jueves, 21 de noviembre de 2019

Análisis de Yakuza Zero

Una de las mejores opciones para darle una oportunidad a esta saga

Ha caído mas de una lluvia desde la primera entrega de ps2, una saga principal que al tiempo de escribir esto consta de 7 entregas principales, 2 remakes y spin-offs por doquier, puede abrumar al jugador nuevo en la saga ¿por donde empezar? ¿qué ofrece exactamente esta saga? son preguntas que espero responder con este análisis...
Yakuza Zero, la primera entrega que he tenido el placer de jugar también es la primera entrega argumentalmente, aun que es el sexto título de la saga principal, me parece una opción perfecta para descubrir esta saga, que no te abrume esta IP, actualmente puedes jugar la saga principal de principio a fin en ps4 (muy pronto también estará toda en PC y Xbox) además de 2 remakes en toda regla de las 2 primeras entregas, ya solo tendrías el handicap del idioma, en PC los están traduciendo la comunidad además de que puedes encontrar las cinemáticas o hasta guias completas en sitios como Youtube a si que hoy me parece el mejor momento para animarte aprobar esta saga, ya solo falta que tengas una idea clara de lo que te vas ha encontrar, algo que por mi parte espero solucionar con esta reseña.

¿Exite la evolución natural del "beat em up"? después de jugar este Yakuza Zero, por fin tengo una respuesta positiva a esa para mi eterna pregunta (todavía no he jugado al God Hand,todo hay que decirlo)

¿No te lo crees? te expongo la primera fase principal, las denominadas "long Battles" cortesía del youtuber devilleon7

La jugabilidad principal se basa en lo mismo que Street of Rage por poner un ejemplo reconocible, fases repletas de enemigos, donde toca ir avanzado a guantazo limpio, este tipo de fases son las que mas explotan la jugabilidad principal del juego y son lo mejor del mismo, en lo que al combate, no estoy hablando de un machaca-botones con 3 combos mal contados...

Uno de los 4 tableros de habilidades que posee cada uno de los 2 personajes, osea puedes tener 8 estilos de lucha, lo que vendría siendo controlar a 8 personajes.

El sistema de combate se desarrolla tal como un puro RPG de acción, combos y habilidades pasivas a desbloquear, un sistema típico donde equipar armaduras y accesorios, todo un inventario para llenar de objetos de curación y otro para todo tipo de armas secundarias, desde un bate de béisbol a pistolas, nuchakus, hasta un lanza granadas con forma de pez espada, estas armas no se gastan tal cual, pudiendo repararlas o incluso aprender habilidades. Las posibilidades a la hora de combatir son casi infinitas, acercándose mas a un hack and slash que al típico juego de mamporros, a todo esto le añades que puedes utilizar cualquier cosa del entorno para estampársela a los enemigos, o utilizar poderosos golpes estilo fatalitis a los enemigos, golpes muy potentes pero que no acaban con los enemigos, y con esto se empieza a visualizar lo que es un combate profundo y bien diseñado, yendo mas halla de simplemente un combate vistoso sin ninguna chicha jugable.

Fíjate en esas barras azuladas y en número que las acompaña.

El combate de este Yakuza zero es sobresaliente, de lo mejorcito que he tocado ultimamente y es que todo tiene un por que y está creado para premiar al jugador si sabe lo que está haciendo, que cada uno disfrute el juego como quiera, pero si eres de los mios, de los que se divierten sacándole el jugo a las mecánicas del juego de turno este juego no te decepcionará, esas barritas sirven para hacer los "fatalitis",fatalitis que provocan bastante daño pero que no eliminan a los enemigos por lo que cuanto mas cargadas estén las barras mas opciones tienes de bajar la vitalidad de los enemigos con rapidez, dependiendo de las barras que tengas cargadas (de hay la numeración junto a la misma) podrás hacer ciertos combos o habilidades que solo puedes activar teniendo 2 o 3 barras cargadas por lo que ha veces es mejor no gastarlas para hacer un fatality y usarlas para otros menesteres, la chicha está en que si pasas varios segundos sin hacer nada o te dan la del pulpo, la barra bajará drásticamente por lo que el juego te anima a ser agresivo y aprovechar la ventaja que pudieras tener, o perderla en el intento, creando un equilibro entre la habilidad del jugador, y las posibilidades de los protagonistas, para que no acabes spameando las mejores habilidades y te cargues el sistema de combate.

