de gema (algo que comentaré algo mas adelante) todo ello con unas animaciones suaves y bonitas, pudiendo ver todo tipo de viguerías en pantalla.

Si te gusta el pixel-art, vas a flipar con lo trabajados que están los sprites y sus variadas animaciones, yo a veces pongo el juego unos minutos para machacar algunos botones y ver las "gracias" que hacen los personajes.

Controlar a un personaje u otro. cambia por completo la experiencia de juego y la forma en que nos movemos por el escenario, de echo hay escenarios que se sienten mas fáciles dependiendo del personaje, esto está echo  adrede, ofreciendo una enorme rejugabilidad, me explico...

El juego se compone de 5 actos, con sus respectivos jefes de final de fase, además hay un jefe extra que te aparece si la chica peli-azul muere antes del acto 4.

La vida de cada personaje se puede ver abajo en la escasa interfaz del juego, la vida se basa en el maná-prana-prisma o como quieras llamarlo, hay que recordar que este juego se basa en un anime magical girl, osea, chicas que se transforman dando pie a extravagantes trajecitos que les otorgan poder, en este juego controlas a los personajes ya transformados por lo que tener activado este estado y, permanecer en el mundo donde se desarrolla el juego, si entrar en spoilers, las chicas van gastando mana constantemente, ¿que quiere decir esto? que a mas tiempo tardes en acabar el nivel, mas mana gastarás de forma pasiva, luego tienes que añadir el daño que te hagan de camino y las técnicas que, en especial, la técnica final de cada personaje gasta bastante mana, por lo que tienes que ver si merece la pena gastar del tirón un buen trozo de mana para limpiar una zona, o reservartelo para combates mas reñidos, si mueres, resucitas, gastando en el proceso, una cantidad enorme de mana.
Una vez gastado el mana, mueres y debes de cambiar a otro personaje que este vivo, por lo que el juego juega con el descarte, esto da pie, a varios finales con una ilustración final distinta o incluso como e comentado, con la inclusión o no de un jefe extra a mitad de partida.

Los jefes son otro punto a favor, espectaculares y fieles a la obra original.

Los mapas están poblados de enemigos, ya sean enemigos sueltos de avance normal, o hordas que te bloquean el paso incluso con sub-jefes, luego tienes los bosses y asta el propio escenario, en algunos incluso te pueden mermar la vida por caídas, los escenarios no son simples pasillos de "tirar palante" los hay de todo tipo, con varios niveles horizontal es, verticales, plataformas, caídas, hay uno donde tienes que ir abriendo puertas, haciéndote perder valioso mana si te pierdes un poco, cada escenario es una experiencia completamente nueva, tanto por el diseño del nivel, como por los enemigos y jefes, con esto no quiero decir que completar el juego sea toda una odisea, si quieres completarlo y te exiges un mínimo podrás hacerlo, a costa de la muerte de varios personajes y modificando así, muy ligeramente el final, por lo que el juego incita a re-jugarlo para ir mejorando a cada partida, desbloqueando también, una serie de logros típicos como los de hoy dia en PS, XBOX o Steam.

El juego también ofrece un divertido modo multijugador, co-operativo asta para 3 jugadores, o 4, con uno de apoyo que controla a la mascota del anime, (mascota por decir algo)

El multijugador funciona tanto local como online, ahora, desconozco como hacerlo funcionar online, creo a ver visto algún tutorial por youtube, igualmente, el juego es plenamente disfrutarle para solo un jugador, aun que en lo personal, las partidas multi en local, me encantaron.

Si creíais que la OST no tendría chicha alguna y sería genérica os animo que la escuchéis.

Para alguien que haya visto el anime, sabrá como se las gasta el anime, a la hora de la música,sin lugar a dudas, el anime tiene una de las mejores OST de la historia de la animación, y claro, que este juego tuviese la OST original era un sueño húmedo difícil de que se hiciese realidad, pero la verdad, después de escuchar la música que pueblan los niveles, poco se echa de menos, obvio, no está a la altura de la original algo que me es prácticamente imposible, lo que no quita que sea excelente, cada nivel tiene un estilo sonoro prácticamente distinto, que se adapta perfectamente a la ambientación de cada fase, dotando de mas variedad y carisma a cada acto y que se adapta sorprendentemente bien.
Y solo queda recomendar que lo descargueis por la red, el juego prácticamente es freeware y no lo encontrareis en la tiendas descargables abituales a si que no tengais reparo alguno en descargarlo gratuitamente.

-El apartado técnico, precioso, con gran cantidad de detalles en los escenarios y unos sprites muy muy bien animados.
-El sistema de combate, 6 personajes a elegir, movimientos mas que suficientes, que se adaptan a cualquier situación.
-El apartado artístico.