jueves, 24 de octubre de 2019

Análisis de Bloodstained: Ritual of the Night

¿Un intento de Synphony of the Night? ¿o algo mas?

Después de completar al 100% el que es el sucesor espiritual de Synphony of the Night (los juegos de Nintendo DS ¿si quiera existen?) toca dar mi opinión ¿es solo fanservice de baratillo? ¿se crece lo suficiente sin ser la sombra de Castlevania? o está a medio camino entre ambas opciones...

Ya muchos estaréis al tanto de en que a quedado el asunto, un juego que olía a Migthy no.9 pero que al final a salido al paso, quiero analizarlo para exponer el punto de cocción exacto en que se ha quedado este IgaVania, ya un sub-genero en si, y es que por muchos MetroidVanias que están saliendo, ninguno tiene las características tal cual tuvieron juegazos como el que quiere homenajear o entregas como Orther of Eclessia, Portrait of Ruin y sobre todo Aria o Dawn of Sorrow, Castlevanias que, como mínimo pienso que, salvo algunas limitaciones en lo sonoro, están al mismo nivel que la baca sagrada.
¿Cuales son los elementos que le dan carácter a un IgaVania? este Bloodstained hace gala de todos ellos, en el caso de las mecánicas Koji Igarashi y su equipo han conseguido un trabajo de pulido encomiable, un trabajo que creo que solo ha sido posible, gracias a la experiencia previa.

Toneladas de objetos cual RPG, destacando en especial, el tonelaje de armas que puedes conseguir.

En mi opinión, la mayor gracia de estos juegos es la obtención de cientos de objetos, en especial la armas, la mayoría de MetroidVanias solo suelen tener un arma, en cambio en este, te animan a estar experimentando con un montón de ellas, animándote mucho mas a explorar que en otros títulos donde el mayor aliciente suele ser los típicos aumentos de vida o magia.

La recolección de almas de Aria y Dawn of Sorrow, aquí llamados fragmentos de cristal.

Otro gran añadido cogido de entregas anteriores son la obtención de poderes que puedes farmear de los enemigos, dan una enorme versatilidad, animandote a experimentar creando tus propias combinaciones.

Mas detalles de anteriores entregas.

Como puedes ver, el juego coje todas las ideas y mecánicas que se han añadido con el paso de los años en la vertiente Metroid de Castlevania, bestiario bien detallado, pequeñas misiones como las que podías encontrar en Portrait of Ruin, un nexo (bastante soso, todo sea dicho) donde comprar objetos, crearlos y demás, hasta los engorrosos combos del Synphony, aquí al menos con un menú propio.

Asta aquí todo es fusionar todas las ideas que han sido llevadas acabo asta el momento ¿tiene alguna novedad real que ofrecer?

No encontrarás novedades innovadoras, pero si mejoras que la pulen.

El sistema de alquimia es una verguearía que ayuda mucho a obtener todo tipo de objetos sin necesidad de estar farmeandolos asta el exceso, gracias a que puedes desmantelar los objetos, obteniendo a si varios componentes, además que una vez crees un objeto, podrás comprarlo en otra tienda, obteniendo a si mas objetos si los necesitas desmantelando los objetos comprados, también hay un sistema de comidas que potencian al personaje la primera vez que prueba algo, la guinda la pone un sistema de atajos que te anima a crearte "builds" de todo tipo, sin necesidad de estar constantemente creándolas manualmente desde el menú.

Todo lo que tiene que ver con la jugabilidad está pulido al máximo, sin lugar a dudas es el IgaVania mas redondo en el aspecto mas importante.

Quizás el resultado visual pierda en especial viendo capturas, pero en movimiento, la cosa mejora enteros, siendo muchos escenarios muy recargados y estupendamente animados como este, con vegetación animada, nada de cartón-piedra.

En lo que a los gráficos, creo que estarás de acuerdo en que han salido del paso muy dignamente, puedes preferir el pixel-art pero el mimo por el detalle en los escenarios salta a la vista, no pueden estar mucho mas sobrecargados y lucir mucho mejor utilizando un motor que suele chocar a la hora de querer usar personajes cell-shading, se puede ver en juegos como Kingdom Hearts 3 o Dragon Quest 11, siento que la simbiosis que se crea entre personajes de corte anime, y texturas que se ha cercan mas al realismo pueden chocar en primera instancia, pero suelen dejar un acabado general poco menos que de notable alto.

La mayoría de jefes son una auténtica pasada, algunos como este, aprovechan muy bien que el juego se halla desarrollando en 2.5D

No es todo oro lo que reluce en lo que al motor gráfico, se nota que han experimentado mucho con el, en el el proceso a faltado optimización, hay algunos bugs feotes como el que a veces se quedan atascadas las bolsas de botín en el escenario, o Mirian a veces muere sin siquiera darse cuenta el propio juego dejándote unos segundos de movimiento como si nada mientras aparece la pantalla de muerte.

