https://juegandoconvideojuegos.blogspot.com/search/label/Especial

lunes, 23 de octubre de 2017

¿Que es eso de "AA/B"?

¿Hay que aplicar la misma vara de medir a toda propuesta?

Esta entrada venia a comentar una de las secciones que tengo en mi blog y explicar, por que clasifico juegos entre "AAA" y "AA/B" si te da curiosidad, y quieres saber a que se debe esta clasificación, te animo a que eches un ojo a esta reseña para así aclarar de que va la vaina esta...
Cuando se analiza un juego entre otros muchos apartados, muchas veces se hace especial hincapié en el apartado gráfico-técnico, yo personalmente a la hora de analizar un título, tengo bastante en cuenta la magnitud del proyecto y lo que aparentemente, se ha invertido en el mismo, por que no es lo mismo valorar por igual un juego que a sido creado por una veintena de personas que otro por una centena, quizás el del centenar, luzca mucho mejor que el de la veintena, pero quizás el pequeño grupo lo halla dado todo y el grupo grande no halla aprovechado tan bien, todos los recursos a su disposición.


Persona 4 es un gran ejemplo de a lo que me refiero, el juego tiene carencias por todas partes, pero está tan bien diseñado, que sabe hacer que las carencias se noten menos que los aciertos.


Recuerdo cuando me compré el Dragon age origins, la época pecera de los 90 la desconocía casi por completo, la versión de ps3 la ponían a parir en las revistas y por aquel entonces no tenía Internet en casa (si en pleno 2009, todavía sin internet) pero yo veía que ese juego era mas de lo que parecía a si que lo acabé comprando mas temprano que tarde, la primera impresión fue bastante mala, el apartado gráfico, los escenarios acartonados o incluso el arte tan genérico, me hizo lamentar mi compra, pero ya que me había gastado 70 bolos, tenía que amortizarlo a si que seguí dándole cera, lo que al principio era tosco y soso, luego era carisma puro y duro, grandes personajes, jugabilidad que mejoraba y se enriquecía a cada paso, variedad de escenarios, buena música, te dabas cuenta de que el juego se había quedado bastante anticuado gráficamente, posiblemente por que el título tuvo bastante tiempo en desarrollo, pero en vez de querer maquillar y recaer el aspecto estético, quisieron invertir los recursos que disponían en lo verdaderamente importante.



La prensa especializada no daba un duro por este título, un juego realmente precario que poco hacía bien, unos vieron un desastre de juego en su totalidad, otros un juego que solo estaba hay por el fan-service de las protagonistas, y otros vimos todo un homenaje al mundo de los videojuegos como nunca antes se había visto, con un notable sistema de combate, buena música y una historia desenfadada con carisma como también lo tienen sus personajes, hoy día este intento de juego, es una franquicia con una gran legión de seguidores, con múltiples entregas, spin-offs o incluso su propio anime, sigue siendo una franquicia que tiene bastante margen de mejora, en este caso puedo dejar un poco de lado lo técnico de la saga por su carisma, ahora ¿lo compararía esta IP con los juegos mas potentes actuales del género? por su puesto que no, por el echo de que esta saga ni tiene los recursos de compañías tan potentes como Square, Bandai o Atlus, ni tampoco tiene ninguna pretensión.

Poniendo ejemplos como estos quería exponer un poco mi percepción a la hora de analizar videojuegos, esta sección AA-B vendría a clasificar juegos de presupuesto medianamente alto, medio o bajo, analizandolos en una sección a parte, como también tienen los Indis, propuestas que pueden ser tan interesantes como cualquier gran super-producción o portento técnico si te atrae la propuesta y no buscas la perfección o excelencia técnica-gráfica.

2 comentarios:

  1. Me parece genial que analices toda gama de titulos, desde los triple A, pasando por los AA/B y porque no agregar tambien los indies. Yo soy muy fan de los juegos basados en anime o con estetica japo, y me doy cuenta que claramente como el neptunia que mencionas, son juegos de medio presupuesto, que si que valen la pena pero a un precio mas reducido, no a 60 pavos de salida. Yo creo que estos titulos AA/B japos son los que mas vida le dan a las consolas de Sony principalmente y luego en menor medida a la de Nintendo, pero claro a la gente occidental que no le mola lo japones no se los traga, no le gustan y tiran del fps de turno o juego deportivo y poco mas.
    Para terminar, creo que habria que aclarar que los AAA, como los AA/B tienen dlcs y no se si pase de temporada (me refiero a los de gama media) y los indies, no suelen tener dlcs o parches.
    Saludos y estare checando tus otros posts :)

    ResponderEliminar
  2. Primero, gracias por comentar, el primer comentario del blog :3
    Lo que comentas sobre juegos menores, que un juego sea menor, pudiendo tener carencias o cosas a mejorar, no quita que pueda interesar mas que uno mas sólido, quizás el juego que posee mas imperfecciones, pueda tener mas personalidad, o algunos apartados sobresalientes puediendo así, interesarte mas que otro al que le "hallan echado billetes" mi idea es, mostrar títulos que ofrezcan mecánicas interesantes y divertidas, y ofrezcan algo que de verdad pueda interesar, ya sea al gran público, o ha otro público mas específico, intentando dar a conocer, juegos mas desconocidos o de nicho, pero sin olvidar juegos de actualidad o grandes produciones que me parezcan interesantes mas halla de los juegos comerciales que todo el mundo conoce, intentando dar un poquito de cobertura a los que no pueden "gritan tan alto"

    ResponderEliminar