domingo, 18 de febrero de 2018

Análisis comparativo de Persona 3

¿Como es pasar de Persona 5 a Persona 3? ¿aguanta el tipo?

Si as descubierto esta saga gracias a Persona 5, quizás estés pensando en echar la vista atrás pero temes que las anteriores entregas se sientan demasiado toscas después de la quinta ¿que tal aguantara Persona 3 hoy día?...

¿Un VS ? ¿estás de coña?
Un juego de PS2 con unos recursos bastante limitados contra una gran producción que además le saca casi 2 generaciones por delante, esto va ha acabar muy mal... o tal vez no...
Lo que quiero hacer con este enfoque es ver como aguantan cada uno de los apartados de la tercera entrega contra la quinta, para así veas los puntos que mantienen el tipo, los que no, y ya según tus preferencias, te quede claro si disfrutarás o no la tercera entrega.

3 Persona 3, otro lió mas, a ver cual juego, habrá una clara versión superior...

Pues no, no hay una edición "perfecta" de Persona 3, menudo lió ¿no? entonces ¿cual juego? te explico las diferencias mas importantes de cada versión:

Primero está el Persona 3 original, esta es la versión menos recomendable por que obviamente, es la que tiene menos contenido, el dilema está entra el FES o el Portable.

Persona 3 FES es igual que el original, pero con chorri-trajes extra y una expansión que hace de epilogo.

La versión portable es la que entra en discordia.

En esta versión podemos completar el juego con una fémina como protagonista, además el combate esta algo mas pulido, ya que coje algunas mejoras de Persona 4, como el echo de controlar directamente a los demás personajes, en las otras 2 versiones solo controlamos directamente al protagonista, y a los demás personajes del grupo le damos ordenes, entonces ¿cual es la pega? en esta versión no está la expansión que hace de epílogo, la exploración en la ciudad, pasa a ser un menú estático y las escenas de animación se eliminan y cambian por otras generadas por el limitado motor gráfico del juego.

FES tiene una expansión y escenas de animu, el portable, mejor control y con opción de usar a una waifu de prota.

Para mi la mejor opción es jugar al FES, así juegas la experiencia original y además completas el epilogo (que por cierto, are una pequeña reseña sobre el mismo) y si algún día quieres rejugarlo, probar la versión portable.
Después de esta parrafada a mi parecer, necesaria vamos al turrón.

¿Como es bajar de Persona 5 al 3 en lo jugable?

El combate está mas simplificado, pero no pierde el encanto, la fluidez o la estrategia de la quinta entrega.

Se pierden ciertas opciones implementadas en la quinta entrega como las armas de fuego o los ataques especiales, a si como la posibilidad de controlar directamente a los demás personajes del grupo en la versión PS2, entonces, ¿solo pierde opciones?

Uno de los añadidos que encontraras son las fusiones de echizos,  echizos de gran poder que podrás usar, si tienes los 2 personas correspondientes.

Otro añadido interesante son los ataques básicos, que se dividen en 3 grupos, los débiles que propinan un solo golpe, los de daño medio y los poderosos, que se podrían pasar como límites de cada personajes, la posibilidad de hacer uno u otro depende del tipo de enemigo a si como el estado del personaje, personajes que se fatigan mientras exploras las mazmorras, dándole un toque mas realista al asunto, los personajes pueden enfermar, y no poder unirse al grupo ciertos días, si el prota mismo se pasa todo el día luchando o estudiando se acabará agotando física y mentalmente por lo que de vez en cuando hay que descansar y tomarse algún día sabático, no es algo que se haga engorroso, al final no afecta demasiado a tu ritmo de juego y se queda como un curioso detalle.

No falta el clásico ataque conjunto
Hay que tener muy en cuenta las tácticas a la hora cualquier enfrentamiento.

El sistema de tácticas es el mismo que en Persona 5, solo que ahora deberás de usarlo si, o también, de nuevo no hay que alarmarse, te acostumbrarás rápidamente a el, y no resta diversión alguna a la hora de combatir.
Y en lo visual, pues también lucen bastante bien, buenas animaciones y magias en combate, un detalle que me parece curioso, es que los personajes no se quedan estáticos en fila como cualquier JRPG por turnos, si no que están constantemente moviendose y adaptandose a la posición de los enemigos, un detalle  que hace los combates mas dinámicos visualmente.

La parte social también aguanta perfectamente, la exploración del entorno quizás no tanto.

De nuevo tenemos los social links, teniendo la misma funcionalidad que en su hermano mayor, como particularidad, los personajes masculinos del grupo carecen de social-links, solo aparecen los de las chicas, al menos en la versión PS2, como si solo nos interesara buitrear a las monas chinas, ¿que paso con la amistad? ¿el prota solo piensa con el ****? un pequeño "pero" eso si, solo pasa con los personajes de tu grupo, con los NPCs no hay discriminación.