Estos pantallazos de carga los verás mas de lo que te gustaría.

Los pantallazos de carga, en especial al principio pueden desesperar en especial si te acuerdas de los IgaVania anteriores que solo cargaban en unas pequeñas salas que hacían de nexo entre zonas, en este también las hay pero parece que el juego necesita mas pantallas de carga y en cualquier momento te puede saltar esta, también hay que comprender que no pesan igual cargas con gráficos de 16-32bits que los usados con este Unreal 4.
En resumen, un apartado gráfico bastante mejor de lo esperado pero que en lo técnico le queda camino por recorrer, hablo de la versión de PS4, se deja jugar perfectamente, que no te quepa la menor duda, pero no quita que le falte mas pulido.

El juego se da por aludido cuando se le compara con Synphony of the Night, quiere por encima de todo emular esa experiencia, ya sea en lo jugable, en lo artístico o en el diseño de niveles, en el diseño de niveles y jugable no hay nada que reprocharle, incluso mejora un poco una formula ya de por si excelente, pero en los apartados que pueden ser mas subjetivos, por mi parte, no la tiene todas conmigo...

Si cierras los ojos y te pones ha escuchar los temas de este juego, irremediablemente te recordara a Castlevania y a su compositora mas laureada, pero una cosa es que te recuerde, y otra es que esté a ala altura, a mi parecer no ha estado a la altura de mis expectativas, solo rescataría un 20-30% de la música de este juego, lo demás ambienta bien pero veo falta de personalidad y contundencia, que se abuse del violín tampoco ayuda mucho a dar personalidad a las composiciones, sonando muchas demasiado similares por culpa del abuso de dicho instrumento, voy a poner una selección de 4 temas para intentar transmitir las sensaciones que he sentido yo al oír toda la OST al completo:

El tema de la primera zona, creo que intenta emular temas como el de la entrada del castillo del Synphony o Aria, pero lo siento demasiado "light" falto de contundencia.

Luego de esa fase te meten este tema de jefe, menos mal que hay otro mas de mejor calidad y se van entremezclado entre alguno mas puntual, por que este en concreto me parece horrible, totalmente desaliñado.

De nuevo, un tema que resulta muy familiar, no está mal del todo pero se queda a la sombra de otras composiciones similares en la saga y de mejor factura.

Entre medio de temas descafeinados y otros mas decentes que recuerdan a tiempos mejores, te puedes encontrar algunos pocos que si tienen personalidad propia como este con tintes orientales que ambientan perfectamente al escenario del mismo, sonidos electrónicos, guitarras eléctricas mezcladas con instrumentos con claros tintes orientales, hacen una fusión con personalidad, lo que esperas de una compositora de tamaño renombre vamos.

La OST no es mala para nada, pero se queda muy lejos de Symphony of the Night, Curse of Darkness, Orther of Eclessia y otros tantos, a veces brilla a gran nivel pero siento que han sido muy pocas veces Michiru Yamane son palabras mayores, por lo que las expectativas y lo que pude llegar a esperar en mi caso han pasado factura.

El arte tasa a la perfección lo que buscamos los fans en un IgaVania.

El diseño de personajes ralla a un gran nivel, en especial, el diseño de Mirian con esos cristales incrustados y esos diseños góticos en general excelentes.

Hablando del contexto de la historia, me ha parecido lo mas flojo del juego, la historia es un cliché con patas, con personajes que cumplen su función sin mas, en ningún momento pretenden que empatices con los personajes, esto puede ser de agradecer, siendo un juego con unas mecánicas tan directas pero la peor parte se lo lleva el castillo donde se desarrolla la aventura, si en Castlevania se sentía como un peonaje mas aquí ni note su presencia, ha veces ni sentía que estuviese en un castillo, y no lo digo por la variedad de ambientaciones, lo note demasiado arbitrario, quizás esto sea algo muy personal que no aporte mucho al análisis pero para mi es vital, sentir como me abruma el castillo, como si me pasaba en muchas entregas de la saga.

¿Entonces cumple las expectativas de los fans? esperases mas o menos en ciertos apartados, me parece prácticamente imposible que no disfrutes este Bloodstained si ya disfrutaste con el Synphony o las entregas de GBA o DS... y si nunca jugaste la saga del conde mas chupóptero de los videojuegos, igual es un juego divertido, con mecánicas divertidas y muy bien desarrolladas como para que le des una oportunidad.

-La jugabilidad que esperas de un juego de estas características, un control y unas sensaciones muy buenas que recogen la jugabilidad de los IgaVania, unas mecánicas en general muy pulidas.
-La variedad de armas y objetos en general.
-El apartado artístico también emula a la perfección el estilo Castlevania.