La variedad de armas secundarias está servida, puedes encontrar asta cosas tan locas como un sable láser doble, algunas armas como estas son únicas para cada personaje.

Por último no me puedo olvidar del sistema de bloqueos,parris o esquives, un sistema que vas desarrollando completando ciertos entrenamientos y lo que me parece lo mejor de todo el combate, el juego no posee un sistema de bloqueo de objetivo por lo que deberás de golpear con cabeza ya que si te pones a machar botones posiblemente acabes golpeando al aire, por lo que debes calcular las distancias, y el rango del arsenal secundario que llevas en el inventario, todo lo que conlleva el combate se basa en que juegues bien y aprendas sus mecánicas, consiguiendo un combate vistoso, lleno de opciones y sin fisura alguna, quizás el modo difícil no sea tan retante pero una vez completado desbloqueas otro mas, perfecto para una mas que posible rejugada.

No todo es pegar putazos, el juego es todo un sandbox, uno de los pocos que saben que mas vale calidad, que cantidad de hectáreas a recorrer.

Y es que el combate es un ¿30%? de todo el conjunto, y que no te engañe esa captura random, pasearte por las 2 ciudades del juego es una maravilla visual, escenarios enfermizamente detallados repletos de npcs llenos de animaciones ambientan una japón de finales de los 80 como creo que solo esta saga puede hacer, lo mejor es que las ciudades no son simple atrezo, están llenas de cosas que hacer, desde conocer gente y completar las mas variopintas misiones secundarias, hasta el minijuego mas disparatado que te puedas imaginar.

Muchas de las misiones secundarias y npcs rompen un poco el ambiente de la historia principal, dándote un respiro de tanto drama, traiciones y demás mierdas típicas del mundillo de la Yakuza.

Si algo tengo que criticar es que las secundarias, aun que te suelen contar una historia interesante o alguna locura, siguen el esquema clásico del jrpg, osea, cinemáticas semi-estáticas con conversaciones solo de puro texto, algo que creo que compensa la puesta en escena de la trama principal que cuida hasta el nivel mas enfermizo cada escena, cada encuadre de cámara y cada frame, estan tan trabajadas esas escenas que parecen CGIs, estando al mas alto nivel, como el típico triple A de acción de 10-14 horas de duración, que de paso no está demás remarcar que completar la aventura sin prisas pero sin excesiva calma, puede rondar entre las 40-60 horas, yo le dediqué 90 horas y complete el 68% de todo lo que ofrece el juego, y no suelen ser misiones reiterativas.

4 minijuegos, o mas bien juegos completos por si solos que puedes encontrar paseando por la ciudad, y hay una cantidad que asusta.

Los minijuegos son para darles de comer a parte en el buen sentido, hay un tonelaje de ellos y el juego te apremia a que le dediques un hueco, ya que a cada vez que finalizas un capítulo te premian por el tiempo que hallas "perdido" con ellos, además de que muchos desbloquean sub-tramas con sus correspondientes recompensas.

Además de encontrar sub-historias y minijuegos de todo tipo, cada uno de los 2 personajes tiene un minijuego enorme, Kiryu debe ir comprando negocios y Majima lleva un local de waifus saca-cuartos.

Ambas sub-historias se basan en derrocar a los manda mases de cada ciudad, un minijuego con su propia historia, personajes, sub-jefes y una recompensa en forma de un nuevo estilo de combate para cada personaje, a destacar principalmente la sub-historia de Majima que debe de llevar un local de waifus, debiendo buscar candidatas, personalizarlas, subirlas de nivel mejorando la conversación (no esperéis nada puerquis) y en general un minjuego muy divertido que de "mini" tiene mas bien poco.

Al final te queda un beat em up para nada repetitivo, gracias a montones de mecánicas opcionales, o niveles muy dinámicos que además se aderezan con una trama y unos personajes muy convincentes.