En la ciudad, puedes visitar la escuela, así como tiendas y algún que otro lugar de ocio, pero se te quedará bastante corta.

La ciudad es funcional, pero no da mucho de si, haciendo que muchas veces no nos calentemos la cabeza en que invertir nuestro tiempo al tener muchas veces pocas opciones, no queda cantoso, ni me parece un apartado de gran importancia pero tengo que puntualizarlo.

La hora oscura y la torre del Tártaro

Por la noche, la gente sin quererlo ni beberlo no saberlo, se quedan embutidas en ataudes, la torre del Tártato emerge, y las sombras campan a sus anchas mermando la empatía y las ganas de vivir a las personas, solo unos cuantos individuos permanencen despiertos en estos momentos, y no les quedará otra que hacerle frente a este sobrenatural acontecimiento, noche tras noche.

La gran parte del la hora oscura la pasas en el Tártaro, pero muy muy de vez en cuando se desarrolla en la ciudad.

La torre funciona exactamente igual que Mementos.

La torre del Tártaro es el apartado mas polémico del título, ya que el 90% de la exploración y el combate, la pasaras hay, básicamente son laberintos procedurales sin demasiado interés, no ofrecen verticalidad, ni puzle alguno, cada 2 capítulos del juego, cambiara de ambientación y modificara la música que suena en la misma, pequeños detalles insuficientes pero que ayudan, ¿la torre mata el juego? para nada, ¿lo empaña? por supuesto, ¿como la enfrento? hay que tomarla como una simple transición para los combates, una transición funcional para pasar a los divertidos combates, y que debes ir escalando, antes de que llegue la luna llena de turno, que es el plato fuerte del desarrollo del juego, hay se desarrollará el meollo del asunto, y te enfrentarás con jefes espectaculares y divertidos.

Vamos a por el apartado gráfico.

En los gráficos ya sabes lo que te vas a encontrar, a no ser que lo jueguen en emulador, de por si el juego era muy justito en su momento y claro, Persona 5 es una bestia en este apartado, y mas siendo un JRPG, y es que los JRPGs, salvo contadas excepciones, no suelen ser portentos técnicos, ya que suelen gastarse la pasta y el tiempo, en otros menesteres, una vez le eches un par de horas al juego, te olvidarás de los gráficos, disfrutarás de los combates que como e comentado, se conservan muy bien, además el estilo anime que tiene el juego, camufla bastante las carencias gráficas, ya sea por las texturas tipo cel-shading, por las impecables ilustraciones de los personajes, o en el caso de la versión ps2, por las escenas de animación, que aparecen de vez en cuando.

En lo que a la OST, nada que objetar, no es la del Nier, pero me parece de notable alto, gracias a temas como estos:

El tema de combates regulares, si el Per.5 mezclaba el pop con el jazz, el 3 mezcla el rap con el pop.

Como suele ser habitual en la saga, los temas para jefes, son bastante cañeros.

EL tema que suena cada vez que nos preparamos antes de entrar en la torre.

Los temas del mundo "normal" no me parecen especialmente destacables, pero los de combate, asó como algunos concretos de ciertas noches con luna llena o el del mismo Tártaro que se va modificando conforme ascendemos me parecen bastante chulos.

Tanta descripción del combate y tanta parrafada y ¿que tal la historia? es lo que mas me llama del juego.

Ya sabes que no me gusta hablar demasiado sobre este tema, a la hora de analizar juegos pero te puedo decir que me a gusta igual que la del Per.5 ambas comparten ciertas similitudes además de bastantes diferencias, ya empezando por los personajes, nada tienen que ver, quizás me hallan parecido mas clichosos que los de la quinta entrega, pero están muy bien desarrollados, otro detalle que me a gustado de los mismos es que cuesta confiar en ellos de buenas a primeras, ya que todos guardan secretos y pasados traumáticos, no es como en el 5 que te los presentan, y se desarrollan directamente en la próxima mazmorra, aquí los descubres poco a poco, por lo que aun pareciéndome mas típicos, se compensa siendo personajes que van ganando interés poco a poco.
En lo que al ritmo del juego, es extremadamente irregular a la par que esquemático, esto no es necesariamente negativo, al Per.5 le pasa exactamente lo mismo pero con la diferencia de que en este se adereza de mejor por motivos obvios, te espera un juego largo, un juego que rondará las 100-120 horas si vas también a por su expansión, en lo que a dificultad, es bastante duro y quizás algunas sesiones de juegos se te hagan algo tediosas y repetitivas, en mi caso, en mi caso todo el tiempo invertido en el, tanto su tedio, como sus buenos momentos merecieron la pena, si te gustó la quinta entrega, lo recomiendo encarecidamente, ya solo te queda a ti decidir si los contras son demasiados, o si los pros eclipsan los contras.

Puntos destacables:

-El combate, aun que inferior al de posteriores entregas, aguanta el tipo perfectamente.
-Los jefes de luna llena están bastante currados.