Hablando del plano gráfico-técnico el juego luce muy bien y mas teniendo en cuenta que la versión de PS4-PC bienen de la versión de PS3, a destacar en PS4 normal va a una tasa de frames sólida, las animaciones están cuidadísimas, tanto a la hora de combatir como incluso las animaciones mas banales como las de caminar y la de los NPCs, las cinemáticas principales lo dicho, están tan mimadas que parecen CGI, esnecarios recargados...en general no está al nivel de las ultimas grandes producciones pero tampoco es el Yakuza mas reciente, si tengo que quejarme de algo es que tiene algo de thearing, nada exagerado y que seguro en PC, PSpro, o si te esperas a la versión de Xbox One X de seguro no encontrarás dicho defecto.

La OST de esta entrega y por lo que he oído literalmente hablando es frescura pura, de 10, el juego tiene multitud de composiciones, haciendo gala de unos temas muy cañeros de gran calidad, destacando cada uno de ellos, todos suenan diferentes, nada de "chunda chunda" genérico.

Cada estilo de combate ofrece un tema para el mismo a la hora de combatir, por lo que temas para combates random tienes nada mas y nada menos que 8, todos con una calidad como el que acompaña a este texto.

Este pavo se te pegara a la chepa cual ladilla, he ira acompañado de su própio tema de batalla, un tema que me parece de los mas épicos que recuerdo escuchar en un videojuego.

Cuando te paseas por las 2 ciudades del juego "solo" escucharas gente, y todo tipo de sonidos ambientales que acompañan a la perfección, pero una vez empiezan a volar bicicletas, sillones y guantazos te ponen una multitud de temas, ya sean los de los combates normales, contra jefes o fases principales, todo está echo para meterte de lleno en la acción con una calidad y variedad que no se oye todos los días.

Comentando un poco por encima la importancia de la trama en el juego me ha parecido un aspecto muy trabajado, la historia que se te presenta en si es muy interesante, a si como el desarrollo de la misma y sus personajes, el juego se podría centrar solamente en el combate y la historia, obviando la parte sandbox y multitud de detalles, que seguiría siendo un juego muy recomendable, si quieres ir a saco lo disfrutarás, si quieres sumergirte en su universo y en descubrir todo lo que se cuece de esquina a esquina por la ciudad también, me cuesta decir que este juego o saga se puede considerar de nicho, cuando todo esta tan bien construido que es raro que no te acabe enamorando el título ya sea por A, por B, o por todas las letras del abecedario, es uno de esos juegos que se lo puedes recomendar a cualquier tipo de jugador que creo que acertarás.

- El sistema de combate es divertido, con muchas posibilidades y está muy bien diseñado.
- La trama y los personajes son de película de las buenas.
- La OST espectacular.
- La cantidad de minijuegos que tienes a tu disposición, le dan una variedad y una frescura al desarrollo pocas veces vistas en un videojuego.
- Las sub-tramas o misiones secundarias, te darán pereza empezarlas pero te quedarás enganchado a las mismas por lo entretenidas que son sus historias.
- Me ha sorprendido su apartado técnico, cuando oigo las palabra "nicho" o "juego en completo ingles" suelen ser síntomas de juegos creados con 4 duros, este para nada es el caso.
- Excelence ambientación.
- La calidad de la representación a la hora de plasmar la historia principal, un detalle que puede pasar desapercibido pero que pocas veces lo he visto tan cuidado en este tipo de juegos de mundo abierto.

- Las sub-historias, aun que entretenidas, le faltan un mayor mimo a la hora de representarlas, siendo en su totalidad, escenas muy estáticas que delatan la nula importancia que tendrán en el desarrollo de la trama principal.
 - La simbiosis entre la trama principal y las secundarias es prácticamente nula, en plan, hay que ver a "x" personaje ipso facto, pero te vas a un Karaoke, ayudas a 3 NPCs a que encaminen su vida y de paso te echas unos arcades, es algo que suele pasar en los sandbox, y en este no es una excepción.
 - Si buscas un sandbox estilo GTA te puedes ir olvidando de patearte grandes urbes a lomo de todo tipo de vehiculos.